Público
Público

La UE y Mauritania rubrican un acuerdo de pesca que prevé menos barcos y capturas

EFE

La Unión Europea y Mauritania han rubricado hoy un nuevo acuerdo de pesca para los próximos cuatro años que establece una reducción del número de buques y de capturas.

El acuerdo, el más importante para la flota comunitaria, estará en vigor del próximo 1 de agosto hasta el 31 de julio de 2012, explicó en un comunicado la Comisión Europea, que negoció en nombre de la UE.

Esa reducción es de un 25% para los cefalópodos, especie en la que el número de barcos comunitarios pasará de 43 a 32, indicó a Efe una fuente comunitaria.

Además, la reducción en especies demersales (de fondo, como la merluza) será entre el 10 y el 50%, y el recorte en especies pelágicas pequeñas será del 43% una reducción del esfuerzo pesquero hasta 250.000 toneladas anuales frente a las 440.000 actuales.

En cambio, no se producen cambios en la pesca de gambas, añadió la fuente.

La CE explicó que esas reducciones se deben a "las necesidades reducidas de la flota europea y a los recientes informes científicos" sobre la situación de los recursos.

En el plano económico, la contribución económica será también menor, ya que totalizará 305 millones de euros en cuatro años, lo que supone 76,25 millones anuales, en lugar de los 86 del acuerdo actual, que expirará el próximo 31 de julio.

A esa cifra habrá que añadir 15 millones de euros para las licencias, mientras que el apoyo al desarrollo del sector pesquero y la acuicultura en Mauritania pasa a 16,25 millones de euros (frente a los 10 millones actuales).

El convenio actual, de seis años de duración, ofrece licencias pesqueras para 200 barcos comunitarios, la mayoría españoles, y la CE apoyó el recorte de licencias porque algunos de los 13 países de la UE que se beneficiaban no las aprovechaban en su totalidad, especialmente los del norte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias