Público
Público

Taguas, nombrado vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción

El ex director de la Oficina Económica de Presidencia, desde la que pasó directamente a presidir el 'lobby' constructor Seopan, es nombrado apenas mes y medio después de asumir el cargo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno y actual presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, ha sido nombrado vicepresidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Taguas accede a una de las vicepresidencias de la CNC, patronal integrada en la CEOE, apenas mes y medio después de ser nombrado presidente de Seopan.

El nombramiento de Taguas 'es normal', según fuentes del sector, ya que los presidentes de todos los sectores que integran la CNC son vicepresidentes de la Confederación.

El sillón de la vicepresidencia que correspondía a Seopan estaba vacío desde el fallecimiento de su presidente Enrique Aldama en septiembre del pasado año, aunque el 'lobby' seguía estando representado de facto.

Los nombramientos se aprobaron en la asamblea de CNC, que además ratificó a los otros dos vicepresidentes, informó hoy Cepco.

David Taguas es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Navarra y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó, además, estudios de postgrado en Econometría y Series Temporales y en Modelos Economtricos Dinámicos en el Banco de España, entre otros.

Caso Taguas 

En diciembre de 2006 fue nombrado director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno con rango de secretario de Estado, cargo en el que permaneció hasta abril. Su partida generó abundantes críticas internas dentro del PSOE por lo que consideraban una consecuencia directa de la política personal de Zapatero.

'Taguas nunca debió presidir la Oficina del presidente. A determinados puestos sólo pueden ir hombres del partido, como ahora se ha demostrado. Cuando a personas con un compromiso político tenue se las nombra en función de relaciones personales, lo normal es que cuando deja de funcionar esa relación te dejen colgado de la brocha', señaló entonces un veterano dirigente socialista.

La salida de Taguas hacia el lobby constructor produjo también a una propuesta parlamentaria en contra del dictamen favorable a este fichaje . El PSOE ganó la votación gracias al apoyo de CiU. 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Rafael Fernández, ha sido designado para ocupar otra de las cuatro vicepresidencias de CNC.

Fernández es ingeniero de Caminos, inició su trayectoria profesional en el Instituto Eduardo Torroja donde desarrolló una importante labor investigadora. También ha ocupado cargos públicos, dado que fue director general de Carreteras del Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias