Público
Público

El viento sopla todavía a favor del PSOE

Los socialistas logran el mejor resultado en voto directo o intención declarada de voto

PÚBLICO.ES

Todos los índices del tracking o encuesta diaria son favorables para el PSOE y para José Luis Rodríguez Zapatero, a falta de contabilizar los efectos del primer cara cara.

A la espera de poder medir la influencia del debate, la campaña electoral mantiene una evolución positiva de los socialistas, frente a un estancamiento o, en algunos casos, un retroceso del PP. Lo importante del sondeo es, precisamente, la tendencia, más que los datos concretos. 

En voto directo o intención declarada de voto, el PSOE llega al 35%, el mejor resultado desde que se inició la campaña electoral, mientras que la del PP sigue estancada en el 24,9%; es decir, su peor registro. La ventaja en este índice es de diez puntos.

Izquierda Unida remonta ligeramente con respecto al día anterior.

En estimación de voto, se mantienen las mismas tendencias citadas. El PSOE llega al 45,3%, casi tres puntos más que su resultado de las elecciones generales de 2004.


El PP se queda en el 38,5%, todavía por encima del resultado de 2004, pero con tendencia a la baja con respecto al dato del inicio de la campaña electoral.

La ventaja del PSOE en estimación de voto es de más de siete puntos. IU está, de nuevo, muy cerca de su resultado de las generales.

La preferencia de Zapatero como presidente está en el 48,8%, el mejor dato de la campaña y la de Rajoy en el 27%. También el pronóstico en favor del candidato del PSOE mejora y ya el 53,9% considera que ganará.

Director de la investigación: José Luis de Zárraga.
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia.
Universo: Población española de 18 años y más.
Muestra: 1.796 entrevistas en 260 municipios.
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI.
Diseño muestral: Muestras provinciales (no proporcionales) estratificadas por tamaño de municipio.
Muestreo polietápico. Selección aleatoria de individuo, con cuotas de sexo y edad.
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,9.
Fechas del trabajo de campo: del 22 al 25 de febrero de 2008. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias