Público
Público

Alcaraz deja la presidencia de la AVT

Reuters

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, anunció el jueves que dejará su cargo el 19 de abril y que no se presentará a la reelección, según un comunicado de la AVT.

La nota no ofrecía más detalles sobre la decisión de Alcaraz, que esta mañana dijo en declaraciones a la Cadena COPE que quería hacer el anuncio antes de las elecciones generales del domingo para que no fuera vinculado con el resultado de los comicios.

'Ahora toca reconducir mis intereses personales después de cinco años de tenerlos abandonados', dijo Alcaraz, que fue nombrado para el cargo en junio de 2004 y reelegido dos años después.

Bajo su gestión, la AVT se ha enfrentado encarnizadamente con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por las políticas socialistas en materia antiterrorista, y el presidente de la asociación ha presagiado que si el PSOE gana las elecciones del domingo, la próxima legislatura será más complicada para las víctimas del terrorismo que los cuatro años pasados.

La AVT, que ha defendido postulados próximos a los del Partido Popular, ha cuestionado también la labor de la Justicia, solicitando, entre otras cosas, que el juez Baltasar Garzón fuera apartado de la investigación sobre el aparato de extorsión de ETA por considerarle falto de objetividad y enemistado con el colectivo de víctimas.

Además, en noviembre compareció como imputado ante la Audiencia en una querella por injurias al Gobierno presentada por un grupo de abogados, después de que dijera que el Ejecutivo había claudicado ante ETA y que Zapatero era el embajador de la banda armada. La Asociación de Víctimas del Terrorismo nació con carácter benéfico asistencial en 1981 y en la actualidad engloba a más de 6.000 personas, según los datos de su página web.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias