Público
Público

El padre de Mari Luz afirma que "quien debe pringar es el Gobierno" tras recoger las 500.000 firmas

EFE

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña presuntamente asesinada por Santiago del Valle, ha afirmado hoy en Palma que la campaña de recogida de firmas para pedir la pena perpetua para los pederastas ha llegado a las 500.000 que pretendía, por lo que ha dicho que, ahora, "quien debe pringar es el Gobierno".

El padre de Mari Luz, que pasará tres días en Palma con motivo de esta campaña, ha indicado en una rueda de prensa que, aunque no conoce la cifra exacta de firmas recopiladas "porque llegan constantemente" a la oficina central de la iniciativa, que se encuentra en Huelva, la cantidad "está rozando ya las 500.000".

"Quien debe pringar es el Gobierno, los magistrados y jueces y el Consejo General del Poder Judicial", ha dicho Cortés, sobre el siguiente paso, tras la recogida de firmas para presentar una propuesta legislativa por iniciativa popular ante el Congreso de los Diputados.

Dicha iniciativa, además de pedir la cadena perpetua, también reclama la elaboración de una lista de condenados por pederastia que sea pública para los padres, colegios e instituciones vinculadas a niños, así como el establecimiento de un protocolo de actuación en caso de desaparición de un menor, según ha recordado Cortés.

"Es la voz del país la que está pidiendo esto", ha dicho el padre de la niña asesinada, quien ha destacado que, en un país "tan grande como el nuestro, con tanta diferencia de opiniones y de criterios políticos es casi imposible, pero en este asunto hay algo en común", que en opinión de Cortés es el acuerdo para "reforzar y endurecer las penas contra pederastas y que haya más medidas de seguridad para que los niños estén más protegidos".

Sobre la aprobación de una ley que recoja estas peticiones, el padre de Mari Luz ha insistido en que depende de los políticos: "Si ellos quieren se hará y si no quieren, recuerden que cada cuatro años hay votaciones y que nosotros, si no es con nuestras firmas, sí lo podemos cambiar con nuestros votos".

Cortés ha explicado que la petición de cadena perpetua para los pederastas sobre los que no se pueda garantizar su reinserción es una medida que ha descrito como "un término medio" entre dejar en la calle a los delincuentes y reclamar "la pena de muerte".

No aplicar dicha pena a perpetuidad sería, según Cortés, "parchear la justicia".

El padre de Mari Luz ha reiterado la necesidad de "revisar la Justicia de arriba a abajo", para que funcione "correctamente" y para evitar "que el ciudadano se tome la justicia por su mano".

"Salió mi bola pero le podía haber tocado a cualquier persona del país, incluso al juez que dejó libre a Santiago del Valle, que también vive en Sevilla", ha dicho Cortés.

Acerca de los casos de pederastia, Cortés ha augurado que su incremento "no va a parar".

"A los pederastas, si la ley no se endurece, no hay quien los pare", ha advertido Cortés, quien ha atribuido la proliferación de este delito al "exceso de libertad de este siglo".

Juan José Cortés participará mañana en Palma en un coloquio organizado por el periódico local "El Mundo. El Día de Baleares" y el jueves y viernes estará en dos mesas de recogida de firmas en los barrios palmesanos de Son Banya y La Soledad respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias