Público
Público

Juan de Dios Ramírez Heredia, primer gitano investido Doctor Honoris Causa

EFE

Juan de Dios Ramírez Heredia, miembro fundador y presidente de la Unión Romaní, ha sido investido hoy en un solemne acto como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, convirtiéndose así en el primer gitano en el mundo en recibir esta distinción en representación de todo un pueblo y su cultura.

En su laudatio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad gaditana, Antonio Moreno, ha destacado los méritos de Ramírez Heredia para la concesión de este título, entre otros, "los de educación, arte y cultura, lo que le aproxima inevitablemente a un humanismo excepcional con la enseñanza como primera profesión, la oratoria ejercida como arte y la cultura como meta para la conquista de los antiguos ideales revolucionarios de igualdad, libertad y fraternidad".

Un reconocimiento "necesario", señaló, por su defensa de la necesidad de la educación y la formación primarias, la igualdad, la educación superior y universitaria y la cultura para todo un pueblo, el pueblo gitano español y en especial de sus mujeres.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, que ha subrayado que el doctorando se ha convertido en el primer gitano del mundo en recibir esta distinción, ha destacado la vida de Ramírez Heredia "que contrarió las leyes de la costumbre", calificándolo como un gitano "de palabra fácil, que domina el arte de la retórica como nadie, pero nunca se ha apartado ni un milímetro de sus principios y de sus raíces".

El nuevo Doctor Honoris Causa, que ha recibido la investidura en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana, realizó un profundo discurso de agradecimiento antes de escuchar por primera vez los acordes del himno internacional gitano en un acto solemne de la Universidad de Cádiz: el Gelem, gelem, un canto a la memoria de un pueblo que, en diferentes momentos históricos, ha sido perseguido, esclavizado e ignorado.

Juan de Dios Ramírez Heredia nació el 29 de junio de 1942 en el seno de la comunidad gitana de Puerto Real (Cádiz), donde su familia promovió sus estudios iniciales hasta obtener el título de maestro de Primera Enseñanza, siendo aún muy joven.

Convencido de la necesidad de una formación superior, se licenció en Derecho y se doctoró en los estudios de Ciencias de la Información, al tiempo que comenzaba su actividad política y reivindicativa en favor de la comunidad gitana española.

Perteneció a la Unión de Centro Democrático, desde donde pasó a integrarse en el PSOE. Fue elegido diputado por Barcelona en 1977, convirtiéndose en el primer diputado gitano y participando activamente en los debates constitucionales.

Es miembro fundador y presidente de la Unión Romaní, desde la que ha llevado una amplia labor de reconocimiento, difusión y reivindicación de la comunidad gitana, de su cultura y sus valores. EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias