Público
Público

La actualidad según Telemadrid

Miguel Ángel Nieto

Algunos ejemplos del férreo control que hace Esperanza Aguirre de Telemadrid.

No hacen falta imágenes de los demás

En el minuto 16 del informativo de las 14.30 no había aparecido la imagen de ningún político que no fuera Esperanza Aguirre -acompañada en la reunión regional del presidente valenciano Francisco Camps-, al que el programa, descontando el segmento de Deportes, dedicó el 18% del tiempo de información.

En el minuto 25 ya habían aparecido dos políticos más, Concepción Dancausa y Alberto López Viejo, ambos aguirristas. En el minuto 30, unas declaraciones de María Teresa Fernández De la Vega sobre el secuestro en Somalia de un pesquero se cortaron de repente y sólo se la vio un segundo, lo justo para decir: 'La primera decisión que hemos adoptado...'.

Al finalizar el informativo sólo habían vuelto a aparecer Aguirre y Camps, ni siquiera Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de que se hizo una larga referencia al documental que promovió sobre el Museo del Prado.El informativo de la noche (20.30), el presentado por Julio Somoano y Mercedes Landete, dedicó el 10% de su tiempo al encuentro de Aguirre y Camps, pero no hizo referencia alguna a las declaraciones que a lo largo del día habían hecho Gallardón (con Mujeres al borde de un ataque de nervios), Sáenz de Santamaría (sobre que se habían interpretado mal las palabras de Aguirre) o Mayor Oreja ('Es el momento más crítico que atraviesa el PP desde su refundación'). Ninguno de ellos apareció en pantalla.

La oposición existe, pero de extraña manera

El PSOE apareció en dos de las noticias del día, a Gallardón se le vio una vez (tres segundos en todo el día) y Esperanza Aguirre y sus actividades ('plantando hortalizas' en Alcalá) ocuparon el 10% del tiempo de los dos informativos. Otras piezas en las que aparecían miembros de su equipo de Gobierno (Juan José Guemes, Ignacio González, Concha Guerra...), sumaron otro 10% del tiempo.

Sólo en una información habla alguien del PSOE, David Lucas, para anunciar las alegaciones que su partido presentará al diseño del Eje del Manzanares del alcalde. Es decir, aparece el PSOE pero para atacar a Ruiz-Gallardón. Nadie del PP aparece en defensa del alcalde, que suma ya dos días sin que su voz se oiga en Telemadrid.
Gallardón aparece también en la siguiente noticia, en la que se le ve besar en las mejillas a la presidenta regional bajo un rótulo que reza: 'Aguirre propone un pacto para hacer accesible la vivienda'.

Hasta la noche no se había oído a Miguel Ángel Moratinos, el titular de Exteriores, desde el inicio de la crisis del pesquero en Somalia. A las 20.40, sus palabras (10 segundos) se insertaron en una información que decía que José Luis Rodríguez Zapatero había incumplido las resoluciones del Congreso sobre la defensa de los pesqueros y que la paciencia y la angustia se habían apoderado de las familias de Bermeo. Total, cuatro minutos dedicados al tema

Aguirre siempre lleva una cámara detrás

Bermeo 'está en vilo' y 'sumido en la incertidumbre', dicen ambos informativos mientras se ven de fondo imágenes de Moratinos y Rajoy, en las que no hablan. Paralelamente, en el Telenoticias de las 14.00, Aguirre acude al nuevo hospital de Aranjuez para conocer a los primeros bebés nacidos en él. A la salida, Esperanza Aguirre se despacha: lo de la mordaza no va conmigo (referencia a Manuel Fraga de 10 segundos); no hay pacto de silencio con Rajoy (14 segundos); apoyo a mi presidente (23 segundos), y quiero un debate interno en el PP (26 segundos). Es decir, del minuto y medio que duró la información sobre los bebés de Aranjuez, el 80% del tiempo estuvo dedicado a sus declaraciones políticas.
Hasta el informativo de la noche no se da espacio a la versión de Rajoy (11 segundos). Si se tiene en cuenta que la pieza de Aguirre del mediodía se repite íntegra en este informativo de la noche, el tiempo de palabra adjudicado a Rajoy representaría poco menos del 6% de la cuota de intervención.

Una vez más, Alberto Ruiz-Gallardón pasa la jornada sin existir en los informativos autonómicos. Aguirre, sin embargo, aparece también en Alcalá, al lado de la reina Sofía, durante la entrega del Premio Cervantes al poeta argentino Juan Gelman. Por la noche también está, durante la lectura continuada de El Quijote, en el Círculo de Bellas Artes.

Gallardón, un apestado; y Chacón, censora

Durante 14 segundos, Gallardón pide ayuda a 'todas' las administraciones para resolver el conflicto de los derribos del poblado de la Cañada Real Galiana y asevera que no piensa construir ahí, como se ha dicho, y que es suelo no urbanizable. Acto seguido, durante 26 segundos (el doble), el vicepresidente regional replica que es un problema del Ayuntamiento y el Gobierno: 'La Comunidad hace lo que puede'.

Hacia el minuto 25 del Telenoticias de las 14.00, Gallardón aparece visitando las tumbas de los caídos en el 2 de mayo de 1808, pero no se le oye (en total 30 segundos de información). A esa hora no se hace referencia al ofrecimiento ya hecho por el alcalde de ponerse a disposición de su partido. Por la noche sí. El alcalde habla 10 segundos. Una noticia a la que Curri Valenzuela había dedicado los tres últimos minutos de su programa de debate Alto y claro, quedan así despachados en 15 segundos en el informativo de la noche. Una tercera parte del tiempo dedicado al Cruzado Mágico de Playtex.Contra la decisión de Carme Chacón sobre el uso de Internet en Defensa ('está en el centro de la polémica', se dice, 'Defensa ha confirmado la medida a Telemadrid', se añade), Telenoticias lanza una batería de 10 opiniones recogidas en la calle durante un minuto y medio. Ni una palabra oficial. Sólo el secretario general de la UME tacha la decisión de 'censura previa'.

El PP no puede tener la culpa de lo de Arrasate
En ambas ediciones de Telenoticias se remarcó que las mociones de censura contra ANV en Hernani y Arrasate fracasaron 'gracias a' la abstención de los ediles de IU. Nada se dijo de la abstención del PP.

En los cinco segundos que tiene de pantalla, Fernández de la Vega califica de 'indigna' las abstenciones... (pero no la dejan continuar: '... del PP y de IU'). Y acto seguido habla el vicepresidente de la Comunidad, 10 segundos, para justificar la abstención del PP en dichas mociones culpando al PSOE de haber sido el que permitió a los abertzales la vuelta a las instituciones. Tres minutos de información en la que PSOE y PNV, promotores de la moción, no han existido.

La rebaja del crecimiento económico al 2,3% abre un bloque de 4,30 minutos sustentado en testimonios de archivo de Zapatero y Solbes cuando aún creían en la buena salud financiera del país. Sigue el mal dato del desempleo, que llega al 9,6%, la subida del gasoil, a 1,16 euros, y la mutación del precio del arroz, nuevo 'artículo de lujo' que se incrementa en un 30%.

Como colofón, el alcalde de Móstoles, Esteban Parra, dedica un minuto y medio a criticar a Fraga y a Rajoy: 'No es justo que alguien le diga [a Esperanza Aguirre] ‘¡cállate ya!', con lo que ella ha hecho por la unidad del partido'. Y acaba: 'La Comunidad de Madrid está siendo maltratada por Génova

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias