Público
Público

Warren Buffet afirma que la economía española lo va a hacer bien, como la estadounidense

EFE

El multimillonario estadounidense y presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffet, ha manifestado que la economía española "lo va a hacer bien, como la estadounidense".

En una entrevista en el suplemento "Negocios" del diario "El País", Buffet considera que España es un país atractivo, con negocios que funcionan muy bien.

Aunque admite que no sabe lo que va a pasar en los próximos meses, si "garantiza" que "si vive en España, sus hijos van a vivir mucho mejor dentro de 10 años de lo que viven ustedes ahora".

Preguntado acerca de si existe relación entre el pinchazo inmobiliario o el déficit exterior de España con Estados Unidos, Buffet señala que "tenemos problemas, y a lo mejor el aumento del déficit le recuerda al de Estados Unidos, donde por cierto ya ha dejado de aumentar. Eso no afecta a lo que va a ser un país en un plazo de 10 ó 20 años".

Considerado uno de los inversores más influyentes del mundo y con una fortuna estimada en 62.000 millones de dólares, Buffet ha viajado a España, adonde ha venido dispuesto a gastar dinero en empresas españolas, señala el diario.

Acerca de su posible interés por las empresas inmobiliarias, Buffet responde que "no piensa en sectores", sino en empresas que "yo entienda que tengan futuro".

En este sentido, añade que no busca empresas que tengan grandes problemas, "ese no es mi juego", dice, sino negocios que tengan éxito y cuya gestión pueda hacer que sigan creciendo en el futuro.

Buffet considera a España un país atractivo, con negocios que funcionan "muy bien", con empresarios que no tienen demasiadas diferencias con respecto a los de su país.

Para el hombre más rico del mundo las grandes empresas "las construyen gentes que en primer lugar aman su negocio y que por el camino ganan dinero, pero el dinero no les impulsa tanto como las ganas de triunfar con su empresa".

En cuanto a qué es lo que ha fallado para que las hipotecas basura hayan provocado la actual situación económica, Buffet considera responsables a los bancos porque considera que "se han expuesto demasiado" y por tanto cree que no hay por qué echarle la culpa "a nadie más".

Aunque en su opinión no hay "técnicamente" recesión, sí la hay para quienes han perdido sus puestos de trabajo, aunque reconoce que "le sorprende" que la tasa de paro no haya variado demasiado hasta el momento con todo lo que ha pasado en los mercados financieros, el inmobiliario y en otros sectores.

Por ello, asegura, "no me sorprendería que la tasa de paro aumentara en los próximos meses".

No obstante, y aunque no sabe cuando se normalizarán los mercados, "lo veremos en un plazo de seis meses a dos años", Buffet señala que "yo pienso encontrar buenos negocios e invertir en ellos".

Buffet se considera optimista y cree que la economía estadounidense saldrá adelante a pesar de que a las empresas estadounidenses vayan a ir mejor en un año o dos, "pero eso no cambia mi opinión sobre el panorama empresarial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias