Público
Público

El meteorito "Puerto Lápice" es la primera "eucrita" encontrada en España

EFE

El meteorito que cayó el 10 de mayo de 2007 cerca de Puerto Lápice (Ciudad Real) es la primera roca extraterrestre del tipo "eucrita" que se encuentra en España y uno de los pocos ejemplares que existen en el mundo, han informado hoy los investigadores españoles que lo han estudiado.

El científico del CSIC Josep María Trigo ha mostrado en el campus central de esta institución en Madrid varias de las pequeñas piezas recuperadas hasta ahora, con un tamaño entre 0,5 y 4 centímetros, de un peso entre 0,1 y 10 gramos, y con una brillante corteza negra de fusión que corresponde a "vidrio fundido y enfriado rápidamente".

La "eucrita" es un tipo de meteorito basáltico perteneciente a la familia de las acondritas, ha explicado durante la presentación Jordi Llorca, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En este caso además está "brechificada" -con rocas de diferentes texturas y tamaños- "debido a que formaba parte de la superficie de un asteroide, probablemente Vesta, que sufría impactos con otros cuerpos", ha añadido el investigador.

Trigo y Llorca pertenecen a la Red Española de Bólidos y Meteoritos (SPMN), institución que ha coordinado el estudio y que ha recuperado 20 piezas gracias a la ayuda de científicos, buscadores profesionales y miembros de agrupaciones astronómicas, como la de Madrid o la de la Universidad Complutense.

Los investigadores calculan que en total se han recogido entre 60 y 70 fragmentos del meteorito "Puerto Lápice" -bautizado como la localidad manchega cerca de la que cayó-, pero gran parte de las piezas han sido sustraídas por "cazameteoritos" extranjeros.

Otro de los miembros del SPMN, José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, ha relatado que la búsqueda de ejemplares se vio dificultada por las inundaciones que ocurrieron en la zona a finales de mayo, lo pedregoso del terreno y el hecho de que araran los campos de olivos y viñas donde aparecieron.

Los científicos calculan que el meteorito tenía una masa de unos 50 kilogramos y un diámetro inferior a medio metro, pero al entrar en la atmósfera, en cuestión de segundos, se transformó en una bola de fuego -de una luminosidad intermedia entre el Sol y la Luna- que estalló varias veces a lo largo de su trayectoria.

El estruendo se pudo escuchar en varios municipios de Ciudad Real y Toledo poco antes de las ocho de la tarde, y las explosiones generaron los diversos fragmentos recuperados, con una masa total de 500 gramos.

Llorca ha explicado que tradicionalmente se suele decir que las "eucritas" proceden del asteroide Vesta, pero los últimos estudios con isótopos han encontrado que algunas podrían proceder de otro cuerpo, "de ahí la importancia del estudio de estas piezas".

Vesta se encuentra en el cinturón de asteroides localizado entre Marte y Júpiter, y el año pasado la Nasa envió la sonda "Dawn" (Amanecer) en una travesía de cuatro años para explorar tanto este asteroide como Ceres, y analizar los orígenes del Sistema Solar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias