Público
Público

El Museo Jurásico recibió 700.000 visitantes desde su inauguración en 2004

EFE

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) recibió ayer su visitante número 700.000 tras haberse convertido, desde su inauguración en abril de 2004, en el equipamiento cultural más visitado de la región, informó el Gobierno regional.

El Museo, que aspira a convertirse en una referencia en el mundo científico y que combina la investigación con la divulgación, ofrece a los visitantes una veintena de réplicas de dinosaurios a tamaño natural y la colección de icnitas (huellas de dinosaurios) más completa y variada de Europa.

Con casi 5.000 metros cuadrados de exposición, el MUJA integra varias áreas temáticas que tienen como hilo conductor la historia de la vida en la Tierra desde hace 3.500 millones de años, desde los tiempos anteriores al Mesozoico hasta la actualidad, pasando por el Triásico, el Jurásico y el Cretácico.

La muestra se centra en el Jurásico asturiano, período del cual datan los yacimientos de la región de huellas o icnitas de dinosaurio y el edificio se alza sobre la rasa de San Telmo, en el concejo de Colunga, en forma de huella de dinosaurio con tres dedos, y supuso una inversión de 12 millones de euros.

La elevada concentración de fósiles en los acantilados de la zona oriental llevó al Gobierno del Principado a declarar monumento natural las huellas de esta franja costera, que también han sido propuestas ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad junto a las icnitas de otros puntos de la Península Ibérica.

Estas piezas cuentan con un apartado especial en el interior del Museo y constituyen el núcleo de un discurso lineal definido por el tiempo como hilo conductor, que pretende recorrer la historia de la tierra y la vida durante los últimos 3.500 millones de años.

La escena central del museo representa a una pareja de tiranosaurios, unos ejemplares de más de doce metros que superaban las diez toneladas de peso y que poblaron durante millones de años Asia y Norteamérica, en plena parada nupcial, una reproducción que se considera única en el mundo.

De cara al próximo fin de semana, el MUJA ha programado dos talleres de reciclaje con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias