Público
Público

Los sondeos electorales de la prensa muestran poca diferencia entre PSOE y PP

EFE

Cuatro periódicos nacionales incluyen en sus ediciones de hoy sondeos sobre las elecciones del próximo 9 de marzo y los cuatro concluyen que, a menos de un mes de la cita con las urnas, la diferencia entre el PSOE y el PP no es nada abultada.

El sondeo del Instituto Noxa, para el periódico "La Vanguardia", sostiene que la proximidad de las elecciones parece haber "despertado" al electorado socialista "de su letargo" y que, por ello, el PSOE aventaja cuatro puntos al Partido Popular (PP).

Esta es la principal conclusión del sondeo realizado para "La Vanguardia" entre el 8 y el 14 de febrero.

El Instituto Noxa asegura que el PSOE mantendría su número de escaños y que incluso podría sumar uno más hasta obtener 165, mientras que la remontada popular respecto a los resultados de 2004 le permitiría tener 152 (cuatro más que ahora).

Izquierda Unida mantendría sus cinco escaños y CiU los suyos (diez diputados), mientras que Esquerra Republicana (ERC) perdería tres de los 8 que tiene ahora, y el PNV se quedaría con seis (uno menos que ahora).

El Publiscopio, encuesta realizada por "Público" a partir de 12.0000 entrevistas, destaca que Rajoy "tiene motivos para creer en el cambio", ya que, la estimación de este sondeo sitúa al Partido Popular a sólo dos escaños de Zapatero.

Según este diario, el PSOE lograría 162 diputados (dos menos que ahora), seguido del PP con 160 (doce más), Ciu ocho (dos menos), PNV seis (uno menos), IU-ICV cuatro (uno menos) y ERC otros cuatro (cuatro menos que en 2004).

No obstante, el Publiscopio advierte de que los datos muestran una "cierta inestabilidad" en los resultados -que hace que unos pocos votos decanten los últimos escaños- y subraya que, a un mes de las elecciones, todavía es posible que se produzca una mayoría amplia del PSOE o una victoria ajustada del PP.

El sondeo de DYM para ABC -hoy publica la tercera entrega-, realizado entre el 4 y el 14 de febrero a partir de 1.057 entrevistas, explica que la situación económica sigue siendo el asunto más señalado como principal problema de España, al ser mencionado por el 23 por ciento de los encuestados.

Según la estimación de voto, este diario otorga el 42,2 por ciento de los diputados al PSOE, el 39,2 por ciento al PP, y el 3,9 por ciento a IU.

En cuanto a la valoración de los líderes de los principales partidos, el sondeo muestra que José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el político más valorado por los ciudadanos, aunque pierde una décima (hasta 5,4 puntos), mientras que Mariano Rajoy mantiene los cuatro puntos.

El sondeo de Metroscopia encargado por "El País", afirma que la precampaña no ha logrado calentar el clima electoral y que la cifra permanece estancada entre los que prefieren que gane el PSOE (51 por ciento) y el PP (32 por ciento).

Además, a tres semanas de las elecciones, precisa "El País", la estimación de voto indica que el PSOE aventaja sólo en tres puntos al PP (41,9 por ciento frente al 38,9 por ciento), en tanto que Izquierda Unida mantiene resultados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias