Público
Público

Tres noches tirados en el puerto de Almería

Acciona canceló el viernes un viaje a Argelia sin justificación

MILENA FERNÁNDEZ

Se iban de vacaciones y llevan tres días durmiendo en el aparcamiento del puerto de Almería. El viernes, el día que dio comienzo la operación Paso del Estrecho (OPE), para la que instituciones y navieras anunciaron un dispositivo especial, Acciona canceló su barco con destino a la ciudad argelina de Ghazaouet. Desde ese día, más de una cincuentena de argelinos, entre los que hay niños y ancianos, se han visto obligados a matar las horas en el puerto almeriense sin que nadie les informe del motivo por el que no pudieron zarpar.

Baile de excusas

Sin una causa oficial por parte de la compañía, desde Acciona indican que, 'si no sucede nada', los viajeros podrán viajar esta medianoche en la línea regular que une Almería con el país vecino. A la espera de que hoy puedan por fin llegar a su destino, los viajeros denunciaban ayer haberse sentido abandonados por parte de Acciona. 'El viernes me dijeron que el barco estaba reparándose, el sábado que el problema era el viento y hoy todavía no sé si podré viajar mañana, no nos han informado de nada', se quejaba KefifMohamed mientras dormía en el suelo para que su esposa, embarazada de cinco meses, descansara dentro del coche.

Durmiendo en el coche

Kefif y su mujer llegaron a Almería el jueves desde Poitiers (Francia), donde residen, para tomar el viernes el barco y pasar en casa los días de vacaciones. Por el trayecto pagaron 978 euros, que, hasta el momento, únicamente les han servido para tener en su poder la copia de una hoja de reclamaciones y pasar tres días sin poder descansar ni asearse en condiciones. Como ellos, son decenas los que, venidos desde distintos puntos de Europa, se lamentan del trato recibido.

'No nos han pedido disculpas, no nos han dado ningún tipo de ayuda y la mayoría no podemos pagarnos un hotel. Dormimos en los coches y, a pesar de que pedimos que nos abrieran las duchas, el agua sale fría', contaba con angustia y un bebé de 20 días en los brazos, Tchiko Mokhtaria.

Siete días sin barco

El caso de esta joven, residente en Orán, y de una parte del pasaje, es todavía más grave. Igual que Tchiko, varios de los viajeros han multiplicado sus noches en el puerto de Almería. Parte del pasaje tenía un billete abierto y se guió por el horario habitual de la línea a Ghazaouet, que sale cada lunes y viernes. Al llegar el pasado lunes al puerto de Almería, descubrieron que ese día, 'como excepción', el barco no estaba programado. Esperaron hasta el viernes y la cancelación del barco hizo que se convirtieran en habitantes del puerto durante una semana.

Con tres y hasta siete noches a sus espaldas, los viajeros de esta línea, la única que, junto a la cancelación de un ferry rápido a Marruecos, ha tenido problemas en la OPE desde Almería, sólo piden 'un barco para llegar a casa'.



El dispositivo especial para la ‘operación Paso del Estrecho' con el fin de evitar aglomeraciones de pasajeros marroquíes y vehículos que salen de España en Semana Santa comenzó el viernes y se extenderá hasta el 24 de marzo. Los días críticos van del 14 al 16 y del 19 al 20. El plan nació en 1986.

Algeciras

Más de 20.200 personas y 5.200 vechículos han cruzado el Estrecho por el puerto de Algeciras entre el viernes y el sábado. El viernes fue similar a otros días, con un tráfico de 8.200 personas. El sábado fueron 12.000.

32 instituciones

La operación, dirigida por la subsecretaría del Ministerio de Interior a través de la Dirección General de Protección Civil, coordina a 32 instituciones para que los servicios funcionen bien.

Aparcamientos

El 75% de los aparcamientos del puerto de Algeciras se destina a esta operación (5.136 plazas). Las compañías navieras aplicarán la intercambiabilidad de billetes en los espacios de tiempo que sean imprescindibles para el buen desarrollo del plan.

Semana santa de 2007

En 2007 embarcaron 17.719 vehículos en Algeciras y 2.552 en Almería, con 91.918 y 11.270 pasajeros, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias