Público
Público

Suu Kyi figura en el censo electoral del referéndum constitucional del día 10

EFE

La jefa del movimiento democrático birmano y bajo arresto domiciliario desde 2003, Aung San Suu Kyi, figura en el censo electoral oficial del referéndum del próximo día 10, al que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) somete el texto constitucional que ha redactado sin contar con la oposición.

La información, difundida hoy, despeja la duda de si el régimen militar permitiría a Suu Kyi, Nobel de la Paz en 1991, acudir al plebiscito a votar "no", como han pedido de manera clandestina los miembros de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), para que no les detengan.

La hija de Aung San, héroe de la independencia birmana, tiene derecho a votar en una circunscripción de la municipalidad de Bahan, vecina a Rangún.

En otro centro electoral de Bahan está inscrito el veterano Tin U, el "segundo" de Suu Kyi en la LND y también confinado por las autoridades en su domicilio de Rangún.

La Comisión Organizadora del Referéndum ha establecido 2.500 centros de votación en Rangún, la antigua capital del país y con una población de alrededor 4 millones de personas.

La Junta Militar birmana, que se hace llamar Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo desde 1997, ha prometido celebrar elecciones parlamentarias en 2010 si se aprueba su proyecto constitucional.

Suu Kyi no podrá concurrir como candidato en 2010 con este texto constitucional que concede al estamento castrense un cupo de escaños en el Legislativo y les inmuniza contra posibles querellas por sus abusos en el pasado, entre otras cosas.

El grupo Human Rights Watch calificó esta semana de "farsa" el referendo porque, en su opinión, "no existen las condiciones para que se pueda celebrar un plebiscito libre y justo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias