Público
Público

Un simulador para saber por qué se rompen los condones

D.M.

Los laboratorios que prueban los preservativos no habían logrado crear aparatos fiables para simular el acto sexual y comprender por qué se rompen los condones. Ahora, un equipo de investigadores de la empresa Durex en el Reino Unido ha logrado crear un modelo más realista, con el que pretenden mejorar el diseño de estos adminículos.

En primer lugar, analizaron 972 condones rotos de latex y de poliuretano, que clientes insatisfechos habían devuelto a la compañía entre 1998 y 2005. Más del 60% estaban rotos en la punta y no presentaban fallos de fabricación o evidencias de mal uso. Con el simulador, recrearon la pauta de ruptura, estirando progresivamente la punta de los condones en empujones sucesivos.

Los investigadores descubrieron que un 90% de las rupturas de los preservativos se produjeron cuando éste fue estirado de manera repetida en la misma zona, sin retornar a una posición relajada entre los estirones. Entre el latex y el poliuretano vieron que el primero mostraba una mejor recuperación elástica, pero ambos se rompían igual.

“El único material que los humanos no somos capaces de romper y que al mismo tiempo es fino y flexible es el nailon de los paracaídas, pero es poroso”, ironiza Nicholas White, jefe de control de calidad del centro SSL International de Cambridge (Reino Unido), donde se realizó la prueba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?