Público
Público

«Madrid representa más España»

Wislaw Suchecki, 50 años, irlandés, no ha encontrado la supuesta rivalidad

DIEGO BARCALA

Después de pasar unos días en Barcelona acogido por unos amigos catalanes y tras dos días en Madrid, Wislaw Suchecki, turista irlandés de 50 años, encuentra sólo una gran diferencia entre las dos ciudades: 'Se nota que Madrid es la capital, es más oficial y se parece más al resto de España, la representa más'.

El análisis de este viajero solitario, ingeniero de profesión, es inseparable del lugar desde el que accede a someterse al cuestionario. Sentado junto a la estatua del pintor Diego Velázquez, en el Museo del Prado. 'Aquí hay más museos, más lugares para visitar'. Suchecki añade un tópico insalvable: 'Barcelona es más abierta. Supongo que pasa en cualquier ciudad que no sea la capital del país'.

'Madrid está lleno de grandes edificios oficiales', comenta frente a la sede del Ministerio de Sanidad. Después de un paseo por el eje Prado-Recoletos, Wislaw recoge la impresión de que Madrid parece una capital soviética llena de sedes oficiales y funcionarios. 'La verdad es que en Barcelona es más fácil contactar con los vecinos. Aquí todo es más grande'.

La mirada fresca del turista, limpia de tópicos sobre la rivalidad entre las dos ciudades, obliga a Wislaw a soprenderse sobre la supuesta enemistad. 'Pero eso es sólo el fútbol ¿no?', duda. Su principal conclusión es que la gente de Madrid y Barcelona es igual de amable, educada, abierta y sonriente. 'La gente joven reacciona enseguida cuando entra una persona mayor en el metro. En mi país no ocurre', analiza. Mañana partirá hacia Andalucía. Quizá encuentre más cambios que entre las dos grandes urbes españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias