Público
Público

"Los jóvenes con criterio hablan como nosotros"

Ernesto Sevilla acaba de lanzar el DVD de la 1ª temporada de ‘Muchachada Nui’

VÍCTOR SÁNCHEZ

Ernesto Sevilla se ha convertido en un referente del humor. Él y sus compañeros han entrado por la puerta grande en la tele. Se acabó la era de Los Morancos y Cruz y Raya. Es la hora de Muchachada Nui (miércoles, La 2). Hace seis años, casi nadie sabía quién era Joaquín Reyes, Julián López o el propio Sevilla. Hoy en día son algunos de los humoristas más buscados. Ahora, cuando aún emiten la segunda temporada de Muchachada, presentan el DVD de la primera edición.

¿Cómo surge el ‘fenómeno chanante’?

El fenómeno surge cuando estábamos en Paramount Joaquín Reyes, Santiago de Lucas y un servidor. Y a Felipe Pontón se le ocurrió hacer un programa con Joaquín Reyes como eje central. Yo entré como guionista y sólo salía Joaquín. Poco a poco, fuimos ampliando el círculo. Me puse a realizar y con el tiempo fueron entrando los demás.

¿Y el nombre?

El nombre no se nos ocurrió a ninguno de nosotros. Se le ocurrió a una mujer.

¿Cómo llevas que la juventud hable como tú?

Lo llevo con la alegría que me da la inconsciencia. La verdad es que son cosas que no piensas. Si lo hicieses, comenzaría a darte miedo. Aunque, en realidad, no es toda la juventud. Es un grupo de jóvenes con criterio. Es un grupo underground con criterio. Si toda la juventud hablase así, seguramente tendría más dinero y no me harías esta entrevista. Se la harías a algún criado mío.

Es el primer show de humor que emite La 2 desde ‘El orgullo del Tercer Mundo’. ¿En La 2 no hicieron nada Los Morancos?

Conocí hace poco a Faemino y Cansado. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrimos que estaban encantados con nosotros. Faemino decía: “Ya era hora”. Eso sí que fue un orgullo del tercer mundo. No nos cabía un cañamón por el culo. Los consideramos unos maestros del humor y estamos encantados de recoger el testigo.

¿Qué destaca de la primera temporada de ‘Muchachada’?

Me sorprendió Riken Sproken, un personaje que hice yo. Prometía mogollón. Lo flipábamos con él todos, mis compañeros y yo mismo. Pero pasó desapercibido. Ahora le damos más caña. También me encantó el sketch de la secta. Hicimos un plano secuencia, homenajeando a Berlanga, de seis minutos y medio sin cortar. Hay como 11 personajes y es cojonudo. ¡Y no es porque lo hiciese yo!

¿Y de la segunda?

Me encanta uno. Hago de Elvis, que es una ilusión que siempre he tenido. Por fin lo conseguí.

¿Qué tiene Albacete, que de allí han salido todos los ‘chanantes’ o cineastas como José Luis Cuerda?

Cuerda es un referente para nosotros. Lo suyo es el humor manchego, que es un poco así. Y nosotros también somos un poco así: secos, pero con mucha retranca. Y estamos muy conectados con él también por el surrealismo y, por ejemplo, por la muerte. Aquí, la gente se prueba las mortajas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias