Público
Público

La inflación en la Eurozona llega en enero al 3,2%, el máximo de su historia

EFE

La inflación anual en la zona euro subió en enero hasta el 3,2 por ciento, la cifra más elevada desde que este índice comenzó a elaborarse en enero de 1997, según un primer cálculo publicado hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Si los datos se confirman, el diferencial de España con la eurozona se mantiene en 1,2 puntos, ya que la cifra adelantada hoy en Madrid para enero se situó en el 4,4 por ciento.

En Alemania, los datos provisionales publicados hoy indican que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en enero el 0,3 por ciento respecto a diciembre, mientras que la inflación interanual se redujo en una décima al 2,7 por ciento.

El cálculo rápido del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basa tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, como en los precios de los productos energéticos.

Eurostat señala que la experiencia muestra que este procedimiento es fiable, ya que en los dos últimos años en diecisiete casos el dato coincidió con el definitivo, y en siete sólo hubo una diferencia de una décima.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias