Público
Público

La ONU suspende la ayuda alimentaria a Gaza por falta de combustible

EFE

Naciones Unidas suspendió hoy sus envíos de alimentos a Gaza tras quedarse sin combustible debido al férreo bloqueo que Israel mantiene en la franja.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se ha visto obligada a "suspender la ayuda humanitaria a más de la mitad de la población de Gaza debido a una crisis de gasolina", indicó hoy la organización en un comunicado.

Ya ayer, miércoles, el jefe de operaciones de la UNRWA en Gaza, John Ging, advertía de que el combustible se le terminaría hoy y de que no podría seguir adelante con las actividades que requiriesen transporte por carretera si Israel no reanudaba el suministro regular de combustible.

Según indicó Ging, cerca de un millón de refugiados palestinos no podrán recibir la asistencia básica o ayuda alimentaria facilitadas hasta ahora por la UNRWA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Israel es el único abastecedor de combustible a Gaza, pero interrumpió los envíos el pasado día 9 después de que milicianos palestinos mataran a dos civiles israelíes en un ataque al cruce fronterizo de Nahal Oz, uno de los puntos de entrada de fuel.

En octubre pasado, el Ejecutivo israelí ya había aprobado reducir parcialmente el flujo de fuel y electricidad a Gaza tras declarar a la franja "territorio enemigo".

Funcionarios palestinos advirtieron ayer de que la principal planta de electricidad de Gaza cesaría de funcionar por falta de combustible, por lo que las autoridades israelíes autorizaron la entrada hoy de un millón de litros, lo que permitirá a la planta funcionar al menos durante tres días.

Sin embargo, la entrada de gas, gasolina u otro tipo de carburantes para el transporte o consumo doméstico continúa suspendida.

El Comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, hizo hoy un llamamiento a Israel para que garantice el suministro de combustible a Gaza y aseguró que "es inaceptable que la ONU tenga que considerar la suspensión de sus operaciones humanitarias sólo porque falte combustible para sus vehículos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias