Público
Público

El año 2007 concluye con un 20% menos de lluvias

Hubo superávit en el Mediterráneo y déficit en el noroeste peninsular

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE

El año pasado terminó con un 20% menos de precipitaciones de los valores normales. Sin embargo, las lluvias no se distribuyeron de forma uniforme: hubo superávit en el Mediterráneo y déficit en el noroeste peninsular. Para el trimestre de febrero a abril la situación no mejora y no se espera que se puedan recuperar los embalses.

Los modelos de predicción estacional indican que las lluvias estarán por encima de lo normal en el Mediterráneo, mientras que seguirán algo por debajo en el noroeste peninsular, explica el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera.

Además, las lluvias de las últimas semanas no han aliviado la sequía. Los modelos no prevén la entrada de borrascas atlánticas. Estos temporales tienen una trayectoria de oeste a este, sin embargo en los últimos años van de sur a norte, dejando pocas lluvias o borrascas débiles en la zona atlántica peninsular. Esta circulación está relacionada con la fusión de los hielos en Groenlandia que provoca un desplazamiento de los temporales.

En cuanto a las temperaturas, se espera que entre febrero y abril las medias se sitúen por encima de los valores normales, con excepción del suroeste peninsular, donde estarán algo más altas, y en el Levante, con registros un poco por debajo de los normales. El año pasado terminó con 15ºC de media, con lo que no fue tan cálido como los anteriores. Fue el más frío del siglo XXI y el décimosexto más cálido desde 1971.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?