Público
Público

Zapatero apoya a Correa, que busca aliados en Europa

Reuters

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apoyado el lunes a su par ecuatoriano, Rafael Correa, y dijo que trabajará para que Colombia y Ecuador retomen sus relaciones, rotas tras un ataque militar colombiano.

Correa se reunió con el mandatario español en el primer capítulo de una gira europea en la que pretende recabar apoyos a su Gobierno ante lo que considera una la 'campaña de desprestigio terrible' por parte del Gobierno colombiano, que lo acusa de tener relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa, tras reunirse con Zapatero, solicitó a la comunidad internacional asistencia para que el conflicto colombiano no se traslade a países vecinos.

'Pueden estar seguros que en Ecuador se encuentra un Gobierno de paz, de manos limpias, un pueblo profundamente pacífico', dijo Correa en rueda de prensa conjunta con su colega español.

'Pero sí debe estar presente la comunidad internacional para velar porque los graves conflictos que se encuentran en el interior de Colombia, exacerbados por las políticas del presidente Álvaro Uribe, no se desborden al resto de la región y no creen un foco de inestabilidad para toda América Latina', agregó.

Por su parte, Rodríguez Zapatero señaló que sus esfuerzos se centrarán en restablecer el diálogo entre Ecuador y Colombia, que rompieron relaciones el 3 de marzo, después de un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano.

'Lo que representan las FARC, la violencia, el terrorismo que ha practicado, no puede dar lugar a que haya una división, un enfrentamiento, entre países democráticos', dijo Zapatero.

Asimismo, apoyó la defensa que ha hecho Correa del gobierno ecuatoriano, acusado por Colombia de amparar combatientes de las FARC.

'En ningún momento he tenido ninguna información que me haga pensar que el Ecuador ha participado en apoyo a lo que puede ser un movimiento como el de las FARC', añadió.

Pero aclaró que tampoco ha recibido denuncias ni sospechas por parte del gobierno colombiano hacia Ecuador.

Respecto al ataque militar, en el que resultó muerto, entre otros, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, Correa hizo una comparación con la situación de España y el País Vasco.

'Es como si España bombardeara Francia porque en Francia se refugian etarras', señaló, agregando que el problema de que Colombia no pueda resolver problemas como la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico, es propio, y no de sus países limítrofes.

Ecuador consideró el ataque, que tuvo lugar el 1 de marzo, como una agresión militar a su territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias