Público
Público

La ONU dice que la crisis de la vivienda España se resuelve con la protección oficial

EFE

El relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Vivienda Digna, Miloon Kothari, considera que la única forma de resolver la crisis de la vivienda en España es construir apartamentos sociales.

"No existe un atajo en España que no pase por construir más vivienda de protección oficial, vivienda social que vaya directamente a las personas de menos ingresos", dijo hoy en una entrevista con Efe.

El relator especial presentará mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas su informe sobre España, país que visitó del 20 de noviembre al 1 de diciembre del 2006.

En el informe se pone de manifiesto que "el cupo de viviendas subsidiadas es escaso y no satisface las necesidades inmediatas y futuras de la población".

A principios de la década del 2000, sólo el 6,3 por ciento de todas las residencias eran subsidiadas, contra una media del 13,7 por ciento en la Unión Europea.

"A menos que sean capaces de liberar los dos o tres millones de viviendas que están vacías -y aún así sería un proceso lento- si el Gobierno realmente quiere enfrentar la crisis de la vivienda no hay más camino que construir vivienda social", agregó.

Según los datos con los que cuenta el relator, España posee el mayor número de casas vacías de la Unión Europea, con más de tres millones en el 2001, el 15 por ciento del número total.

Consultado sobre si el freno del mercado hipotecario puede mejorar la situación, Kothari volvió a abogar por la implicación gubernamental.

"Se necesita una iniciativa global del Gobierno central en colaboración con las Comunidades Autónomas, que cree un sistema que mantenga un stock regular de viviendas disponibles para los más vulnerables. No se puede dejar eso al mercado, el mercado puede colapsar, pero eso no va a ayudar a los más pobres".

Kothari considera que España enfrenta una crisis nacional de la vivienda y que la causa principal de ello es haber tratado el alojamiento como un bien de consumo.

"Hay varias razones para que exista esa crisis, creo que la primera y la más importante es que en las últimas décadas la vivienda ha sido tratada en las políticas públicas como un bien de consumo". dijo.

"La pregunta es, por qué el Gobierno no ha intervenido antes en el mercado para bajar la especulación, para controlar el poder de los promotores y de los bancos, para dejar claro que no estamos hablando de un producto sino de un derecho social que está reconocido en la Constitución", agregó.

El informe indica que España ha experimentado uno de los mayores incrementos en los precios de las viviendas de los años recientes, y que durante los últimos cinco años los precios han aumentado anualmente de media un diez por ciento.

"En Madrid y Barcelona los precios se incrementaron más del 100 por ciento entre 1997 y el 2007", agrega el informe.

Kothari lamenta que el aumento de los precios haya beneficiado a los especuladores, que en muchos casos han llegado a ganar el 846 por ciento en un año.

El relator de la ONU se mostró muy preocupado y "convencido de que la situación no es sostenible en el largo plazo, y mucha más gente tendrá problemas de pago en el futuro, algo que podrá afectar su derecho a una vivienda adecuada".

La corrupción es otro de los elementos a erradicar: en el 2006, 15 de los 24 quejas por abuso de desarrollo urbano que recibió la Unión Europea provinieron de España.

"Lo que se necesita y lo que pedimos en el informe es una implementación general de políticas públicas, dado que todavía se da un predominio al mercado para que opere, y la especulación aún está demasiado presente", aseveró el relator.

Por ello, volvió a reclamar "una política pública que se embarque a gran escala en lo que se necesita, que es un gran programa de construcción de viviendas sociales, de viviendas públicas para compara y para alquilar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias