Público
Público

¿Cómo se dice Gwyneth Paltrow?

Una web permite escuchar la pronunciación correcta de nombres propios en su idioma original

BENYI ARREGOCÉS

 

¿Cómo se pronuncian correctamente los nombres de Michael Schumacher, Adriana Skleranikova, Mahmud Ahmadineyad o Gwyneth Paltrow? ¿O el de Gdansk, la ciudad polaca? ¿Por qué a Tom Cruise se le conoció en España durante mucho tiempo como Cruis, en vez de Crus?

Muchos nombres y palabras se dicen mal por desconocimiento de su pronunciación en el idioma original o bien porque se aplican las normas fonéticas de los idiomas extranjeros más conocidos, como suele suceder con el holandés, por ejemplo, que se confunde con las normas fonéticas del inglés.

Estas dificultades prácticas han sido el punto de partida de los promotores de Forvo.com, una web recién abierta que intenta resolver las dudas sobre la pronunciación correcta de los nombres propios.'Trabajamos en el mundo de Internet y hay muchas palabras que aparecen y que nadie sabe cómo se pronuncian; por ejemplo, Flickr', señalan los creadores del sitio, en referencia al popular servicio de intercambio de fotografías.

Internet les permite mostrar la pronunciación de la manera más intuitiva, con archivos de sonido que muestran cómo se dice. Así, los estudiantes de idiomas pueden prescindir de los símbolos fonéticos habituales en los diccionarios convencionales. En la actualidad, la base de datos de Forvo.com presenta palabras en varios idiomas. Además del inglés, el español, el catalán, el euskera o el francés, también se encuentran vocablos en árabe, holandés o polaco, entre otros, y tienen previsto albergar más idiomas, como chino, ruso o japonés.

El enfoque de Forvo.com entronca con las últimas tendencias en Internet. Los usuarios proveen los contenidos a través de un proceso sencillo, por el que se graban las palabras, y realizan preguntas cuando quieren saber cómo se pronuncia una palabra en un determinado idioma.

Para diferenciar y primar las mejores pronunciaciones, en caso de que haya más de una, los propios usuarios votan cuál les parece la mejor. Los nombres propios constituyen ahora la gran mayoría de las palabras del sitio, pero sus autores anuncian que en el futuro no habrá límite a las propuestas.Las palabras se clasifican por categorías (deportes, famosos, lugares...) y la página permite al usuario descargar a su ordenador el archivo de sonido con la pronunciación.

'Vamos a hacer un carrito, por categorías, para que el usuario añada todas las palabras que quiera y las pueda descargar a la vez en su reproductor portátil', explican los creadores.Entre las próximas tareas que acometerán los promotores de este curioso sitio web se encuentran el desarrollo del área de usuarios, la creación de listas y la traducción de la página al español (en estos momentos sólo está disponible en inglés). A medio plazo, han pensado crear una versión para los teléfonos móviles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?