Público
Público

Llamazares ve a IU capacitada para gobernar si llega a un pacto sólido con el PSOE

EFE

El líder de IU, Gaspar Llamazares, afirma que su formación aspira a "ser decisiva" en un "cambio de izquierdas" después del 9-M y avisa de que si alcanzan con el PSOE un "acuerdo sólido" postelectoral, se ven "con capacidad para ejercer una responsabilidad de Gobierno".

Llamazares, en una entrevista con Efe, asegura que "hablar ahora de empate técnico" entre PP y PSOE es "una manipulación electoral", ya que los socialistas, a su juicio, tienen una "ventaja significativa" y deberán elegir entre la derecha nacionalista o IU-ICV para pactar tras los comicios si no consiguen mayoría absoluta.

IU llega con "buenas expectativas" a estas elecciones, declara el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, quien defiende el "buen balance" de su grupo parlamentario durante esta legislatura al haber sido "firme" frente a la derecha y "exigente" con la izquierda.

El líder de IU denuncia la "frivolidad" del PSOE y del PP durante la precampaña electoral y critica que los dos grandes partidos están invitando a los ciudadanos a una "feria en la que hay tómbola de ofertas, con cheques-regalo, con rebajas de impuestos y subastas de todo tipo".

En un posible pacto con los socialistas después del 9-M "lo importante es el contenido político", argumenta Llamazares, quien reitera que, aunque "lo de menos es cómo se configura el Gobierno", IU "no tiene un veto a participar" en el futuro Ejecutivo.

En las negociaciones, según explica a Efe Llamazares, IU pondría sobre la mesa propuestas para cambiar el modelo laboral y social, además de otras reformas como la del sistema electoral.

En cambio, para el candidato, sería un "fracaso" para su formación que hubiera un Gobierno "que gire hacia el centroderecha" con CiU.

Al echar la vista atrás Llamazares cree que han sido "socios preferentes" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "en el momento de movilización social", en la investidura y durante los dos primeros años, pero que en los dos últimos han sido socios "indiferentes" al "remar" el PSOE en este periodo entre las reformas y el continuismo.

El líder de IU cree que en la próxima legislatura hay que acabar con las "hipotecas de la Transición", abordar la aconfesionalidad del Estado, fortalecer el Estado del bienestar y apostar por una "renovación democrática" para defender "el pluralismo frente a los vientos fuertes" que pretenden "ahormar" el sistema político actual.

Aclara que no le gusta "la crispación que ha introducido el PP durante la legislatura", pero que tampoco está a favor de la "dramatización" del PSOE.

"Yo creo que en la próxima legislatura lo que hay que lanzar a los ciudadanos no es un mensaje de miedo, que es lo que pretende el PP, ni un mensaje de resistencia que hace el PSOE", recalca Llamazares.

El candidato de IU opina que "los ciudadanos tienen derecho a tener sueños" y el "sueño de que en España sea posible un cambio de izquierdas".

También reflexiona sobre la política antiterrorista y sostiene que hay que abordarla con "unidad y sinceridad" por parte de todas las fuerzas políticas, además de transmitir a los ciudadanos "seguridad y equilibrio".

Asimismo destaca a Efe las medidas ecológicas con las que concurren a los comicios, entre las que se encuentran leyes de ahorro y eficiencia energética, movilidad y de energías renovables, además de una Vicepresidencia de Sostenibilidad.

Llamazares llega al 9-M después de haber sido elegido el pasado mes de noviembre en las primeras primarias de la federación, un proceso que se erige como un "mensaje para la política española de renovación democrática" y no se le "pasa por la cabeza nada relativo" a la celebración de una asamblea de la formación tras los comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias