ENERGÍA, SABIDURÍA NO CONVENCIONAL

La mano invisible que empuja los precios al alza

ROBERT MABRO 30/05/2008 10:13 Actualizado: 30/05/2008 10:57

¿Por qué están los precios del petróleo tan altos? ¿Por qué han estado subiendo continuamente durante tanto tiempo?

Para entender este problema tenemos que volver atrás, a la mitad de los años ochenta del siglo pasado. En aquel momento, los precios del petróleo estaban cayendo y llegaron al nivel mínimo de 8 dólares por barril. Los suministros de petróleo eran abundantes en relación con la demanda porque la producción de los países no OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) había aumentado significativamente, y, también, por el estancamiento del consumo de petróleo en el mundo.

La OPEP se encontró con una capacidad excedentaria de 10 millones de barriles/día. A pesar de la guerra Irán-Irak en aquellos momentos, los precios caían por la presión de suministros abundantes.En aquella época, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y la Dama de Hierro, la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, promovían la llamada revolución conservadora basada en una ideología de liberalización económica.

Los grandes lemas eran: privatizar las empresas eléctricas públicas, intervención mínima de los gobiernos y mercados competitivos. La llamada economía liberal postula que los mercados son la solución económica a todos los problemas; que los mercados deben mandar ya que saben asignar los recursos de manera eficaz.

¿Y qué significa esto para el petróleo? Lisa y llanamente: el petróleo es una materia prima como cualquier otra, sea el cobre, la pimienta o el zumo de naranja. Menciono esta última porque todavía hoy recuerdo a un alto funcionario del Banco Mundial cuando, por aquella época, tras ser nombrado como responsable del departamento de Energía, me dijo lo siguiente: "¿Por qué estudia usted el petróleo? Es innecesario. Todo lo que necesita hacer es entender cómo funciona el mercado de zumo de naranja". No había sonrisa en su rostro ni tampoco un atisbo de broma. Me alegra poder decir que le he sobrevivido unas dos décadas en el estudio del petróleo.

De modo que el punto de vista dominante era que el petróleo era una materia prima como las demás. Es decir, que no hay nada especial sobre el petróleo, ninguna dimensión política. ¡Sólo marxistas recalcitrantes pueden creer que la política infecta el petróleo! Los años que siguieron probaron una cosa: los que crearon y difundieron aquella idea estaban equivocados.

Y un antimarxista supremo como el Presidente George W. Bush parece creer que la política tiene un papel, ya que no ha dudado en imponer sanciones petroleras contra países productores de petróleo o cuando acaba de rogar al rey de Arabia Saudí, hace pocos días, que dicho país aumente la producción. El precio del petróleo debía, pues, ser determinado por el mercado. Nada de gestión por parte de la OPEP (Dios lo prohíba); o por cualquier otra institución. Y, así, veríamos nacer un nuevo régimen de precios del petróleo.

Ahora bien, para entender por qué los movimientos de los precios del petróleo se comportan como lo hacen hoy día, necesitamos recordar que los precios de referencia del petróleo en el comercio internacional son determinados por los mercados de futuros de Nueva York (Nymex) y Londres (ICE Futures).

El petróleo es uno más de los productos sobre los que se juega en el mercado de futuros 

Y esta atribución a los mercados de su papel decisivo en la determinación del precio se remonta a 1987. Como si 20 años no fuera nada, como si no fuera un tiempo suficientemente largo para reconocer un hecho, todavía hay mucha gente que desconoce algunas cosas importantes y sigue creyendo, por ejemplo, que la OPEP establece los precios como lo solía hacer entre 1974 y 1985. Entre esas personas parece estar, sin ir más lejos, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien acaba de lanzar su gran propuesta: ¡proponer al G-7, los países más ricos, que presionen a la OPEP para que aumente su producción!

Subyace una buena lógica económica en la idea de que los precios deberían ser determinados por los mercados. Estoy de acuerdo totalmente con ese punto de vista, no vaya a ser que pierda mi credencial de economista. Pero tengo necesidad de plantear una pregunta inoportuna: por el mercado, sí, pero, ¿de qué mercado hablamos?

Hoy, como he mencionado, estamos usando los mercados de futuros para determinar la referencia del precio del petróleo. Siento repetirlo, pero éste es el punto importante. El mercado de futuros es un mercado de instrumentos financieros llamado "contrato de futuros de petróleo".

Aquellos que compran o venden un contrato de futuros no están buscando (excepto en raras ocasiones y solamente en Nueva York) suministrar u obtener un barril, un auténtico, físicamente hablando, barril de petróleo.¿Por qué están estos inversores en estos mercados? Por una razón muy sencilla: tienen la esperanza de conseguir un beneficio de la compra y venta posterior a un precio más alto; o viceversa, confían en hacer una diferencia al vender a un precio con la esperanza de comprar más tarde a un precio más bajo.

Esas gentes cubren sus posiciones usando otros instrumentos, los llamados derivados, como por ejemplo, las opciones. No están en absoluto interesados, pues, en el precio del petróleo, sino en las diferencias entre precios en distintos momentos. Se mantienen constantemente ojo avizor sobre otros mercados financieros tales como las múltiples materias primas, acciones, bonos, divisas.

Si los esperados beneficios para su dinero invertido son más elevados en otros mercados financieros que invirtiendo en petróleo pues mueven su dinero hacia esos mercados. Y viceversa, moverán su dinero hacia el petróleo si las perspectivas son menos atractivas en aquellos.
Los mercados de futuros del petróleo están dominados por instituciones financieras, bancos y hedge funds (fondos de cobertura). Estos mercados no están fuertemente concentrados. Es decir: ninguna institución mantiene un alto porcentaje de las transacciones.

No son monopolistas, pero entre ellos hay unos líderes, entidades que a los ojos de otros traders tienen un conocimiento superior. De modo que sus predicciones son preferentes. Hoy día, Goldman Sachs goza de esa privilegiada posición.

El mercado de futuros es un mercado financiero puro y duro. En otras palabras: el petróleo es uno más de los productos sobre los que se juega en el mercado de futuros. Es evidente que las percepciones, ideas, noticias, la llamada sabiduría convencional, todo esto tiene un papel importante en la formación de expectativas. A su vez, estas expectativas marcan la dirección del mercado.

El problema es que los traders no tienen el tiempo necesario para analizar las tendencias, verificar la solvencia de la información e interpretar correctamente la errónea sabiduría convencional. La mayoría de ellos se dejan llevar por titulares de la noticia, los puntos de vista y pronósticos de los "líderes" financieros. Todos ellos parecen creer en la teoría del "oil peak", que predice un insostenible crecimiento de la producción de petróleo.

Esto es: la cima que se alcanza en la producción global de petróleo tras la cual es irreversible la caída de la producción. Todos parecen creer que los suministros serán cada vez más ajustados mientras la demanda se va a mantener robusta, como si estas dos tendencias fuesen recíprocamente coherentes.

Y así, de este modo, llegamos a una consolidación de la creencia generalizada de que los precios del petróleo deben continuar subiendo. Tal expectativa es como una profecía que se autocumple (una predicción que se convierte a sí misma directa o indirectamente en realidad precisamente por la manera en que está formulada). Si una mayoría cree que en el comercio se juega con una apuesta en una sola dirección (hoy día una subida inevitable), la apuesta se concretará con éxito.

Llamémoslo, si os parece, especulación; llamémoslo, si queréis, una burbuja. La etiqueta no es lo relevante. La cuestión va de un asunto más sencillo: va sobre la dinámica de las expectativas. En razón de esta dinámica, los mercados financieros siguen una tendencia a pasarse o a quedarse cortos. El mercado de futuros del petróleo está hoy día claramente salido de madre. ¿Por cuánto tiempo más lo estará? No lo podemos saber.

* Robert Mabro es presidente y ex director del Oxford Institute of Energy Studies (Reino Unido).

34 Comentarios
  • Lola
    #1 Vota Vota

    -14 i Lola 30-05-2008 11:30

    Más que un comentario, es una pregunta al autor del artículo. ¿Hay alguna esperanza, aunque sea a largo plazo, de que los gobiernos europeos (o el futuro gobierno europeo) piensen en el bienestar de sus ciudadanos y se decidan a volver a intervenir en el mercado o seguirá siendo para siempre pecado mortal tocarle una coma al liberalismo?

  • Carlos AF
    #2 Vota Vota

    -8 i Carlos AF 30-05-2008 11:52

    La oferta no cubre la demanda y encima la especulación empuja los precios (dél petróleo en particular, pero de todas las materias primas en general) al alza. A partir de ahora vamos a empezar a valorar lo que supone el consumo de energía por la vía más didáctica: el bolsillo.

  • kabe
    #3 Vota Vota

    -14 i kabe 30-05-2008 11:58

    lo malo de las burbujas es que a quien le revientan en la cara es a toda la sociedad mientras su subida sólo beneficia a unos pocos

  • wert
    #4 Vota Vota

    -8 i wert 30-05-2008 12:01

    Muchos texto sin decir nada de nada menos sacar unas melones muy podridos.

  • magomer
    #5 Vota Vota

    -9 i magomer 30-05-2008 12:12

    La guerra es una de las causas principales. No me gustaría hacer una prueba, pero si se invadiera Irán hoy, estoy absolutamente seguro de que el petróleo se pondría en 200 dólares en una semana. Y es que cuando suena un tiro y veo saltar una liebre no tengo que ponerme a rebuscar porqué salta y fue comenzar la guerra de Irak y el petróleo saltar de 25 a 80 dólares. Ahora a seguir haciéndo elucubraciones mentales.

  • Carl Cox
    #6 Vota Vota

    -9 i Carl Cox 30-05-2008 12:17

    La "teoría" del "Oil Peak" está basada en hechos científicos. La producción es la que es y las reservas probadas son las que son. Desgraciadamente los economistas tienen bastante poca idea de ciencia pero esta subida brutal del petróleo que estamos viviendo ya la "predecía" la llamada teoría del Oil Peak. Mal asunto y malas perspectivas de futuro. Para más información: www.crisisenergetica.org

  • Mario Raga
    #7 Vota Vota

    -9 i Mario Raga 30-05-2008 12:19

    1)Los mercados de futuro influyen en los precios. ¡Evidente! 2) La fortísima demanda de paises emergentes como China, son uno de los detonantes del alza del crudo, también del acero, del cemento, etc. Un litro de gasoil a 1,30 €, tiene un coste total de venta al público dxespues de su compra, refinamiento, transporte; de0.30 € y 1,00 € de impuestos. ¡Eso en un SOLO LITRO! ¿Cual es el punto de partida para opinar y ser objetivo en la exposición del problema y apuntar a una solución coherente? ¡Piense!

  • Carlos AF
    #8 Vota Vota

    -5 i Carlos AF 30-05-2008 12:33

    Pues puestos a pensar, Mario, lo mejor es disponer de información adecuada. De acuerdo con el Boletín de Hidrocarburos de CORES (marzo de 2008), el precio antes de impuestos del gasóleo era de 66,50 céntimos de euro. El resto, hasta 113,26 céntimos, corresponde a los impuestos (impuesto especial e IVA).

  • Pablo
    #9 Vota Vota

    -11 i Pablo 30-05-2008 12:36

    No nos enteramos, esta crisis como todas la pagaremos los ciudadanos. Ya vereis que poco tardan en llegar mensajes pidiendo recortes en derechos, ventajas sociales y laborales amparandose en que hay crisis. Es como si te invitan a una juerga luego no te dejan pasar a beber y bailar y al dia siguiente te cobran la juerga como si te lo hubieses bebido todo. ¿no es asi?

  • Al-basit
    #10 Vota Vota

    -10 i Al-basit 30-05-2008 12:37

    Como dirían en mi pueblo, EL ARTICULISTA ES UN HOMBRE MUY LEIDO. Pero yo lo veo axial: además de estas cosas, esta la actuación de un montón de especuladores, como se ha acabado el chollo en la vivienda, pues a especular con petróleo y alimentos. Los Usa siguen pesando mucho en el mundo, en parte porque Europa no acaba de arrancar, los presis de allí llegan a la Casa Blanca con aportaciones de grupos de presión, esto creen que lo hacen gratis? pues no, en Irak se han forrado los que subieron a la poltrona al TEJANO, o no? Vamos eso que predican la total libertad de mercado " CUANDO HAY GANANCIAS ME LAS REPARTO, CUANDO PERDIDAS LAS PAGUEMOS TODOS". Soy un convencido que el mundo no lo mueven los GOBERNANTES, sino otros, algunos raros muy raros.

  • Jose A.
    #11 Vota Vota

    -10 i Jose A. 30-05-2008 12:58

    Lola, ¿que pueden hacer los gobiernos de la unión europea si ninguno es productor?, el principal problema es que con los países emergentes la demanda es muchisimo mayor que la oferta. La solución es la energía nuclear.

  • Carlos AF
    #12 Vota Vota

    -6 i Carlos AF 30-05-2008 13:07

    Así que la solución es la energía nuclear...Muy bien: pues pongamos reactores nucleares en los autobuses, y ya de paso, las plantas de almacenamiento y tratamiento de los residuos en casa de los ardorosos defensores de esta fuente energética.

  • rubenh
    #13 Vota Vota

    -16 i rubenh 30-05-2008 13:10

    Pero cómo se ríe el poder financiero de la peña... A carcajada limpia, unos señores estresados con corbata en Londres y Nueva York deciden cada mañana lo que le costará un kilo de trigo a millones de familias africanas ambrientas, mientras la mano invisible del mercado lo va arreglando todo y más carcajadas, y más y más. A los de la corbata les reventarán las venas de colesterol y estrés especulativo mientras la ceguera y el borreguismo de las masas europeas siguen votando a las múltiples voces de su amo: la economía de los trileros financieros, todo un gran logro del capital mientras los niños mueren de malaria y Bono de U2 intenta que los verdugos salven a sus víctimas con cerosietes y fotos en increíbles cumbres para acabar con el hambre en el mundo. Y la gran carcajada sigue y sigue y sigue... VIVA LA LIBERTAD... LA LIBERTAD DE PREFERIR LO INJUSTO Saaalud

  • de guardilla para MARIO RAGA

    Mira Mario, he leido el estupendo articulo de este Economista(muy sensato y sincero parece) y tu comentario. Y si China e India y todos los paises emergentes estan tirando de los precios,pero omo dice este SR,eso no lo es todo,aunque sea bastante.Lo importante,para mi, es la diferencia dde 1 Euro que tu aprecias.LOS IMPUESTOS,este es el QUIZ DE LA CUESTIÓN,AL MARGEN DE LOS especuladores.Si quitan ese impuesto directo como se pagan por ejemplo: LA SANIDAD,LA EDUCACION,COMO SE HACEN CARRETERAS,HOSPITALES,ETC.ETC.Porque a mi y yo creo que a nadie cuando llega el tiempo de hacer la Declaración de la Renta,no ya no queremos pagar,queremos que nos devuelvan.ESA ES LA INCOGNITA. Yo creo que nos deberian hacer un DNI con el que pudieramos pagar todo lo que comprasemos y cobrasemos y que Hacienda se encargara de CARGAR este DNI con ingresos ,pagos y propiedades de todo tipo y en función de eso cada uno pagar los impuestos,eso si,TODOS IMPUESTOS DIRECTOS. SERIA LO MAS JUSTO.

  • xxx
    #15 Vota Vota

    -12 i xxx 30-05-2008 16:07

    Bueno, reflexiones a las que me lleva este articulo 1)los inversores estan invirtiendo en petroleo (cuando dice opciones quiere decir acciones, es una mala traduccion),y a mas demanda de esas acciones mas suben su precio. 2) no dice nada de la caida del dolar, que por una parte encarece el precio del petroleo (pues se paga en dolares, y es logico que los que lo venden quieran seguir ganando lo mismo), y por la otra los mercados se estan librando del dolar e invirtiendo aun mas en las compañias de petroleo, 3) si Israel decide atacar Iran evidentemente todo se hunde -pues cerraria el estrecho de OMuz y adios al petroleo-, pero sería entonces un bien aún mas preciado, y por lo tanto quienes ahora esten invirtiendo se llevarían mucho mas y 4) acabo de leer un articulo curioso que pone en duda el origen del petroleo y la ultima 5) estamos en manos de unos asesinos, egoistas, que parecen no ser humanos asi que por dinero todo es posible aunque se encuentren inmensamente ricos en un planeta vacio donde habitar (nosotros poco les importamos).

  • palabrica del nio jess
    #16 Vota Vota

    -7 i palabrica del nio jess 30-05-2008 16:44

    felicitaciones al autor de escrito por hacerlo tan comprensible a los que no tenemos ni idea en estos temas y felicidades al Público por traérlo a esta tribuna. tal y como me temía, PURA (Y DURA) ESPECULACIÓN!!

  • magomer
    #17 Vota Vota

    0 i magomer 30-05-2008 16:50

    Me gustaría saber si pensáis que el petróleo se mantendría en el precio actual si mañana Bush invade Irán. ¿Alguien es tan amable de contestar a esta pregunta?

  • GUARDILLA PARA MAGOMER
    #18 Vota Vota

    -6 i GUARDILLA PARA MAGOMER 30-05-2008 18:25

    Yo lo que si te puedo decir es que ANA PALACIOS,entonces Ministra de Exteriores del PP,anuncio LA BAJADA DEL PETROLEO con la invasión de IRAK.Y para más INRI esta Sra está colocada ganando un pastón y bien considerada, en el FMI o en no se que otro Organismo Interncional. ESOS PERSONAJES SON LOS QUE NOS GOBIERNAN Y NOS DIRIGEN. Bueno bien Bush,y LO VEMOS TODO. Ese es nuestro pecado,los hijos ,amigos y paniaguados de PAPA MILLONARIO son los que dirigen el MUNDO,para desgracia nuestra.

  • electricidad solar, electricidad elica

    pero si sale mas barato comprarte un coche eléctrico, ¿por que te vas a comprar uno de gasolina?. A partir de ese momento, en el que el precio del petróleo sea demasiado caro comparado con otras opciones, será demasiado tarde para algunos productores de petróleo. (y el precio del petróleo se desplomará)

  • Pues cuando no haya comida y s billetes, que se hagan ensaladas!

    Lo dicho. Parece ser que nos olvidamos que no comemos ni ladrillos, ni cemento, ni billetes. La especulación matará la humanidad, y si no, al tiempo. En 100 años seguro que en el mundo no hay ni 100 millones de personas sobre la tierra

  • para Jose A.
    #21 Vota Vota

    -5 i para Jose A. 30-05-2008 18:50

    Claro, hay que proponer la nuclear. Todo el mundo sabe que el uranio se destila de la naranja. :D

  • LT
    #22 Vota Vota

    0 i LT 30-05-2008 19:09

    Hay una relación clarisima entre las bajadas del dolar y las subidas del petroleo y de muchas otras materias primas. Yo creo que lo que cae es el dolar.

  • Teodoro
    #23 Vota Vota

    -5 i Teodoro 30-05-2008 19:52

    MERCADO COMO CABALLO DE TROYA Como muy bien dice Robert Mabro, “mercado sí, pero qué mercado? El mercado viene a ser hoy un fetiche irrefutable, cuando más bien es un caballo de Troya en cuyas entrañas no están llanamente la oferta y la demanda, sino, con frecuencia, los especuladores.

  • prokoshosta
    #24 Vota Vota

    0 i prokoshosta 30-05-2008 22:03

    ¿Aznar quizá? Ja,ja,ja cada titular de este libelo es un chollo.

  • Lalo
    #25 Vota Vota

    0 i Lalo 30-05-2008 22:18

    Esta bien la explicación de la especulación energética, pero, ¿qué hay de verdad en el peak oil? ¿es cierto que nos quedamos sin petróleo?

  • Harry Poker
    #26 Vota Vota

    -3 i Harry Poker 30-05-2008 22:22

    @prokoshosta Claro, chico. La mano invisible es un concepto de extrema izquierda. Hay que leer más.

  • xxx
    #27 Vota Vota

    -3 i xxx 30-05-2008 22:56

    la caida del imperio esta a la vuelta de la esquina, y españa, como toda europa esta viviendo y vivirá un importante coletazo, cuanto mas se acerque a Reino Unido y USA mas grande será la caida. Crisis, esto es poco para lo que se avecina si no nos alejamos lo suficiente.

  • xxx
    #28 Vota Vota

    0 i xxx 30-05-2008 23:01

    Alguien ha preguntado por ahí si se afectaria el precio del petroleo si Iran es atacado, bien, pasaria a 300 dolares el barril, casi el triple de lo actual, pero lo mas importante es que no habría. Las reservas de EEUU han empezado a bajar considerablemente, luego el cenit en algunos ya ha empezado y mas acelerado de lo que se suponia. Por lo cual se supone que sí, que el petroleo es finito -al menos en los pozos hasta ahora explotados-.

  • xxx
    #29 Vota Vota

    -2 i xxx 30-05-2008 23:05

    Lo que cae efectivamente es el dolar, que además incrementa su exportaciones (necesita mas petroleo), lo cual incrementa su deficit (se gasta mas que se ingresa). Hasta que no caigan el dolar y la libra, segun Soros, no se habra puesto final a la crisis, es decir, para entonces habrá nuevo orden mundial con el eje asia-latinoamerica (BRIC); mientras y despues sufriremos la crisis, a menos que nuestro gobierno sepa gestionarla bien.

  • XXX (el ultimo)
    #30 Vota Vota

    -2 i XXX (el ultimo) 30-05-2008 23:06

    os recomiendo este video para entender realmente como funciona la economia, y os vais a reir un monton, es excelente http://ca.youtube.com/watch?v=a9MBfDKqliM

  • antonio
    #31 Vota Vota

    -1 i antonio 01-06-2008 00:05

    ..en el capitalismo hay un libre mercado donde se cruza la oferta y la demanda, así es el mercado de futuros sobre petróleo...y si eso no le gusta a MABRO será porque él propio MABRO es marxista ... ..o se está a un lado o se está al otro..no se puede decir: ahora estoy a favor del libre mercado y mañana estoy a favor de un mercado "regulado" según me convenga en cada momento... ..el mercado de fururos del petroleo tendrá sus defectos, como todo..pero radicalmente obedece a la libertad de mercado..y eso son fundamentos que no se pueden tocar...si lo tocamos somos todos marxistas..

  • Yoang
    #32 Vota Vota

    -1 i Yoang 09-06-2008 16:19

    Petróleo, nuevas fuentes de energía... Todo eso es una forma de cubrir el nuevo juego que tienen los imperios para esconder aquella carta que les hará ganar. Se hablo de invasiones de territorio rico en petróleo, pero se dice en el documento es un recurso más que no es renovable. Y cual es esa carta que se guardan y que esperan accionarla. Es el otro recurso que tampoco es renovable y que es primordial para el hombre. Un recurso que desde hace tiempo ya se habla y es el agua. Ya los grandes imperios estan planeando como iniciar sus nuevas invaciones a los paises ricos en agua. Paises que ahora no tienen mucho resguarde militar como aquellos imperios. No creen que eso de la bajada del dolar o la subida del petroleo, es solo un manto que cubre lo que realmente va a contecer con el paso del tiempo. Eso de crear nuevas fuentes de enrgia, ya estan hechas pero todas patentadas por los imperios. Solo estan esperando lo inevitable para ponerlos en obra. Ahora les preocupa mas a ellos es resguardar aquel recurso y no les preocupa tanto de que si el petróleo se acaba o no. Si existe una subida o no del barril de petróleo.

  • Enrique
    #33 Vota Vota

    -1 i Enrique 11-06-2008 23:42

    Lo de discutir el "peak oil" en el siglo pasado lo puedo entender, pero ahora que la mierda nos llega hasta las rodillas me parece un poco fuerte. O reaccionamos ya o nos la vamos a dar. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que bajen los precios, hay que empezar a apostar por alternativas energeticas viables.

  • neofito
    #34 Vota Vota

    0 i neofito 08-07-2008 13:02

    traducir opciones de "options" está bien traducido xxx, en el mercado financiero hay varias herramientas y una de ellas son las opciones, cumplida una circunstancia, el poseedor de la opción puede o no, ejercer algunos derechos, (cobro de la totalidad, de los beneficios, etc.) la acción es un instrumento más cerrado que la opción.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-25 09:30:00