Público
Público

Prisión incondicional para la alcaldesa de Mondragón

De acuerdo con la resolución del juez, está implicada en el desarrollo de la estrategia para contribuir a los fines de la organización terrorista

ÁNGELES VÁZQUEZ

La alcaldesa de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Ino Galparsoro, ingresó anoche en la prisión de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La Fiscalía pidió esta medida al entender que, como representante de Acción Nacionalista Vasca (ANV), 'es la voz institucional que le queda a ETA'.

Galparsoro está acusada de los delitos de colaboración con organización terrorista (que podría agravarse a integración, si aparecen más indicios contra ella) y quebrantamiento de medidas cautelares, por su 'voluntad rebelde' ante la suspensión de actividades de ANV acordada por el juez el pasado 8 de febrero.

En este sentido, el auto cita la moción alternativa presentada el pasado día 24 en relación con la condena a ETA por el asesinato de Isaías Carrasco que debatía el Ayuntamiento de Mondragón: estaba firmado por el Grupo Municipal ANV/EAE, lo que incumplía la suspensión.

Además, Garzón dice que 'se constata también' que utiliza, como ha sucedido en el Ayuntamiento de Pamplona o San Sebastián, la denominación electos independentistas, con la que 'disfrazan' que detrás está ANV. Respecto a la 'eventual responsabilidad' de otras personas por utilizar este nombre, el juez anuncia que 'se analizarán aparte'.

Garzón hace suyos los argumentos de la fiscal Dolores Delgado y señala Galparsoro ha desarrollado distintas responsabilidades en el seno de organizaciones integradas en ETA desde 1987, como Euskal Herritarrok y Batasuna. Su vinculación con ANV surgió en 2007, 'en el marco del plan o estrategia de Batasuna-ETA de poseer representantes en organizaciones legales', tras la sentencia que declaró organización terrorista al aparato político de la banda, Ekin.

El juez destaca que desde entonces Galparsoro 'actuó en representación de cada una de estas organizaciones y nunca a título de independiente'.
Tras considerar 'perfectamente clara la dependencia y sumisión a ETA de ANV', el magistrado recuerda que primero la organización terrorista abogó por tener representación propia, al ser su objetivo 'iniciar un proceso de diálogo', y después optó por 'acumular fuerzas soberanistas' y promover la abstención, que 'se puede vender facilidad no sólo en la izquierda abertzale'.

El 21 de febrero, 'cumpliendo aquella estrategia, diseñada por Ekin-Batasuna', Galparsoro promovió públicamente la abstención y el boicot activo en Pamplona, y el 28, en San Sebastián. El auto destaca que ETA en un comunicado también abogó por la 'acumulación de fuerzas a favor del Estado de Euskal Herria', lo que prueba que Galparsoro ha cumplido 'en forma mimética los postulados que ETA' imparte.

La resolución añade que 'la imputada ha ido más allá de la mera y puntual aceptación de postulados de Batasuna-Ekin-ETA y ha pasado a desarrollar una actividad intensa implicándose en el desarrollo de la estrategia común'.

La alcaldesa de Mondragón aseguró ante el juez -en una comparecencia que tuvo que aplazarse al llegar un informe policial sobre el caso- que 'no ha pertenecido nunca a ANV'. La resolución la contradice, porque aparece como alcaldesa en representación de este partido en la página web del Consistorio o compareció para anunciar que cargos electos de este partido iban a presentar contramociones en cada ayuntamiento.

'No es que ella, en su Ayuntamiento, tuviera intención de hacer algo, sino que todos, en todos los Ayuntamientos que controlan, lo van a hacer, respondiendo a un impulso común que no puede proceder de la individual reflexión de cada uno de los cargos electos de ANV, ni es una acción concreta. Resulta evidente que procede de una decisión orgánica', señala la resolución.

La matización que incluye Garzón en su auto es importante, porque la suspensión de actividades acordada en febrero prohíbe 'todas las actividades orgánicas' del grupo, pero no las que afectan a actividades de sus cargos como personas individuales, es decir, las ejercidas a título individual.

Como un ejemplo más de que el incumplimiento de la suspensión 'ha sido conscientemente llevado a cabo', la resolución insiste en que la contramoción de Mondragón, firmada por ANV, fue públicamente presentada como una iniciativa de electos independentistas, cuando todos los que se han presentado así 'resultan ser electos de ANV, que asumen esa denominación para disfrazar la realidad' de que es el citado partido 'quien está detrás de esa denominación'.

mientras la Policía Judicial registraba el Consistorio

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias