Público
Público

Miles de personas buscan en España la "deslegitimación" popular de las FARC

EFE

Miles de personas se sumaron hoy en España a las marchas convocadas en más de 130 ciudades del mundo para manifestarse en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y conseguir la "deslegitimación" de la guerrilla como el "ejército del pueblo" colombiano.

"Pedimos a la comunidad internacional que considere esta manifestación civil como la deslegitimación de las FARC como el ejército del pueblo", rezaba el manifiesto de la concentración de Madrid, a la que acudieron la embajadora de Colombia, Noemí Sanín, y la presidenta del gobierno regional madrileño, Esperanza Aguirre.

Las manifestaciones fueron convocadas a traves de la red social Facebook y en ellas se exigió a las FARC la liberación incondicional de los secuestrados y el cese de la violencia.

"Este es un mensaje para que todos los países del planeta se den cuenta de algo que llaman también una guerra olvidada. Los colombianos nos sentimos a veces solos en la tragedia. Es muy importante por eso que haya muchas ciudades involucradas", afirmó a Efe Javier Castro, uno de los responsables de la concentración de Madrid.

"Son muchos años en los que Colombia ha estado sumida en un conflicto, en el que también los colombianos hemos estado anestesiados conociendo esa tragedia y hoy estamos diciendo que no queremos más", añadió el también portavoz de la asociación "Yo creo en Colombia".

Esa "deslegitimación" y el carácter de concentración de ciudadanos de a pie es sobre lo que quisieron insistir los portavoces de la manifestación de Madrid, en la que los más de 3.000 participantes, según los responsables -unos 7.000, dijo la Embajada-, sujetaban banderas de Colombia y lucían camisetas blancas al grito de "no más FARC".

En esta manifestación popular no faltó el nombre del presidente de Venezuela porque los "abajo (Hugo) Chávez" rompieron en ocasiones el silencio de ciudadanos -sobre todo colombianos, pero también algún venezolano- que se reunieron en la Plaza Mayor de la capital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias