Público
Público

Soria exige que Lamela dé la cara

El ministro cree que Esperanza Aguirre niega la evidencia al cuestionar la inocencia de Montes

D. B. / Madrid

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, acusó ayer al PP de negarse a ver la realidad después de que Esperanza Aguirre cuestionara junto a todo su equipo la inocencia del doctor Luis Montes, ex jefe del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. 'Hay situaciones en las que hay que dar la cara y no hay que negar la evidencia', advirtió en clara referencia al ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela, según informa Antonio González.

El actual, Juan José Güemes, dudó el pasado miércoles de la inocencia del doctor Montes, acusado de matar a enfermos terminales a través de sedaciones irregulares en el Hospital Severo Ochoa de Leganés. 'Que no haya podido probarse no excluye que hubiera mala praxis', resondió al conocer la sentencia de la Audiencia Provincial que negó la acusación.

Pasar por alto la presunción de inocencia ha sido la respuesta oficial planeada por el gobierno del PP de Aguirre para asumir el error de haber relevado injustamente al equipo de Montes en 2005. A esta estrategia se unió ayer Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social del PP, quien calificó de 'muy bienvenidas' las resoluciones judiciales, a pesar de que dejan en evidencia la actuación de la consejería.

'Está desaparecido'

Soria dirigió sus acusaciones a Lamela, que permanece en silencio desde que se hizo pública la sentencia. 'La opinión del anterior consejero, Lamela, no es conocida porque está desaparecido', reprochó. Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso, aludió a Rajoy por no dar explicaciones después de 'degradar la sanidad pública'.

Para Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, el ministro debe aprovechar ahora los mecanismos 'políticos y legales' para obligar al gobierno de la Comunidad a reponer en sus puestos a los médicos del Severo Ochoa. En concreto, Llamazares urgió a Sanidad a que utilice la Abogacía del Estado para defender a estos profesionales.

Para el líder de IU, más allá del daño personal causado a los facultativos, la actuación del PP esconde una verdadera 'ofensiva' contra la sanidad pública que 'requiere' la intervención del Ministerio de Sanidad. 'Las termitas del PP están intentando socavar los cimientos' del Sistema Nacional Sanitario, resumió Llamazares.

Montes y Soria se reúnen

Por la tarde, Bernat Soria mantuvo una reunión con el doctor Luis Montes para conocer sus impresiones después de la sentencia de la Audiencia Provincial. El médico ha decidido emprender acciones legales contra unos medios de comunicación por haberle insultado contínuamente, sobre todo desde los micrófonos de la Cope (propiedad de los obispos).

Otros dirigentes del PSOE reaccionaron ayer contra la respuesta dada por el PP ante la crisis de Leganés. Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta de Galicia calificó de 'persecución política' el trato dado a los médicos relevados del Severo Ochoa.

Carmen Ortiz, presidenta de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, pidió la dimisión del ahora consejero de Transportes (de Sanidad en 2005). Ortiz, que además trabaja en el hospital Severo Ochoa, lamentó el daño causado a miles de pacientes que no han podido recibir el tratamiento adecuado por culpa de la denuncia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias