Público
Público

Los guionistas de Hollywood ponen fin a la huelga

El sindicato apoya por unanimidad al 'principio de acuerdo' logrado ayer por el gremio y los grandes estudios después de tres meses de paro

PÚBLICO

Han pasado tres meses desde que los sindicatos que representan a los guionistas de Estados Unidos decidieran ponerse en huelga. Hoy, los escritores de guiones de cine y televisión volverán al trabajo, según informaba ayer por la noche la edición on-line de la revista Variety, después de que los dirigentes del sindicato de guionistas de Hollywood ratificaran un acuerdo para poner fin a la huelga.

La dirección del sindicato aprobó el nuevo contrato negociado con los productores después de una reunióncelebrada ayer. Ahora, debe efectuarse una votación por parte de los miembros del sindicato a comienzos de la semana para confirmar la decisión, aunque el sindicato ya ha dado permiso a sus guionistas para volver hoy al trabajo, siempre según Variety.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en Los Ángeles, el presidente de la zona oeste del Sindicato de Guionistas de EEUU (WGA, sus siglas en inglés), Patric Verrone, solicitó a los componentes del gremio que ratifiquen el acuerdo alcanzado, a través de la votación que tendrá lugar esta semana.

Los guionistas se declararon en huelga el pasado 5 de noviembre. Alrededor de 10.500 guionistas de television y cine secundaron la huelga y, ese mismo día, cerca de 300 guionistas de televisión se manifestaron en Nueva York bajo la amenaza con dejar sin nuevas series de ficción ni programas de actualidad a las cadenas estadounidenses. Su objetivo era reclamar que la distribución de esos productos por Internet y en DVD se refleje en los ingresos que perciben.

Películas paralizadas

La huelga ha sido dura. Los estudios se han visto obligado s a retrasar e incluso suspender numerosas series y programas de televisión, y han denunciado pérdidas por cientos de millones de dólares. Se ha paralizado el rodaje de una veintena de svarias películas, incluyendo la secuela de El Código da Vinci o Nine, un musical protagonizado por los españoles Javier Bardem y Penélope Cruz, cuya producción estaba prevista que iniciara en marzo de 2008.

Otro de los futuros estrenos afectados por la huelga fue Shantaram, una adaptación de la novela homónima escrita por Gregory David Roberts, realizada por la directora india Mira Nair y protagonizada por Johnny Depp.La producción de esta cinta debía comenzar en febrero de 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?