Público
Público

Ecuador da por zanjada la crisis andina pero no se fía de Colombia

Quito no se plantea devolver a su embajador a Bogotá y cree que la normalización llevará tiempo

GORKA CASTILLO

Caras serias y gestos forzados. La última palabra en la XX Cumbre del Grupo de Río se la reservó el anfitrión dominicano Leonel Fernández para forzar a los presidentes de Ecuador y Colombia a sellar sus turbulentas desavenencias fronterizas con un gélido apretón de manos. De no haberse producido, los únicos ganadores en esta escalada dialéctica hubieran sido los sepultureros.

El realismo de las palabras de Fernández en la jornada final magnificó el drama de lo que todos los miembros del Grupo de Río, 20 estados de Suramérica y el Caribe, definieron como la hora de la verdad para la paz en la región.

Pero el futuro político seguía siendo anoche un gran enigma. A pesar de las expresiones públicas de apoyo a la paz, Ecuador mantiene sus arsenales intactos en la frontera entre ambos países. Las declaraciones ayer del ministro de Defensa colombiano, José Manuel Santos, de que violar la soberanía territorial ecuatoriana para matar al guerrillero Raúl Reyes ejecutada el 1 de marzo mereció la pena 'porque debilita a las FARC y destapa la complicidad de Correa con los terroristas', no favorece la distensión. El presidente de Ecuador ha reiterado que otro paso en esta dirección tendrá consecuencias catastróficas para la región.

Sería, dijo, volver al punto de partida, pero con el agravante de una acumulación de frustración que podría traducirse en un desastre de enormes proporciones. República Dominicana, Venezuela y Argentina se comprometieron el viernes a enfriar el caldeado ambiente.Fuentes políticas en Quito señalaron ayer a Público que el Gobierno de Correa trabaja en una solución multilateral a esta crisis desatada por Colombia y que, por el momento, no barajan la posibilidad de devolver a Bogotá a su embajador, lo que tardará algún tiempo. 'El Ejecutivo ecuatoriano no se fía de las ocultas intenciones del Gobierno de Álvaro Uribe', aseguraron. 'Es un contrincante con mala cara', añadieron.

Ecuador reiteró ayer que su límite territorial en el río Putumayo, al norte del país, 'no delimita con Colombia sino con territorio de las FARC'. Para Quito, mientras Bogotá no controle estas partes de su territorio 'seguirá exportando su conflicto a los países vecinos'. Sus conclusiones sobre la estabilidad futura en la región no son muy positivas.

Proceso de paz

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recordó que el Grupo de Río decidió instar a la ONU para que utilice sus 'buenos oficios para emprender un proceso de paz en Colombia' y que, en caso de un eventual fracaso, se consulte a otros organismos para encontrar 'otra alternativa de solución'.

La opinión argentina es que la cuestión colombiana sigue empantanada a pesar de que 'en los últimos dos meses y 28 días, siete ciudadanos han sido liberados, han recuperado la vida y la vigencia de sus derechos humanos'. De lo que ninguna fuente consultada duda es que Ecuador continuará indagando nuevas vías que desatasquen la situación de Betancourt y otros 11 rehenes en poder de las FARC. Tras la acción militar colombiana se cortocircuitó el canal guerrillero.

Sólo se sabe que el nuevo responsable es Joaquín Gómez, miembro del equipo negociador de las FARC en las conversaciones de paz del Caguán en 2001.

Punto 2

Condena a Colombia

'Rechazamos esta violación a la integridad territorial de Ecuador, y reafirmamos el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar, ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal'

Punto 3

Disculpas de Álvaro Uribe

'Tomamos nota, con satisfacción, de las plenas disculpas que el Presidente Álvaro Uribe ofrecióal Gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y la soberanía deesta hermana nación'

Punto 8

Combatir las amenazas

'Reiteramos nuestro firme compromiso de combatir las amenazas a la seguridad de todos sus estados, provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular de aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico. Colombia considera a esas organizaciones criminales como terroristas'

Punto 9

Investigación de lo sucedido

'Una Comisión visitará ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen y elevará un informe de sus observaciones a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del 17 de marzo'

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional