Público
Público

El Grupo i pide medidas fiscales y presupuestarias para paliar la situación del sector

EFE

El consejero delegado de la consultora inmobiliaria Grupo i, Ignacio Pindado, reclamó planes presupuestarios y nuevas infraestructuras que cubran "el vacío" creado por la caída de la construcción residencial, así como medidas fiscales que faciliten al comprador el acceso a una vivienda.

Pindado hizo hoy estas declaraciones durante la presentación en Madrid del estudio "Informe de Coyuntura Inmobiliaria en España 2008", patrocinado por Caja Madrid.

Explicó que el mercado vive un ajuste determinado por diversos factores externos, completamente ajenos al sector inmobiliario, como la falta de confianza del sector financiero por la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos, la escalada de los tipos de interés o los mensajes destructivos lanzados por diversos sectores.

También hizo referencia a la Ley del Suelo y su valoración de terrenos en desarrollo como si fueran rústicos y aseguró que los organismos públicos "están empezando a agilizar los trámites para sacar suelo al mercado con el objetivo de dinamizar el segmento inmobiliario, aunque demasiado lentamente".

Pindado consideró que existe falta de confianza en el sector que ha calado en la demanda, retraída en los últimos meses, lo que ha generado verdaderos "stocks" de vivienda sin vender, unos 200.000 nuevos inmuebles que están en el mercado en 2008.

Esto, añadió, se debe a que el inversor, el comprador de reposición y el de vivienda vacacional se han ido retirando del mercado, de forma que la demanda de vivienda de primera residencia se ha mantenido a la espera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias