Público
Público

Gadafi y Mubarak defienden la inclusión de Egipto y Grecia en el grupo 5+5

EFE

El líder libio, Muamar El Gadafi, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, han acordado defender que el llamado grupo 5+5 se amplíe a dos países miembros más de cada orilla del Mediterráneo, para transformarse en el grupo 6+6, informó hoy la agencia oficial libia Jana.

El grupo 5+5, creado en 1990 pero que no comenzó a funcionar en la práctica hasta 2001, representa un marco oficioso de concertación y cooperación entre los países de ambas orillas del Mediterráneo.

Agrupa a los cinco países de la Unión del Magreb Árabe (UMA) -Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez- y a cinco países de la Unión Europea (UE): España, Francia, Italia, Malta y Portugal.

Sus reuniones se han celebrado a menudo con rango de ministros y abordan cuestiones de defensa, seguridad, emigración clandestina y desarrollo en la cuenca mediterránea.

Tras el encuentro que mantuvieron el miércoles en Trípoli, Gadafi y Mubarak defendieron la posibilidad de ampliar el grupo con la integración de Egipto y Grecia, "debido a la importancia de esos dos países en la región, especialmente en lo que concierne al desarrollo, la emigración clandestina, la seguridad y las cuestiones de medio ambiente", señala Jana.

El presidente egipcio llegó a mediodía del miércoles a la capital libia para entrevistarse con Gadafi, con quien abordó los preparativos de la próxima cumbre de la Unión Africana (UA), prevista para julio en Egipto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias