Público
Público

El Príncipe anima a las empresas a salir al exterior ante las dificultades

EFE

El Príncipe de Asturias ha pedido hoy la internacionalización de las empresas ante "un contexto internacional complejo y difícil como el actual", ante una representación de los 4.000 profesionales que participarán en la IX edición de "Exporta 2008".

Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, ha inaugurado esta mañana en el recinto ferial de IFEMA de Madrid el Congreso en el que, bajo el lema "los nuevos retos para la empresa global", los participantes tratarán de mejorar su competitividad, a través de la formación y la información.

Organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Promomadrid, "Exporta 2008" celebrará durante dos días 35 seminarios y talleres de formación dirigidos a las pequeñas y medianas empresas exportadoras, con la asistencia de 98 consejeros comerciales y económicos de las embajadas de España.

En las palabras con las que ha dado por inaugurado el encuentro, el Príncipe ha reiterado su compromiso y el de la Corona con los empresarios.

Ha manifestado que nadie mejor que esos profesionales para saber que "en la llamada Nueva Economía" los recursos destinados a la formación de los ciudadanos se han convertido en la inversión más sólida y rentable, dado el efecto multiplicador que genera para su futura riqueza y bienestar social de todo país".

Capital humano, talento e innovación constituyen la plataforma para reforzar la apuesta de las empresas españolas para su internacionalización, ha afirmado Don Felipe.

El Príncipe ha subrayado la transformación del papel de las empresas españolas en el contexto internacional, de la que ha sido "un testigo privilegiado" al vivirla directamente en muchos lugares del mundo, en los últimos cuatro años reforzado con la presencia de Doña Letizia.

Y ha añadido que la modernización de los últimos decenios "no habría sido posible sin la apuesta por la internacionalización", y sin el esfuerzo de empresarios y Administración.

Según ha resaltado el Príncipe, una oferta innovadora y de calidad "permite a la empresa afrontar la necesidad de diversificar sus mercados de destino y aprovechar las oportunidades que brindan las economías emergentes o de mayor crecimiento económico".

Porque, ha matizado, "el éxito de esa apuesta permitirá extender la excelencia, el carácter emprendedor y la competitividad de nuestras empresas, darlos a conocer al mundo junto con la calidad e innovación de sus productos y servicios".

Ha resaltado también Don Felipe el potencial de la Comunidad de Madrid, "entre las más avanzadas de Europa en investigación e innovación empresarial" y un "buen escaparate del empresariado español y de la economía nacional"

Una vez inaugurado el Congreso, los Príncipes han conversado con los asistentes para conocer sus objetivos, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y los organizadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias