Público
Público

Las mujeres que tienen muchos hijos corren mayor riesgo de perder los dientes

EFE

Las mujeres que tienen muchos hijos corren un mayor riesgo de perder los dientes a lo largo de su vida, según un estudio divulgado hoy en Estados Unidos.

El número de partos "está vinculado con la pérdida de dientes entre las mujeres estadounidenses, pero no se pudo definir los mecanismos de esa asociación", concluyó el informe, publicado hoy por la Revista Estadounidense de Salud Pública (www.ajph.org).

La investigación señaló que las mujeres que tuvieron más de un hijo, sin importar su estatus socioeconómico, registraron más pérdida de dientes.

"Se requerirá más investigación para determinar si las desigualdades en la salud dental entre las mujeres que han estado embarazadas se deben a las diferencias (en el número de embarazos) o cambios fisiológicos o sociales" relacionados con el acceso al cuidado médico, agregó.

El estudio, a cargo de investigadores de las universidades de Yale y Nueva York, analizó los datos de 2.635 mujeres negras y blancas entre 18 y 64 años de edad, el número de hijos, y su relación con la salud dental.

Se trata del estudio estadounidense más extenso hasta la fecha sobre el vínculo entre el número de embarazos y la salud dental de las mujeres, y los resultados corroboran los de una investigación escandinava elaborada durante la década de 1980.

Entre las mujeres de la clase alta, aquellas con un solo hijo sufrieron la pérdida de alrededor de dos dientes, mientras que las que tenían cuatro hijos o más perdieron unos cinco dientes, según el estudio.

Entre las de bajos recursos, las mujeres sin hijos habían perdido un promedio de dos dientes, las mujeres con un solo hijo una media de tres dientes y las que tuvieron cuatro o más alrededor de ocho dientes, señaló el análisis.

Los investigadores observaron esa misma tendencia entre mujeres de clase media.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias