Público
Público

Navarro afirma que la reforma del Código Penal ha consolidado la reducción de los accidentes

EFE

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado hoy que los cambios en el Código Penal que establecen nuevos delitos referidos a la conducción, han "consolidado" la tendencia en la reducción de la siniestralidad viaria que se inició con el carné por puntos.

Navarro, que ha asistido hoy en Barcelona a la inauguración de la XV edición del Fórum de Seguridad Vial, que este año se centra en la seguridad en las ciudades europeas, ha señalado como ejemplo que en "en estos momentos estamos en la mitad de los positivos por alcoholemia que hace tres o cuatro años".

Más en concreto, ha explicado que el pasado mes de abril se produjo la mitad de contingencias por alcohol que las registradas durante el pasado diciembre de 2007, mes en el que se comenzó a aplicar las modificaciones en el Código Penal, lo que, a su juicio, demuestra "un cambio de conducta que se ha consolidado".

Asimismo ha explicado que la velocidad en la conducción ha bajado de media entre 3 y 4 kilómetros, pero lo más destacado en este aspecto es que los excesos de velocidad no son tan grandes como antes, ya que los conductores infractores no sólo se enfrentan ahora a una posible retirada de puntos, si superan en 20 kilómetros la velocidad permitida, sino que su acción puede suponer un delito con penas de cárcel.

"Con esto todos salimos ganando, ya que se reduce el abanico de las velocidades", ha afirmado el director general de Tráfico, que ha añadido que esta tendencia tiene su reflejo directo en la reducción de la siniestralidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias