Público
Público

Llega la Güiquipeya

Los responsables de la Wikipedia dan luz verde a una versión en extremeño. Aún no está on line y ya tiene 12.000 artículos.

PÚBLICO.ES

Si los usuarios habituales de la lengua de los klingon tienen su propia versión de la Wikipedia, Extremadura no podía ser menos. Wikimedia, la fundación que sostiene la popular enciclopedia cooperativa, ha dado luz verde a una versión en castúo de la Wikipedia.

El principal argumento a favor es la preservación de las lenguas y dialectos minoritarios y el derecho de cualquier lenguaje, independientemente de sus hablantes, para contar con su versión de Wikipedia. Especialmente si hay bastantes personas interesadas en colaborar.

En la discusión del foro habilitado por Wikimedia, también se maneja el millón de potenciales hablantes del extremeñu y el medio millón que según los defensores del proyecto lo hablan en la actualidad. Aunque esta información choque con el propio artículo de Wikipedia, que cifra en 200.000 los posibles usuarios del lenguaje extremeño y reconoce que lo más probable es que sólo sean unos pocos miles.

Las voces en contra manejan criterios lingüísticos (afirman que el extremeño es un dialecto del asturiano) y prácticos (los pocos hablantes con los que cuenta en realidad).

Todavía no cuenta con dominio propio, lo que no impide que esté preparada para salir con unos 12.000 artículos. Es más o menos la misma cifra de las versión en asturiano y supera a la aragonesa, con  unos 9.000 artículos.  Euskera y gallego sitúan sus entradas en torno a los 30.000, muy lejos de las 111.000 en catalán. El castellano, noveno idioma en la Wikipedia, roza los 350.000 artículos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?