Público
Público

En 2009 estará digitalizado el 25% de las salas de cine de España

EFE

El 25 por ciento del total del parque de salas de cine de España estará digitalizado en 2009, gracias al proyecto "CINNEO- Cine Nuevo", la primera plataforma integral de cine, que agrupa a diez empresas punteras y que distribuirá a las salas los contenidos audiovisuales en formato digital.

Fue en 2006 cuando nació esta Plataforma, única en España y creada bajo los dictados de la "Digital Cinema Iniciatives (DCI)".

El DCI es un foro que engloba a las principales industrias de contenido digital a nivel mundial y cuya tarea es "recomendar medidas para lograr una mejor distribución y exhibición en el entorno audiovisual", ha declarado hoy a Efe el director de Estrategia Audiovisual de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae).

"Ya veníamos trabajando en el proyecto desde hace unos años, y en 2006 logramos unir al grueso de las empresas punteras del sector, como Telefónica, a través de su departamento de Servicios Audiovisuales; o la Federación de Cines de España (FECE). Así nació la Plataforma, a la que se fueron sumando otras firmas hasta las diez que conforman hoy CINNEO"

Una vez concluida la primera fase, de "Estudio y Desarrollo"; será en el segundo semestre de este año, cuando abordarán la siguiente etapa "Implantación y Acuerdos", marcándose como objetivo que en 2009 estén digitalizadas el 25 por ciento del total de las más de 4.000 salas que conforman el parque actual español.

"El elevado coste de la implantación, que se estima entre 50.000 y 80.000 euros por sala, esperamos abordarlo a través de acuerdo con los exhibidores, quienes amortizarían el coste con operaciones de negocio futuras", informa Borjas.

La digitalización de las salas de cine "sólo se mide en beneficios; tanto para los sectores como para los usuarios", señala el portavoz de sDae, quien explica que, aparte de la incuestionable calidad de la imagen, los cines podrán ofrecer programas a la carta, rentabilizando el tiempo muerto sin proyecciones de películas con otros eventos, tanto deportivos, como conciertos, óperas, o ciclos de cine especializados.

"El sector verá cómo la copia audiovisual es la principal arma contra la piratería, por estar codificada y no haber posibilidad de piratearla. Además de contar con un control total sobre el cumplimiento de las normas que dicta cada sector, como los distribuidores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias