Público
Público

Hereu: "Mis Juegos Olímpicos son mantener el modelo de integración y convivencia"

El alcalde de Barcelona se muestra esperanzado por una ciudad a punto de dar el salto en las infraestructuras.

DAVID MIRÓ

En la primera entrevista a un periódico después de la detención de 14 presuntos terroristas islamistas en el Raval, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, explica su determinación de construir un modelo de ciudad convivencial por el que tradicionalmente ha apostado la capital catalana. Su partido, el PSC, gobierna en minoría merced a un pacto con ICV-EUiA.

¿Qué sensación tiene después de saber que Barcelona es un objetivo del terrorismo global? 

La verdad es que todas las ciudades de una determinada zona hemos estado durante un tiempo genéricamente un ámbito de posible amenaza. Yo diría todo el mundo occidental y en concreto Europa. Es verdad que la sensación de que alguien se cita en tu propia ciudad ...es una sensación nueva. También es verdad que la información te llega a raíz de la desarticulación del grupo, o sea que de lo primero que te enteras es que ya se está actuando. Lo digo porque si bien es verdad que podemos decir que estamos en el punto de mira, la noticia viene precedida de una acción que es un éxito de una inteligencia que funciona coordinada a nivel internacional y que se concreta en una acción policial preventiva. Ahora tendremos que ver como se desarrolla. Por lo tanto es un sentimiento doble, de refuerzo de los mecanismos democráticos de posible captación de amenazas y acción sobre ellas y también la sensación de decir: Ostras, pues hemos estado en el punto de mira.

La operación es posible gracias al testimonio de un testigo protegido, un infiltraso, al cual no sé si le tendríamos que hacer un monumento aquí en Barcelona...

 

Yo respecto a eso también tengo ganas de ver cómo va evolucionando...yo lo que he hecho es ofrecer toda la fuerza de la administración local y su ramificación para lo que sea necesario, en nuestro nivel, ya que en temas de seguridad nosotros somos el último escalón. Esta claro que esta situación provoca tensión y genera un cierto miedo social durante unos días...Pero se ha vivido con mucha normalidad, creo que eso tiene que ver con una sociedad democrática madura, que tiene los mecanismos para protegerse de amenazas y a la vez mantener la normalidad democrática.

 

De hecho no se ha producido ningún tipo de psicosis, no ha bajado ni el número de usuarios del metro, por decir algo...

 

No, no, mucha normalidad. Tengo que decir que nosotros no estamos ni en prealerta ni en alerta, hay unos mecanismos...y porque ya se ha actuado. Yo suelo decir que si bien nosotros en el sistema de seguridad somos el último escalón, y en cambio somos el primero en la construcción de la convivencia en la diversidad. Y por lo tanto un fenómeno tan global como el terrorismo, que sólo que lo toques de refilón pues impresiona mucho, una de nuestras respuestas es seguir perseverando en el concepto de ciudad que nosotros queremos, sin negar que estos días en algunos barrios puede haber habido este sentimiento ambivalente...

 

¿Los servicios de emergencia están preparados para afrontar un 11-M?

 

Los servicios de emergencia de cualquier infraestructura, independientemente de este hecho puntual, están bien dotados, se han ido reforzando para la seguridad cotidiana del día al día, y por lo tanto no se ha activado ninguna situación de excepcionalidad porque eso se da cuando desde el sistema de seguridad te dicen que lo tienes que activar. Estamos bien preparados normalmente para la gestión de la movilidad de centenares de miles de personas y estamos tan preparados como cualquier otro para afrontar estos retos del terrorismo global. Este terrorismo no se afronta desde el metro...todo está bien preparado, existen los planes de contingencia que tiene que haber y eso no quiere decir que el combate no se hace desde el metro, se hace desde donde se tiene que hacer, tal como se ha demostrado.

 

En la calle todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Dónde están los explosivos?

Yo quiero tener la precaución de alguien que ve como todo esto va madurando, una investigación que continua desde la serenidad que el primer golpe que se ha podido parar...Se tiene que aprovechar para profundizar mucho más en el conocimiento de este mundo. Percibo que hemos avanzado mucho en eso, éste (el islamista) era un mundo desconocido y por desgracia hemos tenido que aprender mucho y rápido. Yo lo primero que hice fue felicitar a todos los responsables, aunque haya vaivenes y las versiones puedan madurar a lo largo del tiempo...

 

¿Le preocupa especialmente que uno de los detenidos fuese el segundo imán de la mezquita de la calle Hospital?

 

Mira, construir la convivencia es también construir los mecanismos de seguridad, y por tanto que en medio de un modelo de ciudad convivencial que asume la diversidad no vamos a permitir que se interpongan agentes o personas que niegan desde la radicalidad el concepto de entendimiento, de civilización o de ciudad que nosotros queremos construir. Así como creo que ciertos fenómenos no se pueden utilizar para laminar la convivencia que se da en la base, también es evidente que nos tenemos que dotar de los sistemas de seguridad que permiten construir la convivencia. Quiero ser muy radical en eso. Nosotros vamos a preservar un modelo de convivencia que entre otras cosas se basa en la seguridad de que defenderemos las libertades y los derechos de nuestros ciudadanos. Y además cuando la ciudadanía ha demostrado ya que no quiero que estos incidentes nos afecten en nuestra vida democrática.

Desde la izquierda a veces se da un discurso buenista...

Diversidad sí, pero hay unos valores comunes irrenunciables a partir de los cuales tu puedes construir. No quiero generalizar pero hay que ir a por los que puedan atentar contra el principio de la convivencia. Y me he paseado por el barrio, y ves como cada día hay mucha gente comprometida construyendo un modelo de barrio en común, un proceso que no es fácil pero que se va construyendo...eso no nos lo puede echar por tierra una gente que están a miles de quilómetros y que han decidido un día poner una bomba sobre un punto. Eso no puede ser. No todo el mundo es bueno, tenemos que ir a por los que atentan contra nuestros valores, sea quien sea y venga de donde venga. El concepto de Barcelona es la antítesis de lo que ellos quieren masacrar.

 

¿Existe un modelo Barcelona?

 

Lo estamos construyendo. Primero nosotros llegamos más tarde a este fenómeno de inmigración mudial, aunque tenemos un gran precedente que es el modelo de integración de la inmigración de los años 60 y 70. Ahora tenemos un reto diferente. Yo creo mucho en la ciudad mezcla, que intentemos evitar la concentración por origen, por usos, por funciones, y apostar por la calidad urbana en todos los rincones, en el centro y en el último barrio más periférico. Nuestra apuesta por la cohesión social es una apuesta universal pero sus efectos son que queremos ayudar al proceso de integración. Cosas concretas, si ampliamos el número de escuelas ayudamos a eso.

 

La inmigración ya no está ahora tan concentrada en el centro, se ha ido dispersando...

 

Es una buena noticia porque esa mezcla de la que hablaba nos interesa a todos, es la antítesis de generar bloques separados unos de otros, bloques donde sólo hay gente de un origen...tampoco nos interesan los barrios donde sólo hay locales de ocio, queremos residencia, actividad económica y comercio en todos los sitios. La idea muy barcelonesa, como ciudad densa y mediterránea, es la de fomentar la mezcla de usos, orígenes. El mercado puro tiende a segregarte, por eso a mi me parece que el mercado pero bien combinado con una acción propositiva, política, desde los poderes públicos, de actuación, de reequilibrio de territorios, dando calidad urbana, eso es lo que me parece que está generando un modelo que implica una gran acción social. Nosotros ayudamos, pero los procesos de integración se hacen desde los barrios, las entidades de acogida las hacen los ciudadanos, en definitiva la integración és mezcla social. No lo harás desde este despacho.

 

Ustedes aprobaron el viernes el plan inversor más ambicioso que nunca ha tenido esta ciudad, casi 3.000 millones de euros hasta 2011, y eso que no hay ningún gran evento a la vista...

Es que mi gran evento, mis Juegos Olímpicos, es trabajar este modelo, en todos los ámbitos. Los próximos años serán muy interesantes por que es la suma de diferentes instancias trabajando por la ciudad.

Pero no negará que hay un cambio de modelo, hemos pasado de los Juegos y el Fórum a algo mucho más cotidiano, usted quiere cambiar ahora todos los semáforos de la ciudad...

Hay de todo. También habrá transformación física de la ciudad, Sant Andreu-Sagrera, es espectacular como cualquiera de las anteriores. La maduración del 22@, los nuevos barrios, la transformación física de la ciudad continuará porque hay tela para años. Per el eje es la cohesión social con medidas concretas: Mapa escolar, doblar el número de plazas de guarderías, la reforma integral de todos los centros de servicios sociales para dar respuesta a la Ley de dependencia, la de servicios sociales, la de autonomía personal. Nosotros no haremos como otros que hacen boicot, nosotros pondremos todo nuestro empeño. Estamos cambiando la base económica de la ciudad. Nosotros que fuimos una ciudad muy industrial, después pasamos por una época de fuerte crecimiento terciario y ahora apostamos por los nuevos sectores, queremos convertir Barcelona en un gran centro de creación cultural.

 

Para eso necesitan unas infraestructuras...

 

Después de un año complicado creo que encaramos un futuro prometedor, porque se ha sentado la base para que podamos hacer un salto de escala. Hemos sufrido no hacer este cambio de escala hace bastantes años. En las infraestructuras los ciclos son largos, te puedes estar deteriorando y no te enteras, o al revés, puedes estar poniendo las bases de un cambio y tener la sensación de que todo es un desastre. Ahora se están sentando las bases de un cambio.

 

Usted dijo que estaba cansado de gestionar crisis...

 

Nosotros hemos estado a las verdes y ahora querremos estar a las maduras. Nosotros estaremos en las Cercanías, en el aeropuerto, estamos enla Fira, en el Puerto...La ciudanía ha respondido ante todos los inconvenientes y crisis de infraestructuras que ha habido de una manera ejemplar. Ante las Cercanías, ante la apagón...y eso demuestra que es una ciudad muy potente, que té una muy buena base. Ahora, no tengo ganas de que me pongan a prueba esta base constantemente. Y por eso dije que estaba cansado, ahora mi trabajo es ir a las bases para que no se repitan estos problemas. Eso significa infraestructura eléctrica, de movilidad...Pero tengo que decir que se están tomando las decisiones para darle un vuelco a esta situación. Ante el catastrofismo de algunos nosotros estamos por ese cambio. Es verdad que muchas son decisiones que se deberían haber tomado hace 10 o 15 años, pero que se toman cuando se toman. Ahora nos toca gestionar los últimos coletazos de una etapa de desinversión y en cambio espero que podamos ver los efectos positivos del cambio. Cuando dentro de un año y pico podamos ir a la nueva terminal del aeropuerto, cuando dentro de dos años podamos inaugurar la nueva terminal del puerto, cuando veamos los efectos del plan de choque de inversión sobre Cercanías, cuando se arregle la infraestructura eléctrica...seremos conscientes de que hemos dado un gran paso.

 

El señor Manuel Pizarro (expresidente de Endesa) dice que ha hecho mucho por Catalunya...

Mira te tengo que decir sobre los días del apagón que así como en los responsables de Endesa de aquí sí que vi una actitud diligente, lo que siempre recordaré como alcalde es que esa semana la aprovechó para repartir los beneficios de ese semestre. Para mí ese gesto es imborrable, por su actitud, las cosas como sean.

¿Le llamó en algún momento el señor Pizarro?

No, no. Lo que hicieron fue publicar los beneficios mientras la ciudad afrontaba una situación muy difícil, no prevista. Un contraste muy notable. Fue lamentable. Lo recuerdo perfectamente.

¿Se lo imagina de ministro?

 

No creo que pase pero no hay duda de que sus antecedenes no hacen prever nada positivo.

 

¿Qué se juega Barcelona en estas elecciones?

 

Barcelona tiene un proyecto municipal muy potente, y para mí no puede haber un proyecto de España plural sin una Barcelona fuerte, un modelo policéntrico, con diferentes centros que aportan al proyecto común. Y claro yo he vivido 8 años de una concepción radicalmente diferente, los efectos que ha tenido para la ciudad un proyecto que no se basaba en el policentrismo. Una España radial, ua España basada en la negación de la pluralidad, no sólo política si no también económica. Los efectos de unas decisiones que el resultado para Barcelona era enviarla a un rincón, y aquí te quedarás. Laminando la capacidad de desarrollo, y eso se nota años después.

 

Y después hay una cuestión de confianza. Yo como alcalde defiendo la ciudad ante quien sea, y el debate entre instituciones siempre genera fricciones. Ahora, yo sé con quien puedo discutir, incluso agriamente, y saber que al final te puedes entender y quien te pone un muro.

 

¿Cómo es su relación con el alcalde de Madrid?

 

Es una relación que espero madurar y profundizar. Él siempre ha expresado un Madrid que ha entendido la pluralidad, ha trabajado para su ciudad pero respecto a Barcelona y Catalunya siempre ha apostado por el respeto y el diálogo. Las ciudades compiten, de eso no hay duda, pero en muchos aspectos tienen que cooperar porque tenemos retos comunes. Representa una cierta modernidad de Madrid que me parece un gran activo.

Gallardón tiene todas las características para que le haya pasado lo que le ha pasado, y no lo digo con satisfacción, se ha convertido en una voz disonante, una cosa que podría ser más normal, y es altamente disonante. Y sus tesis las he visto contrastadas con otras que por ejemplo han dicho que si una empresa viene a Barcelona se va fuera del territorio nacional (Esperanza Aguirre durante la OPA).

Yo creo que formo parte de un proyecto de una España plural, y yo quiero formar parte de ese proyecto. Y eso que a veces tiene una cierta dificultad de explicar aquí, en Madrid choca contra lo que podemos llamar como los separadores, aquella gente que dice que lo que no está aquí no existe. España tiene derecho a una derecha más de estándar europeo, y tiene derecho a un centroderecha menos frentista. Lamento lo que le ha pasado, y creo que refuerza a Zapatero como una persona que encarna también el valor de la moderación. Ha sido una víctima clarísima. Él se ha pronunciado en temas sociales de una manera diferente pero sobre todo en una concepción de una determinada España, y es evidente que eso lo ha fulminado. Lo que le ha pasado sólo tiene una virtud, y es que clarifica. Y Pizarro en lugar de él, clarifica aun más.

 

Hablando de gestos, usted tuvo que dar un puñetazo encima de la mesa para que el gobierno adjudicara el polémico túnel del AVE por el centro de la ciudad...

Yo no soy persona de dar puñetazos encima de la mesa, pero es que en este tema es muy importante. Y no entiendo como hay partidos (CiU, PP) que ha hecho de este tema su gran argumento cuando en la ciudad se están haciendo muchos más túneles. Pero esta es una infraestructura muy importante. Nos jugamos el desarrollo del norte de la ciudad, de barrios que necesitan un proyecto que los cohesione para los próximos 10 años. Y detrás de eso hay progreso económico, cohesión social...Y después con el túnel tenemos más conectividad para Barcelona, ese túnel es necesario para ampliar la capacidad de las Cercanías en el futuro. Necesitamos ese tercer túnel para construir el metro metropolitano. No podía permitir que eso pasase a la subasta del corto plazo...

 

¿Y eso era así?

 

Hombre en un cierto momento alguien de aquí quiso hacer creer que eso estaba en el juego electoral...Pero es que se trata de un acuerdo firmado por todos los partidos, y cuando el señor Rajoy dice: Es que nos equivocamos, pues, ¿cómo se puede tener tanta cara? En los acuerdos está su rúbrica, y la de la gente de CiU. Yo me encuentro un acuerdo y ahora es el momento de sacar adelante los proyectos, porque es que si no dentro de 10 años aun estaremos discutiendo. Y no es el túnel sólo para el AVE, por allí pasarán muchas más líneas, y eso permitirá descongestionar las otras y doblar la capacidad.

 

¿Hay riesgo cero para la Sagrada Familia?

 

¿Pero hay riesgo cero para cualquiera de los túneles que se están construyendo en la ciudad de Barcelona y en cualquier ciudad del mundo que pasan por denajo de viviendas? ¿Qué diferencia hay entre lo que estamos haciendo en la L-9, en la L-3 del metro? S están haciendo muchos túneles, se están haciendo los túneles que no se hicieron hace 20 años. Por eso ahora tendremos tanta obra pública, y yo me alegro, pero vamos, como en la novela de Proust, a la búsqueda del tiempo perdido.

 

¿En el tema del túnel no hay marcha atrás posible? ¿Qué pasa si CiU lo pone como condición para dar su apoyo a Zapatero?

Yo sobre este tema ya me he pronunciado de una forma muy contundente y entiendo que se puede hablar de muchos temes pero éste, que va ligado al interés estratégico de Barcelona, entiendo que ya está fuera de la mesa. Y quiero agradecer a este gobierno lo que ha hecho desde el mes de mayo. Esta adjudicación, la adjudicación que próximamente se hará del tramo entre Sagrera y Trinitat. La primera fase de la estación de la Sagrera. Eso son proyectos que ahora se están adjudicando y que hace más de quince años que la ciudad esperaba. Digámoslo todo. Se están tomando decisiones que son históricas para la ciudad, son fundamentales. Y con la misma energía que si conviene me expreso para otras cosas, éstas las quiero agradecer.

 

¿Y si CiU insiste en ello?

 

Yo pongo argumentos racionales encima de la mesa a favor de una estrategia, y ante mi sólo encuentro argumentos irracionales, que además nunca coinciden entre ellos, que si el Vallès, que si la Diagonal, Aragó, haciendo un referéndum...durante todos estos meses ¿alguien ha pensado en una tesis alternativa? Para mi ya es un tema cerrado. A mi esto me ha enseñado como de fácil es decir no a una cosa, pero gobernar obliga a decir sí a cosas. Aquí hay gente que no para de hacerel satimbanqui,y yo no estoy en política para hacer el saltimbanqui. Ya hemos perdido bastante tiempo.

 

¿Si Zapatero no tiene mayoría absoluta le recomendará algo sobre política de alianzas?

 

Yo soy un gran defensor de la capacidad autónoma de cada institución para decidir sus estrategias, y por tanto que así como soy un gran defensor de la capacidad de decidir aquí en Catalunya nuestra política de alianzas en los ayuntamientos y en la Generalitat, soy un gran defensor de la autonomía del nivel estatal y federal. Es responsabilidad de partidos que estamos en diferentes niveles de la administración, y eso aquí sólo lo está el PSC, trabajar para que eso esté bien coordinado, que pueda generar una dinámica de trabajo positiva. Hombre yo trabajaré en las próximas semanas para que Zapatero tenga el máximo de autonomía para decidir los escenarios, para que saque el máximo resultado. Y Barcelona tiene muy claro quien defenderá una Barcelona próspera, con futuro, con ambición, que supere crisis que hemos tenido y que afronte el futuro con empuje y ambición. Lo tiene clarísimo.

 

¿Qué cree que pasará el 9-M?

 

Barcelona tiene claro lo que le interesa y sobre todo lo que no le interesa. Y en ese sentido se pronunciará con claridad porque estas elecciones a nosotros no nos puede dejar indiferentes. Nos jugamos cosas muy importantes. Muy estratégicas, trascendentales. Es evidente que también sabemos trabajar con entornos difíciles, pero hay muchas cosas que podemos sacar adelante con gente con quien te entiendes mejor, aunque tengas que negociar o incluso pelearte, pero es gente con la que tu puedes construir. Barcelona también se defiende en Madrid.

Barcelona apostará por Zapatero porque él ha entendido que una España potente necesita varios motores, y lo contrario es un suicidio. Yo en un año he firmado muchos acuerdos que fueron imposibles con el PP: La cesión de la comisaria de la Verneda, la franja marítimo terrestre, que aspirábamos desde los años 20, desde cambó, con Caldera yo firmo 30.000 teleasistencias, con Carmen Calvo el reconocimiento estatal de nuestra capitalidad cultural...Eso antes no lo hacíamos. El castillo de Montijuïc, la Carta Municipal...eso no hubiera sido pensable con un gobierno del PP.

La España del señor Rajoy ni dependencias, ni castillos, ni devolución de equipamientos, ni gestión de capitalidad cultural, ninguno de estos principios se hubieran reconocido. ¡Cuándo se ha hecho la Carta Municipal? Ahora. Hay tantos argumentos brceloneses, y añadiría que catalanes, para luchar porque el señor Zapatero tenga manos libres, contra la tesis de que aquí ahora todo el mundo lo quiere condicionar, lo quieren condicionar a él, porque el otro ya no es condicionable.

Y es que tenemos muy mal recuerdo de cuando algunos de aquí quisieron condicionar al partido del gobierno, todo el déficit de infraestruturas es hijo del Majestic (pacto PP-CiU), digamoslo claro, porque algunos quieren reescribir la historia. Que Barcelona hubiera perdido en cuanto a infraestructuras una velocidad adecuada a su crecimiento es hija del Majestic, o se reforzó mucho con el Majestic. Después de los Juegos Olímpicos ya hay una bajada, pero los 8 años del PP son letales.

 

Y ahora estamos al inicio de un cambio de tendencia. Barcelona siempre ha apostado por una España progresista, porque sabe que la España conservadora siempre le ha ido a la contra. Imagínate legar a acuerdos sobre la ley de dependencia con alguien que ahora le está haciendo boicot allí donde debiera aplicarla. Es muy diferente. En Madrid se está aplicando con muchas menos ganas. Tenemos que apostar claramente, sin rodeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias