Público
Público

"España no está libre de ciclones"

Lixion Avila, experto del centro nacional de huracanes de Miami, aventura que la temporada atlántica que empieza el próximo domingo será igual o 'un poco más intensa' de lo normal.

JACOB PETRUS

El próximo domingo, 1 de junio, se inicia de forma oficial la temporada de huracanes en la cuenca del Atlántico. Desde ese día, las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) intentarán definir y delimitar los movimientos de los ciclones tropicales que se generen desde África hasta Hawai. El CNH, con sede en Miami (EEUU), coordina los avisos y las alertas de los países a los que se puedan dirigir estos monstruos de la naturaleza, tanto en la cuenca atlántica como en el Pacífico Oriental (allí la temporada arrancó el 15 de mayo). Lixion Avila (La Habana, Cuba, 1950), experto del CNH, lleva 20 años estudiando los huracanes. Hasta enero presidió el Comité para la Meteorología Tropical y Ciclones Tropicales de la Asociación Meteorológica Americana.

¿Cómo se presenta esta temporada de huracanes en el Atlántico?

Según las previsiones de la NOAA (Nacional Oceanic and Atmospheric Administration), será igual o un poco más intensa de lo normal. Aún así, estos pronósticos son bastante inexactos, de forma que lo importante es estar preparado al principio de la temporada.

¿Qué virtudes y qué fallos tienen los pronósticos del CNH?

Los pronósticos de trayectoria han mejorado mucho, pero la intensidad de los huracanes es nuestro mayor problema. Hasta ahora, no somos capaces de prever los procesos de intensificación rápida, claves en los posibles daños que pueda ocasionar a posteriori. En cualquier caso, un problema todavía mayor es la comunicación, es decir, cómo llevar el mensaje de esa previsión a la sociedad en general, para que la población entienda y pueda prever lo que vaya a ocurrir. Es ahí donde los medios de comunicación juegan un papel clave.

¿En el caso del ciclón ‘Nargis’, que asoló Myanmar a principios de mayo, cual fue el error?

Personalmente, no puedo decir donde está el error en esta tragedia, aunque se investigará en el futuro. Sólo puedo afirmar que el pronóstico del ciclón Nargis con cinco días vista estaba hecho, con sus errores normales, pero siendo conscientes de las zonas a las que podía afectar.

¿Por qué la temporada de huracanes en 2005, el año del ‘Katrina’, fue tan intensa, pero las dos posteriores, 2006 y 2007, han sido mucho más débiles?

Los huracanes y las tormentas tropicales son fenómenos raros, entendiendo que no ocurren a diario. No podemos esperar que todos los años sean como 2005, puesto que la variabilidad de cada temporada forma parte del clima normal, sin necesidad de asociarlo al cambio climático. La ciudad de Miami, por ejemplo, no recibió la visita de un huracán intenso (de categoría 3 o superior) desde el año 1950 hasta la llegada de Andrew, en 1992.

En el año 2005, España recibió la visita de dos ciclones tropicales, ‘Delta’ y ‘Vince’, algo inédito hasta aquel momento. ¿Tenemos que estar preparados para que se repita esta situación en el futuro?

Efectivamente, siempre tenemos que estar preparados ante la eventual llegada de ciclones tropicales a España, pero no tenemos que vivir con pánico. Simplemente, hay que dedicar un poco de nuestro tiempo a tener un plan; y si el ciclón, desafortunadamente, se acerca, poner ese plan en acción. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes vigilan, de forma coordinada y constante, las tormentas tropicales que se acerquen a menos de 1.000 kilómetros de España.

¿Qué recomendación daría a un español que quiere viajar a alguna de las zonas donde se forman huracanes en verano, como por ejemplo, el Caribe?

La temporada de huracanes empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Los meses más activos y peligrosos son agosto, septiembre y octubre. Yo no cancelaría mis vacaciones, pero sí estaría preparado en el caso de que llegue un huracán. Es un riesgo que debemos aceptar, aunque lo más importante es hacer caso a los consejos y a las recomendaciones de las autoridades de cada país.


 

La batalla contra los huracanes se gana fuera de la temporada. Desde diciembre hasta junio nos dedicamos a analizar la temporada anterior y a estudiar como mejorar los pronósticos. En mi caso, viajo por todos los países que puedan quedar afectados por un huracán, desde Centroamérica hasta España, para coordinar esfuerzos con los directores de los servicios meteorológicos de cada país. Es muy importante el entrenamiento que realizamos a los responsables de protección civil, para que entiendan los pronósticos que les enviamos. Es un trabajo más arduo que en plena temporada.

¿Qué ocurre cuando finaliza su horario de trabajo, pero sigue desarrollándose un huracán en pleno océano Atlántico? ¿Consigue dormir?

Siempre que realizas un pronóstico, analizas como te ha salido y esperas que sea lo más acertado posible. Eso sí, cuando un huracán se dirige hacia una zona poblada, también deseo equivocarme. En realidad, tenemos que hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible, así que para descansar, prefiero disfrutar de una buena copa de vino español y un poquito de queso manchego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?