Público
Público

Muere George Habash, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina

EFE

El fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), George Habash, murió hoy en la capital de Jordania a los ochenta años de edad, según informó la cadena de televisión Al Yazira.

La cadena, que en su página web cita como fuente de la información a otra de las dirigentes del FPLP, Leila Khaled, señala que sufrió un ataque al corazón en la tarde de hoy y murió casi de inmediato.

Habash, enfermo de cáncer desde hace varios años, había abandonado el liderazgo del FPLP en el año 2000, pero el grupo mantuvo siempre el mismo carácter con que fue creado: izquierdista, laico y opuesto a la paz con Israel.

De hecho, la sede principal del grupo está en Damasco, donde se dan cita todos los grupos palestinos del "frente del rechazo", es decir, que siguen la línea dura y contraria a la negociación con Israel, ya sean islamistas o izquierdistas.

Habash había creado el grupo en 1968, y lo hizo famoso por los espectaculares asaltos y secuestros de aviones en los años setenta, años en los que la línea laica y socialista era muy popular entre los palestinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias