Público
Público

El hipopótamo de recupera en Liberia

Esta especie en peligro ha conseguido sobrevivir en el país africano pese a las dos guerras civiles

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE

El hipopótamo enano (Hexaprotodon liberiensis), clasificado como especie “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ha conseguido sobrevivir en Liberia, un país azotado por dos cruentas guerras civiles, ocurridas entre 1989 y 1996 y de 1999 a 2003, según las últimas investigaciones de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Se estima que quedan 3.000 ejemplares de esta especie de hipopótamo en Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona, pero se temía que los enfrentamientos bélicos hubieran diezmado la población. Un equipo de la ZSL, dirigido por el doctor Ben Collen, instaló cámaras ocultas con disparo automático en el Parque Nacional Sapo (Liberia) para poder determinar la presencia de hipopótamos enanos. Las cámaras recogieron las primeras imágenes a los tres días de su colocación. Estas cámaras tienen la ventaja de que no alteran los hábitos de los hipopótamos y permiten observarlos al natural.

“El hipopótamo enano es un animal misterioso que casi nunca se ha logrado ver en libertad”, explica Collen. Sin embargo, con las imágenes tomadas “hemos descubierto que la población todavía vive allí, aunque sigue padeciendo muchas amenazas por la degradación de su hábitat y la caza furtiva”, advierte.

De los ecosistemas boscosos de la región sólo queda el 10%, tras las roturas y talas devastadoras durante las guerras civiles, y la vida de los hipopótamos enanos depende de la preservación de este hábitat, por lo que es vital la protección de esta área.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias