Las flores del cementerio de Paterna ya no son republicanas

El ayuntamiento de la localidad, ahora del PP, decide arrancar las flores rojas, amarillas y moradas de un monolito dedicado a 2.500 fusilados del franquismo.  La oposición le exige que rectifique.

PÚBLICO.ES 30/10/2007 18:36 Actualizado: 30/10/2007 20:58

A la izquierda, la decoración anterior del monolito: flores amarillas, rojas y moradas. A la derecha, el último cambio del Ayuntamiento, con flores de color violeta.

A la izquierda, la decoración anterior del monolito: flores amarillas, rojas y moradas. A la derecha, el último cambio del Ayuntamiento, con flores de color violeta.

La retirada del cementerio de Paterna, en Valencia, de unas flores con los colores de la bandera republicana, colocadas frente a un monolito que homenajea a miles de fusilados en el franquismo, ha provocado la protesta de los grupos de la oposición. Acusan al Gobierno municipal, del PP, de "revanchista" e "incívico".

El monolito está situado desde el año 1982 sobre una fosa común en la que se estima que están enterrados los cuerpos de cerca de 2.500 republicanos, la mayoría jóvenes, que fueron fusilados durante la Guerra Civil, y es considerado el "paredón de España", ya que es el lugar de todo el país donde más personas murieron fusiladas.

El Ayuntamiento habla de motivos ornamentales 

Las flores del monolito eran de color amarillo, rojo y morado. El Ayuntamiento sustituyó estos colores por el amarillo y el blanco. Hoy mismo, tras las protestas, las plantas han sido nuevamente arrancadas para ser sustituidas por el color violeta claro.

Un portavoz del Gobierno municipal ha asegurado hoy que el cambio en la decoración no se hizo con el fin de ofender a nadie, sino a motivos meramente ornamentales. Asegura que hace cerca de dos meses se tomó la decisión de mejorar el aspecto del cementerio y se determinó que los tonos predominantes de las flores fueran el amarillo y el blanco. 

Según ha indicado, la pasada semana el concejal de Servicios del Consistorio, Juan Fernández, acudió al camposanto y observó que frente al monolito seguían las flores moradas, rojas y amarillas, e instó a los jardineros a que las arrancaran y las sustituyeran. 

De los colores de la República a los colores del Vaticano  

La retirada de estas flores ha desatado las protestas de los grupos de la oposición municipal, PSPV-PSOE y Esquerra Unida, que han calificado esta acción de "lamentable", "revanchista" e "incívica", y criticaron que los colores de la bandera republicana hayan sido sustituidos por la de la bandera del Vaticano. 

También han coincidido en señalar que si la situación no se resuelve antes del 1 de noviembre y no se reponen las flores retiradas pedirán la dimisión del concejal que ordenó la sustitución de las flores.

Un homenaje, también con el PP 

Según ha señalado el portavoz municipal, el alcalde, Lorenzo Agustí, participará el próximo 1 de noviembre en el homenaje que se realiza todos los años a los republicanos fusilados y que los colores republicanos estarán representados durante ese acto.

El ex alcalde de Paterna y portavoz del Grupo socialista, Francisco Borruey, ha manifestado a Efe que lamenta que una de las primeras decisiones que ha adoptado el nuevo gobierno municipal haya sido de "revanchismo" y un "ataque frontal a la memoria histórca".

"Si a unos los beatifican, los de aquí también tienen que tener la honra que merecen", ha asegurado Borruey, quien ha recordado que el próximo 1 de noviembre, como todos los años, celebrarán a las 12.00 horas en el cementerio un acto de homenaje a las víctimas del franquismo.

Por su parte, la concejala de Esquerra Unida, Cristina Domingo, ha asegurado que la retirada de las flores "es un acto incívico y humillante, que indica insensiilidad y una prepotencia increíble".


67 Comentarios
  • pep
    #67 Vota Vota

    1 i pep 25-01-2009 19:22

    A Lorenzo ya se le va viendo el plumero rel y no el ficticio de niño guapo, rico de superdrechas

  • Hank Chinaski
    #66 Vota Vota

    -1 i Hank Chinaski 31-10-2007 16:17

    Neobule, se cubre usted de gloria. ¿Que es eso de creer en la Republica? Sera en la de Platon, porque otra cosa... ¿Y como esta eso de "amanecer cada dia en un area administrativa que no reconozco como mia"? Jamas lei una soplapollez de mayor calibre. Y yo no quiero pagar impuestos, no te jode. Y que follar con Malena Gracia sea gratis, ya de paso...

  • gonzalo gayo
    #35 Vota Vota

    -2 i gonzalo gayo 30-10-2007 23:37

    ni unas sencillas flores en recuerdo a quienes dieron su vida por la libertad que hoy disfrutamos.

  • Politicos y siervos.
    #37 Vota Vota

    -2 i Politicos y siervos. 30-10-2007 23:40

    Está clara, que de poco ha servido las muertes producidas antes de la guerra civil, en el transcurso de la misma, en la posguerra y la represión. Además tenemos unos políticos que en puesto de trabajar juntos para curar las heridas, hacen lo contrario. Luego lo alimentan con mercenarios de la palabra, serviles personas sin corazón y sin razón, que alimentan su odio con el sufrimiento del otro. Esto es de verguenza, pero pasa. Menos mal que la mayoría de los ciudadanos esta Gran Nación, demostramos diariamente que somos Más Inteligentes que esta manada de políticos idiotas (definición, que padece de idiocia.2. Engreído sin fundamento para ello.3. coloq. Tonto, corto de entendimiento. 4. desus. Que carece de toda instrucción.) y sus radicales imbeciles (definición, alelado, escaso de razón.2. Flaco, débil.) En fín, esperemos que otras generaciones pongan algo de sentido a esta sin razón.





  • neobule
    #65 Vota Vota

    -2 i neobule 31-10-2007 15:15

    Por favor, hago un llamamiento a la civilización, los comentarios del tal Pedro A. son impropios. creo que de lo que se trata es de respeto, no del color de unas flores,rojas, amarillas y violetas, por que no? yo creo en la república, los que no lo hagan que lo respeten, tambien yo tengo que amanecer cada día en una área administrativa que no reconozco como propia. hai que enterrar de una vez a los sectores rancios de derecha e izquierda y llamar al diálogo y a la inteligencia. nos estamos durmiendo entre tanta mentira

  • ruben
    #33 Vota Vota

    -3 i ruben 30-10-2007 23:34

    alucino con algunas cosas que se escribe desde la izquierda del partido popular y sus votantes, entre los que me incluyo,nos tildais de asesinos, gentuza, residuos del franquismo, estoy citando palabras textuales. hace falta ser peleles, para, a estas alturas tener metidos esos pajaros en la cabeza, claro que el lider os lo ha metido desde el primer dia de legislatura,sois una panda de revisionistas que si pudierais no dudariais en llevarnos a todos a dar el "paseo", vais mal, vais muy mal, estais pasandoos de frenada.

  • PENOUCHO
    #21 Vota Vota

    -3 i PENOUCHO 30-10-2007 22:32

    A estos muertos también se les ha condenado al silencio perpetuo. No cabe redención, ni reparación, ni honores ni cabe gloria alguna para ellos. Por algo era/son los réprobos vencidos. ¡Fuera el recuerdo! ¡Abajo la bandera! ¡Que se callen los muertos impertinentes! - eso dice El Tejero de Paterna. No hay apelación.

  • Mari Carmen
    #61 Vota Vota

    -3 i Mari Carmen 31-10-2007 12:23

    "Asesinos de razones y de vidas: que nunca tengáis descanso a lo largo de vuestros días y que en la muerte os persiga nuestra Memoria". Lluis Llach, Campanades a morts

  • Sònia Weibel
    #34 Vota Vota

    -3 i Sònia Weibel 30-10-2007 23:34

    Franco sembro odio en toda Espana,a los Catalanes aùn hoy en dia nos siguen odiando,pero que ahora se metan con las flores que ponemos a nuestros muertos ya es para... Visca la Republica. El pp me esta haciendo volver cada dia màs Republicana e independista.Bona nit.Sònia

  • jajejo
    #44 Vota Vota

    -4 i jajejo 31-10-2007 00:22

    Yo es que ya no sé qué decir, no tengo nada que añadir. Y si a esto le sumas lo de Pío Moa, dan ganas de coger "el bellota" y...

  • esto se calienta
    #50 Vota Vota

    -4 i esto se calienta 31-10-2007 01:12

    Suscribo el texto de "Políticos y Siervos". Unos con que en Rusia se asesinaron a 30 millones, ahora saldrá otro con que los los fascistas alemanes, italianos y españoles se cargaron a otros tantos o más. Esto parece una carrera por haber quien consigue el laurel de idiota o imbecil. Seguir, seguir, haber quien demuestra tener el cerebro más seco, conseguireis que los muertos de ambos frentes se unan y salgan este viernes a llevarse a algun iluminado servil. La Historia es clara y hay que tener memoria y honrar cada uno a sus muertos, al menos con la misma honestidad con la que ellos perdieron la vida. Respeto.

  • Pedro A.
    #32 Vota Vota

    -4 i Pedro A. 30-10-2007 23:23

    No te fastidia el panoramix. Que el trapo monarquico no representa a nadie, salvo al facherio. Que no te enteras, que la estanquera es una vergüenza de bandera, representa lo mas negro, sangriento y asqueroso de nuestra historia. Que desde lo de Carlos III y su banderita para los barcos han pasado muchas cosas. El trapo rojigualdo ha quedado quemado para la historia al apropiarselo los verdugos del pueblo español en el 36 - 39. ¿lo captas?

  • PAZ
    #26 Vota Vota

    -4 i PAZ 30-10-2007 22:57

    PAZ, amigos, paz a los muertos de todos los colores. No prolonguemos nosotros el dolor y el enfrentamiento que los llevo a la tumba. Que su muerte al menos sirva para que los españoles hoy tengamos paz.

  • PENOUCHO
    #29 Vota Vota

    -4 i PENOUCHO 30-10-2007 23:17

    Lo del 34, que fue una puerilidad "revolucionaria", no admite comparación con el golpe militar-fascista, en toda regla, del 36. Algunos seudo-fívolo- historiadorcillos juegan al despiste de la justificación, buscando falsos precenetes desencadenantes. Todo resulta mucho más nítido: Desencadenaron una guerra injusta, la ganaron y juzgaron a los defensores de la república por sublevación...La verdad al revés.


  • Rojilla y a mucha honrra...
    #63 Vota Vota

    -4 i Rojilla y a mucha honrra... 31-10-2007 12:35

    A mucha de la gente que ha escrito su comentario también habría que enseñarle a comparar entre los republicanos y los comunistas, porque a mi parecer ni es ni parecido. Yo me considero roja, pero no por comunista porque el comunismo es una dictadura pero de izquierdas. Otra cosa que no me gusta ni un pelo es que los Peperos se las den de demócratas y lo que realmente son y en lo que se basen es en el desvergonzado, sádico y torturador Franco que si levantara la cabeza le iba a hacer yo lo que le hizo a muchísima gente inocente.Todo esto lo dice una que vive en un pueblo de colonización de los que hizo el caudillísimo, y también digo que no es oro todo lo que reluce, porque eso de que regalo las casas, los campos y animales, todo mentira, anda que no ha tardado la gente en pagarlo. Solo decir que viva la democrácia bien hecha!!

  • drastico
    #62 Vota Vota

    -4 i drastico 31-10-2007 12:24

    bueno como veo k la ultraderecha esta que tenemos en españa sigue vanagloriandose de sus escarnios antes y ahora, por supuesto ciertas alas de la izkierda tb la han cagao y asi lo reconocemos y condenamos, invito a kien kiera a k rememoremos akellos duelos k durante tanto tiempo han practicado, pero ahora para vuestra desgracia en igualdad, cara a cara y a ver k se siente cd otro abusa de ti x la fuerza......seguro k os suena d algo!!

  • Xfavor
    #54 Vota Vota

    -4 i Xfavor 31-10-2007 07:06

    haber "Anda ya" ¿Cómo pudo en el 34 Pablo Iglesias con el Psoe dar un golde de stado si él no conoció la república, ya que, falleció en 1925? Xfavor... CULTURA YAA!! Si conocieses la situacion de españa en aquella época entenderias esas huelgas (que no golpes de estado)y la quema de conventos (el 4% de la población poseia el 88% de las tierras, para que te hagas una idea y por no hablar del Ptrimonio eclesiastico) Salud.

  • Esplugues
    #41 Vota Vota

    -5 i Esplugues 31-10-2007 00:01

    para que digan luego digan esto pperos que lo que hace el Psoe es abrir viejas heridas ya cerradas con la de LMH...jjajajaja.
P.D. no podré dormir esta noche pensando lo que dirán el duo Eddie-Axel-Mari(ano) para salir al paso de la sentencia de mañana. bona nit

  • pos.eso...
    #36 Vota Vota

    -5 i pos.eso... 30-10-2007 23:39

    Esto del cambio de colores de las flores, que ya está claro que es por cuestiones ideológicas, que a alguien le molesta que esos colores "republicanos" estén en la tumba de estas personas...
...podría ser un delito: de profanación.
Pintar una esvástica nazi en la tumba de un judio es un insulto y un delito de profanación.
Quitar las flores de colores "replublicanos" y ponerlas blanco y amarillo (que son los colores del Vaticano) es un insulto y un delito de profanación. Quitarlas y ponerlas violetas, sigue siendo un insulto y un delito de profanación (porque el insulto es quitar las flores de los colores que no quieres que estén en la tumba de estas personas).
Alguien se ha creido con el poder y el derecho de, incluso después de muertos, quitarles su identidad a estas personas muertas. Aunque en realidad es un insulto y una provocación contra los familiares.
Que haya gente que se piense que tiene derecho a imponer algo así a otros, como son los símbolos que depositan a los pies de las tumbas de sus muertos, en una fosa común de un cementerio, aún sin exhumar, es una pasada...
Y no van a evitar que se sepa que ahí hay 2000 asesinados, y que eran republicanos...

  • por quien doblan las campanas

    Franco traiciono a su gobierno y a su pueblo, por eso el único responsable de tanto sufrimiento y muerte entre españoles, sus ansias de sangre y venganza no tenian limite. Mientras toda la Europa democrática pedía clemencia , el en su lecho de muerte firmo cinco sentencias de muerte, eso lo dice todo del ultimo tirano de Europa. Buena gloria lleve como paz dejo.

  • pituskaya
    #15 Vota Vota

    -5 i pituskaya 30-10-2007 21:48

    Tienes razon Pedro A. y sobre los Tribunales Populares tambien, mi propio abuelo fue juzgado y absuelto habiendo sido fundador de falange en su pueblo. El siempre dice que fue porque conocia a otro que salvaron y al que presidia el Tribunal, pero luego con dificultad me ha reconocido que no mataron a nadie de los 6 o 7 que eran juzgados.

  • JELA
    #56 Vota Vota

    -5 i JELA 31-10-2007 08:05

    ¡Que poca clase! Parece mentira que el gran pueblo de Paterna, tenga dirigentes tan necios. ¿A LO MEJOR ESTUVIERON EL OTRO DIA EN ROMA Y SE TRAJERON LAS INSTRUCCIONES CORRESPONDIENTES? 
Bueno,no hace falta ir a Roma, habrá sido llamado a los Palacios de la Generalitat y Arzobispal. ¡FASCISTAS!

  • mega
    #39 Vota Vota

    -5 i mega 30-10-2007 23:44

    Intentemos no hacer demagogia barata, por favor!! 
No es lo mismo, y nunca lo será, recordar los símbolos e ideales republicanos que exaltar el régimen franquista, porque hablamos, en el primer caso, de la respetable defensa de una ideología republicana frente a la simple apología del asesinato y el fascismo, en el otro. Dicho esto, la segunda república es historia, y debemos de una vez por todas sentirnos orgullosos de nuestra bandera y nuestros símbolos, tan democráticos y válidos como los de cualquier otro país.

  • Vicente
    #20 Vota Vota

    -6 i Vicente 30-10-2007 22:28

    A estas alturas resulta increible que se comparen ciertos hechos del pasado, pero bueno, cada uno es libre.Pero lo cierto es que lo que sucedio en Paracuellos del Jarama fue un hecho lamentable y que sin duda nunca debio de ocurrir. Ahora bien, una vez finalizada la guerra, el Generalisimo ordeno el levantamiento de los cadaveres y les rindio homeneje, nombró viudas a sus mujeres y todo lo demás. A fecha de hoy todavia quedan muchas fosas comunes por abrir en este pais. En Valencia por ejemplo estaban excavando una fosa domun y los restos los tiraban a un vertedero. Genial! verdad Orson. Por cierto, rojerio stalinista a ver si ers capaz de explicar lo del golpe rojo del 34, que seguro te lo explicaron en un colegio de pago.

  • garth
    #64 Vota Vota

    -6 i garth 31-10-2007 13:40

    Con que el abuelito de ZP fuera la mitad de lo imbecil que es el nieto no me extraña que lo mataran

  • pabtheworse
    #60 Vota Vota

    -6 i pabtheworse 31-10-2007 11:02

    Veo que hay mucho "troll" o revientablogs en esta revista...si no os gusta o no es de vuestra cuerda, no participéis. Yo no participo en Libertad Digital, por ejemplo. Si quereis dar vuesra opinión civilizada sed bienvenidos, pero por lo que veo os sobra mucha mala leche y os falta educación y cultura, por otro lado nada extraño, porque vuestras élites sólo quieren gente con la banderita y el toro, y que jalee sus tonterías mediáticas. Por cierto, estoy de acuerdo con el que dice que ésto sólo se resuelve en las urnas y que es responsabilidad de los vecinos haber dejado a estos incívicos que se retratan siempre. Igualito que el gobierno del denostado ZP, que envía una delegación ministerial a Roma, para algo que ni le va ni le viene..así que por favor, más respeto o puerta.

  • Luis
    #55 Vota Vota

    -6 i Luis 31-10-2007 07:51

    Los colores del VATICANO, es un acto de mala leche y de falta de respeto hacía los asesinados y hacía sus familiares. La Iglesia siempre ha legitimado el franquismo, que aún hoy sigue muy vivo según en que mentalidades. Más claro el agua, mala leche innata.

  • el campesino
    #22 Vota Vota

    -6 i el campesino 30-10-2007 22:34

    Espero que actúen con la misma celeridad en los ayuntamientos donde gobiernan la retirada de símbolos, calles y monumentos a los golpistas cuando la soberanía popular se lo pida, dentro de unos días.Me parece una falta de respeto a las personas que dieron su vida por la democracia.

  • mortimer
    #47 Vota Vota

    -7 i mortimer 31-10-2007 00:58

    Me parece lógica la protesta. Apoyo los argumentos de quienes la condenan. Sin embargo no dejo de preguntarme por qué gobiernan allí los que lo hacen.Porque han sido elegidos democráticamente, ¿no? Tomen buena nota los vecinos y afinen la puntería la próxima vez, que estas gentes son lo que son y nunca serán de otra manera...

  • Pedro A. espero que nunca haga huelga

    Porque entre otras cosas la "huelguita" asturiana del 34 consistió en atacar las iglesias, quemar la universidad, escuelas, hospitales, y asesinar a los mártires de Turón. Muchos maestros de escuela acabaron lanzados a los pozos. Es muy bonita la manera de protegerse de un rojo. Lo del 34 no fue otra cosa que el desprecio sistemático de los rojos hacia la democracia, ni mas ni menos.

  • Pedro
    #38 Vota Vota

    -7 i Pedro 30-10-2007 23:44

    En Córdoba, capital, no hubo Guerra Civil, pues triunfó el golpe fascista el mismo dia 18 de Julio. No hubo represalias ni atentados contra sacerdotes o geste de derechas y sin embargo fuerón fusilados,por simples denuncias anónimas y sin juicio entre ocho y diez mil personas, hombres, mujeres, menores y ancianos, que de alguna manera se decia simpatizaban con la República. Solo se saben los nombres de unos 1500. La Guardia Civil y los falangistas, los sacaban por la noche de sus casas y los asesinaban en cunetas, y tapias de cementerios. A pesar de nuestros Auntamientos supuestamente de izquierdas, ni un triste monolito, recuerda, la mayor masacre , en relación a su población, efectuada en España durante la Guerra. ¡Solo por dar escarmientoa lo que estaba suceddienddo en la zona republicana de la provincia!. Con la complicidad de la Santa Iglesias Católica. Ya os contaré.

  • jose juan
    #31 Vota Vota

    -7 i jose juan 30-10-2007 23:23

    esta es la vara de medir de la izquierda en este pais, habria que ver como sentaba a la secta de la izquierda un elemento ornamental en el cementerio de paracuellos, con la bandera española con el pollo, tanto uno como otro representa un pasado atroz, pero sobre todo representa unas banderas anticonstitucionales, y no quiero ninguna de ellas, no utilizais la misma vara de medir, cada dia la izquierda esta mas radicalizada, dais penita

  • Hank Chinaski
    #25 Vota Vota

    -7 i Hank Chinaski 30-10-2007 22:56

    ¿Me ha parecido que alguien dudaba del intento de Golpe de Estado (fallido) del 34?

Cuanta incultura.

  • Pedro A.
    #28 Vota Vota

    -7 i Pedro A. 30-10-2007 23:17

    A ver payaso Chinasky o como te llames... Lo del 34 fue una acción defensiva ante el ascenso del fascismo que amenazaba con destruir la república desde dentro. Como desde dentro cayó Alemania o Italia, desde dentro de las instituciones. En España el temor al fascismo llevó a una huelga general revolucionaria en Asturias y a una insurrección democrática en Cataluña; esta acción fue ilegal y la República y su gobierno actuaron en su contra. La represión excedió toda medida y desautorizó a los gobiernos de la derecha.
Según tu vara de medir los obreros de Viena que se insurreccionaron en Febrero del 34 ante el peligro nazi actuaron mal. Venga payaso, dinos que los heroes de Viena en el 34 fueron unos golpistas

  • Luigitorr
    #24 Vota Vota

    -8 i Luigitorr 30-10-2007 22:40

    El Partido Popular se sienten todavía los ganadores de la Guerra Civil. No se han desligado del franquismo, ni creo que lo hagan. Aunque son igual de miserables que la Falange y España 2000; estos últimos me inspiran más 'respeto' porque no son tan cínicos en sus planteamientos. Salud y República

  • Inma
    #23 Vota Vota

    -8 i Inma 30-10-2007 22:39

    No me sorprende nada lo del PP de Paterna, todavia siguen con "al enemigo ni el agua" que en este caso es os quitamos el derecho hasta de tener vuestros colores en vuestro monolito de recuerdo. Pero todo tiene una explicación, resulta que la campaña electoral de PP en Paterna fu financiada por el presidente del Valencia CF,al que tienen que recalificarle unos terrenillos que valen un potosi, ya veis, al final lo de las flores esta unidisimo al futbol, triste sin duda para quienes murieron fusilados por ideales.

  • C.O. Jones
    #52 Vota Vota

    -8 i C.O. Jones 31-10-2007 01:29

    Hola buenas, 
yo veo fatal lo de las flores, posque el otro dia estaba yo echando un pis en espana, y me se mojaron los calzoncillos.
Ala, hasta otra,

  • druida
    #27 Vota Vota

    -8 i druida 30-10-2007 23:15

    Aquí el rojerio se echa las manos a la cabeza porque las flores son de un color u otro, y sin embargo, nadie se echa las manos a la cabeza porque en no se cuantos ayuntamientos de España no ondee de manera inconstitucional la bandera española, la rojiguarda, la nuestra. Cuanta hipocresía progre, cuanta ignorancia!!!!

  • Las flores las habrían arrancado de todas formas

    Porque es lo que se hace con las flores, no duran eternamente y han de ser cambiadas. Lo que hizo el ayuntamiento es no repetir el arreglo cuando tocó sustituir unas flores por otras. Hizo bien. Era inadmisible tener una bandera ilegal y anticonstitucional en un cementerio.

  • Mnemosine
    #6 Vota Vota

    -8 i Mnemosine 30-10-2007 20:50

    http://www.flickr.com/photos/11463721@N00/

  • Willy
    #45 Vota Vota

    -9 i Willy 31-10-2007 00:29

    ¿Pero que se puede esperar de los sucesores del Franquismo y Fascismo?, pues nada, solo mala lecha, caras agriadas y un tufo a rancio que tira para atra.

  • antonio nadal
    #11 Vota Vota

    -9 i antonio nadal 30-10-2007 21:25

    Son unos sinvergüenzas. Si estos nos gobiernan un día estaremos apañados. Pero siempre tienen excusas para sus desmanes.

  • Pedro A dice que la represión del golpe del 34 excedió toda medida.

    Omite decirnos el nombre del responsable de las mayores atrocidades: el capitán Lozano, abuelito famoso de Z. Curioso eh? Seguro que Z estaba orgullosísimo de su abuelo.

  • Valensianet
    #16 Vota Vota

    -9 i Valensianet 30-10-2007 21:51

    Valenciaaaaa....la,la,la. Comunidad Valenciana se llama ahora. Comunidad por la gran cantidad de bloques que hay construidos. Con su presidente, y sus tesoreros (muchos)..tesoreros, de tesoro, piratas, botín... Los valencianos son con diferencia la mejor gente autóctona que vive en la Comunidad del "anillo" (ano pequeño que se le pone a la gente que empieza a tener miedo). Allí mucha fiesta, mucha gente de "tiros" largos (del 9 largo será). Valenciaaaaa, la,la,la,la es la tierra de las FLORES, la,la,la..con paciencia..la,la,la

  • Anda ya!
    #53 Vota Vota

    -9 i Anda ya! 31-10-2007 04:47

    Sabemos de donde viene la izquierda española y lo que representa: Intento de golpe de estado en el 34 de Pablo Iglesias, Alteracion del orden constitucional en el 36 para imponer un Soviet Comunista en España, Caos y asesinatos hasta forzar una guerra civil. La chekas, la quema de iglesias y violaciones de monjas, Paracuellos, el robo del oro del banco de España y del Museo del prado... todos tenemos memoria, amigos. Como para tenerles respeto...

  • Marvin
    #9 Vota Vota

    -10 i Marvin 30-10-2007 21:18

    Bonitos colores, sí. Qué país sería este.

  • A RUBEN Y AL PP EN GENERAL
    #48 Vota Vota

    -10 i A RUBEN Y AL PP EN GENERAL 31-10-2007 00:58

    Se os tilda de residuos del franquismo,o simple y llanamente franquistas gracias a hechos como ese de Paterna,por ejemplo.Nunca habeis renunciado a vuestro "glorioso" pasado franquista,Ruben.Nunca habeis hecho amago de modernizaros,de convertiros en una derecha civilizada y creíble como la de Sarkozy en Francia,que por dierto,ellos si que reniegan de Pétain(vamos a dejar de lado a los alemanes,cuyo gobierno,tambien de derecha,abominó hace mucho tiempo de Adolfo Hitler.son solamente ejempplos).Seguis unidos a las sotanas mas reaccionarias y cómplices de la dictadura,os mostráis contrarios a toda ley que suponga un avance social...sois retrógrados,caducos,muy muy viejos ideológicamente.Por eso no volveréis a gobernar,porque los nuevos votantes mayoritariamente os desprecian,y eso que no conocieron a vuestro mentor Franco

  • saki
    #40 Vota Vota

    -11 i saki 30-10-2007 23:45

    la iglesia que se levanta , con dinero publico, en valencia a fabor del fascismo, el cementerio de valencia, donde se an expoliado y desperdigado , los restos de los fusilados, la beatificacion, claro giño al franquismo, y ahora esto. Esta gente esta buscando que nos rebotemos de verdad para asi tener ellos una excusa para una II guerra civil? pues decirles que esta vez, NO LA VAN A TENER, lo siento por Rita, Zaplana, Losantos, rouco y demas, LA VERDAD SE IMPONDRA SOBRE LA FUERZA, i sobre todo, esta vez no esta Hitler para apoyaros, je,je,je. SALUR Y REPUBLICA

  • Fernando
    #49 Vota Vota

    -12 i Fernando 31-10-2007 01:03

    La derecha en España no cambiará nunca, se retrata sola con algunos comentarios expuestos aqui mismo. Sin moral, malvada y revanchista.

  • Antonio del Amo
    #42 Vota Vota

    -12 i Antonio del Amo 31-10-2007 00:06

    Para Mega. ¿No entiendes que esta gente murió por sus ideales que están representados por su bandera, la republicana? ¿No entiendes que sus familiares nos sentimos tan orgullosos de ellos como esos que han ido a Roma hace unos días? ¿Es que ni muertos los van a dejar en paz? ¿Es que la derecha de este país no sabe convivir con quien no piensa como ella? Ya está bien, señores. Ustedes, a sus santos. Nosotros, a nuestros muertos. Y en marzo a derrotarlos de nuevo en las urnas.

  • Fran
    #12 Vota Vota

    -13 i Fran 30-10-2007 21:32

    No creo que haya nada que discutir con personas a las que no les importaria vivir bajo un régimen fascista, estarian encantados de reprimir a los que no piensan como ellos y así lo demustran cada día, puedo respetar los actos y opiniones de una derecha europea y moderna, pero a esta derecha postfascista, arcaica, católica y pseudodemócrata por imposición no por convicción, jamás la respetaré.

  • Toni
    #19 Vota Vota

    -14 i Toni 30-10-2007 22:02

    Con esto los nazis de Paterna se acercan a los que en Alemania profanaban las tumbas de los judíos y usaban las lápidas para pavimentar el suelo. GENTUZA DEL PP, VALGA LA REDUNDANDIA

  • Godoyín
    #7 Vota Vota

    -14 i Godoyín 30-10-2007 20:52

    Hace 2 días a 498 rebeldes fusilados se les rindió honores de la forma en que sus familiares han preferido. Lo justo es que a los 2.200 legalistas fusilados también se les respete en su memorial.

El PP de Valencia, por otro lado, ya tiene cierto historial para sospechar que lo único que han pretendido es cagarse en estos muertos. Condeno este acto.

  • Hank Chinaski
    #51 Vota Vota

    -14 i Hank Chinaski 31-10-2007 01:25

    Representara lo que sea, pero el amarillo y rojo no pegan para nada con el morado.
Me parece algo hortera y sin nada de gusto.

  • jejeje
    #43 Vota Vota

    -14 i jejeje 31-10-2007 00:17

    La bandera republicana es una bandera constitucional, porque durante la republica habia constitucion, una constitucion que garantizaba la libertad y la justicia.

  • El mejor rojo, el rojo muerto

    En Rusia con las purgas asesinaron a mas de 30 millones de personas. ¿y todavia vais de victimas? Gentuza comunista!! FARSANTES

  • Acacia
    #8 Vota Vota

    -16 i Acacia 30-10-2007 21:06

    Los que asi actuan no son mas que residuos del franquismo, aquel sistema de "los puños y las pistolas" que durante 40 años mal goberno España, ideado por el nefasto Jose Antonio Primo, e hijo de su padre, otro golpista. Los crimenes del franquismo y la colaboracion de la iglesia no pueden ser olvidados. Venganza no, pero Justicia si.

  • Rojerio stalinista
    #18 Vota Vota

    -16 i Rojerio stalinista 30-10-2007 22:01

    Viva Cuba, Corea del Norte y Birmania. Que lastima que no triunfara el Golpe rojo del 34. Hoy seriamos lo que estos descerebrados desean para España.

  • indignante
    #14 Vota Vota

    -17 i indignante 30-10-2007 21:39

    Se puede caer mas bajo?

  • Orson
    #10 Vota Vota

    -17 i Orson 30-10-2007 21:21

    Cuando el Ayuntamiento de Paracuellos ponga 4000 flores rojas y amarillas en el correspondiente memorial entonces en Paterna pueden hacer lo propio.Recordar sí,pero a todos.

  • Uno que opina
    #17 Vota Vota

    -19 i Uno que opina 30-10-2007 21:52

    Pueden borrar el color, pero jamas la textura de su esencia, su gris se desvanecera ante el pueblo.
Salud y III Republica!

  • Pedro A.
    #13 Vota Vota

    -21 i Pedro A. 30-10-2007 21:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Orson muchacho... El crimen de Paracuellos fue que muchos criminales que hubieran tenido que ser juzgados por sus crimenes (desde Juan Canalejo a Martín Báguenas, entre otros cientos) fueron asesinados junto con muchos inocentes en un acto ciego, homicida e ilegal para la propia ley republicana. Tenían derecho a un juicio justo ante un Tribunal Popular y no lo tuvieron; eso llevó a que muchos inocentes murieran y, en cambio, algunos culpables se libraran. La realidad es que los Tribunales Popualres fueron muy benevolentes, demasiado legalistas incluso. Lo de Paterna fue, todo ello, un crimen, no hay excusa, porque si Paracuellos fue una acción ilegal para la República y que fue recibido con dolor y rechazo por la República, Paterna fue algo buscado, protegido, deseado y aprobado con entusiasmo por el régimen franquista. Personas envilecidas por el fascismo como es tu caso, Orson, capaces de justificar miles de muertes como venganza por otras, no tienen ninguna fuerza moral para condenar nada.

  • aa
    #1 Vota Vota

    -22 i aa 30-10-2007 20:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esta gente no ha dejado de pansar nunca que hicieron bien asesinando a quien no pensaba como ellos. Un golpe militar es lo mas rastrero que puede hacer un ejercito, que esta para defender al pueblo, no para hacer genocidio.

Viva la republica y los valientes que la defendieron del fascismo!!!

  • JM
    #4 Vota Vota

    -25 i JM 30-10-2007 20:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En la Plaza de España de mi pueblo. San Fernado (Cádiz) tenemos que aguantar la estatua ecuestre del general golpista Varela. ¿Hasta cuando? ¿O es que están esperando a que lo beatifiquen?

  • La paja y la viga
    #3 Vota Vota

    -29 i La paja y la viga 30-10-2007 20:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    aa y que me dices del golpe rojo de 1934 contra el gobierno republicano legitimo salido de las urnas? Es que solo veis por un ojo... asi os va. Hoy podriamos ser Cuba o Corea del Norte...

  • gonorrea republicana
    #5 Vota Vota

    -31 i gonorrea republicana 30-10-2007 20:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece estupendo que se quite lo que representa un abndera anticonstitucional de un regimen bolchevique y asesino.

  • Javier
    #2 Vota Vota

    -33 i Javier 30-10-2007 20:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vergonzoso lo de esta gente. Alucinante lo que está pasando en Paterna. En ese cementerio fueron fusilados MILES de republicanos, y ahora se arrancan las flores que los recuerdan.

Salud y República

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-24 23:20:39