Público
Público

Las cinco virtudes y los cinco errores de Rajoy y Zapatero

PÚBLICO.ES

Es solo un gesto, una mirada mal aplicada, una sonrisa a destiempo. El ‘cara a cara' celebrado entre el Zapatero y Rajoy ha dejado muchos aciertos y no poco desaciertos entre los dos candidatos a presidir el Gobierno durante los próximos cuatro años.

Se daba por descontado la sobriedad del decorado, la similitud en la altura de las sillas, y los tonos suaves en los trajes de los contrincantes. Pero una vez que Manuel Campo Vidal ha dado comienzo al debate, todo ha quedado en manos de Rajoy y Zapatero.

Y ahí, cada uno ha expuesto virtudes y defectos.

Las 5 virtudes de Zapatero:

1.    En su primera y última intervención ha mirado directamente a la cámara. Ha mantenido la mirada así en todas sus intervenciones.

2.    Ha enseñado pocos gráficos -fundamentalmente en el bloque económico- y todos los ha mostrado a cámara el suficiente tiempo como para que el espectador lo visualizara bien. El ejemplo más claro: cuando ha expuesto la caída en el precio de la vivienda desde que el Gobierno está en el poder. La curva la ha acompañado con el bolígrafo para resaltarla.

3.    Ha elevado la voz en los momentos en los que quería recalcar una frase.

4.    Ha mantenido la mirada de Rajoy cuando éste le interpelaba.

5.    Se le veía seguro cuando hablaba Rajoy, tomando notas en su cuaderno para replicarle.

Los 5 defectos de Zapatero:

1.    Se ha trastabillado en demasiadas ocasiones. Además no ha vocalizado en exceso, dando la sensación en muchas ocasiones de que tenía la boca seca.

2.    Ha cortado en muchas ocasiones a su oponente y, en la mayoría de los casos, sin demasiado sentido y siendo repetitivo. Un ejemplo ha sido cuando le ha preguntado a Rajoy si haría el trasvase del Ebro hasta en cuatro ocasiones.

3.    Zapatero se mueve mucho por impulsos gestuales. Cuando Rajoy le ha acusado de 'mentir', la cámara que enfocaba a Zapatero le mostraba haciendo un insistente sí con la cabeza.

4.     Ha gesticulado bien con las manos.

5.    En demasiados momentos ha adoptado el papel de víctima, incluso fijando la mirada en la mesa.

Las 5 virtudes de Rajoy:

1.    En muchos momentos ha mostrado la misma expresividad en sus gestos que en su cara.

2.    Se ha mostrado firme en sus convicciones.

3.    En los momentos más crudos ha señalado a Rajoy con el dedo mostrando firmeza.

4.    Ha sido mucho más familiar, utilizado un lenguaje más claro y más concreto en sus exposiciones.

5.    Ha replicado a todas las cuestiones que le planteaba su oponente.

 

Los 5 defectos de Rajoy:

1.    Ha empezado recto en su asiento. Poco a poco, ha ido perdiendo el equilibrio, echado los hombros hacia delante  y ha llegado a momentos en el que, incluso, hablaba con los codos apoyados en la mesa.

2.    En su primera intervención, cuando debía dirigirse a los espectadores, movía los ojos a gran velocidad, ora a Zapatero, ora a su zona izquierda, denotando nerviosismo. Su discurso lo ha leído en todo momento, mostrando poca convicción.

3.    Muchas veces ha caído en los mismos errores que reprochaba a Zapatero. Si le criticaba de aportar cifras, de inmediato él mismo sacaba a colación todo tipo de cifras. Si le decía que no era lógico hablar del pasado, de inmediato mencionaba lo que hizo Felipe González.

4.    Se ha trabado en no pocas ocasiones.

5.    Ha sido incapaz de mantener la mirada a Zapatero cuando éste le interpelaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias