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El PP copia campañas electorales de Guatemala y México

Utiliza el mismo lema que la ultraderecha guatemalteca y el mejicano Felipe Calderón, campañas que dirigió Antonio Solá, actual asesor de Mariano Rajoy.

FERNANDO GAREA

 El PP utiliza el mismo lema electoral que la ultraderecha de Guatemala y un vídeo como el del mejicano Felipe Calderón. La coincidencia podría pasar por una casualidad, si no fuera porque el responsable de aquella campaña del Partido Patriota (PP) de Guatemala y del PAN mejicano era el actual asesor de imagen de Mariano Rajoy, Antonio Solá.

'Mano dura, cabeza y corazón' era el lema del ex general Otto Pérez Molina en las presidenciales de Guatemala de noviembre y 'Con cabeza y corazón' es el que figurará desde esta noche en los carteles junto a la foto de Rajoy. La campaña de Pérez Molina, dirigida por Solá, estaba basada en propuestas duras y sin complejos para restablecer el orden y dirigidas, por ejemplo, a la delincuencia. Utilizaba un mensaje catastrofista y fue derrotado en la segunda vuelta.Ahora el PP ha eliminado las palabras 'mano dura' del lema guatemalteco, pero ha optado por 'Con cabeza y corazón' que cumple también la función de suavizar la imagen del candidato. Las propuestas estrella del PP hacen referencia a la inmigración y la delincuencia y el PSOE ha utilizado reiteradamente la imagen de partido ultra, para favorecer la movilización del voto de izquierda.

Fuentes oficiales del PP, además de restar trascendencia, aseguran que se trata de una casualidad, que Solá es asesor de imagen, pero no es el autor del lema y que éste surgió del equipo de campaña.Solá trabaja para Rajoy en Génova en los últimos meses y a él se le atribuye el intento por dar una imagen lo más humana posible de él, con reportajes sobre su familia, cambios para modernizar su forma de vestir y frases sobre sus hijos en las entrevistas. Trabaja en los dos debates con Zapatero.

Además de la campaña presidencial en Guatemala, Solá dirigió la de Felipe Calderón en México en 2006 y su participación fue tan polémica como que su oponente, el PRD, llegó a pedir que el ahora asesor de Rajoy fuera expulsado del país centroamericano. Su agresiva campaña se basaba en el catastrofismo si ganaba el adversario y la contrapublicidad del oponente, con eslóganes y anuncios que alertaban de los peligros de la victoria de López Obrador, del izquierdista PRD.

'Un peligro para...'

En esa campaña Solá elaboró un vídeo con la voz del candidato de la izquierda como fondo, idéntico al del PP con la de Zapatero y presentado anteayer. Solá explica así aquel vídeo en una entrevista en Época en 2006: 'Una familia mexicana normal, de clase media en la que en su casita desaparecía el sofá, la nevera, etc. con un mensaje de 'esto es lo que ocurrirá si gana López Obrador' siento que fue bastante definitivo'.

El lema de esa campaña dirigida por Solá era 'López Obrador, un peligro para México' y ahora Rajoy ha utilizado en innumerables ocasiones en actos de campaña frases como 'Zapatero es un peligro para la economía' o 'Zapatero es un peligro para las familias', es decir, la misma técnica.
Solá ha participado en centenares de campañas electorales en distintos países sudamericanos, como Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala. En este último país fue asesor entre 1991 y 1993 del presidente Jorge Serrano Elías, autor de un autogolpe de Estado, convertido en acaudalado empresario en Panamá, tras dejar el cargo.

Solá colabora con Faes y es socio director de la empresa Ostos&Solá, que asesora a grupos que se han movilizado contra el Gobierno esta legislatura, especialmente los de defensa de la religión, contra el aborto y el matrimonio homosexual. Su empresa colaboró en la organización de la manifestación del 18 de junio de 2005 en Madrid contra el matrimonio homosexual, en la que participaron grupos ultraderechistas.

Un portavoz de Ostos&Solá aseguró que no harían declaraciones hasta el 10-M.

Los antecedentes de otto pérez molina
El ex general Otto Pérez Molina compareció a las elecciones en Guatemala con el mismo asesor y lema que Rajoy. ‘The New York Times' vinculó a este militar a una ejecución extrajudicial y este militar respondió en una entrevista: 'No me manché las manos'.

Campaña basada en la 'mano dura'
El ex general de Guatemala se presentó a las elcciones con una campaña basada en el orden que dirigió Antonio Solá. Antes intentó un golpe de Estado que justificó así en una entrevista de hace unos meses: 'Más que intentar darle golpe de Estado, intenté defender los principios en los que creía y creía que las cosas no estaban caminando bien'.

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