Público
Público

Llegan a Quito las tres guerrilleras de las FARC heridas en ataque en Ecuador

EFE

Las tres guerrilleras heridas ayer en un ataque militar colombiano en territorio de Ecuador, en el que resultó muerto el portavoz internacional del las FARC, Raúl Reyes, llegaron hoy a Quito y fueron ingresadas en el Hospital Militar, informó a Efe una fuente de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

La fuente señaló que no tenían las identidad de las tres mujeres, supervivientes de un ataque en el que hubo al menos 17 guerrilleros muertos, entre ellos Luis Édgar Devia Silva, más conocido como "Raúl Reyes", y uno de los ideólogos de las FARC, Guillermo Enrique Torres, conocido como "Julián Conrado".

Por otro lado, en el lugar del ataque, en el sector de la Angostura, 3 kilómetros al sur del río Putumayo, fronterizo entre Ecuador y Colombia, el forense encargado del levantamiento de los cadáveres de los guerrilleros muertos dijo a los periodistas que habían recogido los restos de otras tres mujeres y doce hombres.

Los cuerpos de Reyes y Conrado fueron llevados a Colombia por los militares que participaron en la operación que acabó con sus vidas.

El forense, Wilmar Pérez, agregó que, por el estado de los cuerpos y el lugar, "evidentemente hubo bombardeo" y confirmó que se encontraban "en ropa de dormir", aunque no supo precisar si hubo enfrentamiento entre los militares y guerrilleros colombianos.

Después de que los ministros de Defensa y Seguridad interna y Externa, Wellington Sandoval y Gustava Larrea, visitaran el lugar, Pérez señaló que los cuerpos de los fallecidos se iban a trasladar a Lago Agrio, capital de la provincia Amazónica de Sucumbíos, donde se produjeron los hechos.

Apuntó el forense que, probablemente, algunos de los cuerpos serán enviados a Quito, pues en la morgue de Lago Agrio sólo hay ocho cámaras frigoríficas para conservar los cadáveres, que son insuficientes.

Sin embargo, no pudo ofrecer datos sobre la identidad de los guerrilleros muertos ni si se iba a proceder a enviar los cuerpos a Colombia para ser entregados a sus familias.

Tras el ataque de ayer, Ecuador ha llamado a consultas a Quito a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, quien debe llegar esta noche, ha presentado una enérgica protesta al Gobierno colombiano, del que se espera una inmediata respuesta.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que el ataque del sábado, en el que las tropas colombinas bombardearon y entraron en territorio ecuatoriano, es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia" a su soberanía e integridad territorial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó también al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, al que se le comunicó la protesta y la retirada de Suéscum.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias