Público
Público

"Me enteré de la marcha de San Gil cuando ya se había ido"

Entrevista al presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria. Cree que en su partido nadie cuestiona los principios y que Rajoy tiene muchas ganas de ganar.

YOLANDA GONZÁLEZ

El presidente del PP de Canarias ha vivido muy de cerca uno de los momentos más delicados del partido de los últimos meses. No en vano, compartió la redacción de la ponencia política del partido con María San Gil hasta que ésta decidió marcharse.

¿Por qué cree que Costa ha tomado la decisión de no presentarse?

Lo desconozco. Cuando hablé con él, en algunas ocasiones en relación a esta cuestión, nunca me aseguró que se fuera a presentar. A mí no me ha sorprendido, en todo caso es una decisión libre, legítima, que yo respeto. Y, sobre todo, creo que es una decisión que ha tomado por él mismo y que no ha estado influenciado por ningún tipo de elemento o circunstancia externa. Desconozco también si había estado recogiendo avales, si había tanteado a compañeros de partido...

¿Supone esto que el Congreso va a ser más tranquilo?

Desde hace algunos días ha habido un punto de inflexión relacionado con las circunstancias que rodean esta etapa precongresual. Creo que esa inflexión estuvo marcada por el último Comité Ejecutivo Nacional, donde hubo distintas intervenciones, todas ellas francas, sinceras, donde cada cual expresó la opinión que estimó conveniente. Creo que vino muy bien. Fue una especie de revulsivo interno.

Quizá hubiera sido necesario reunirse más.

A parte de las reuniones de la Ejecutiva, que hubo una más tras las elecciones, ha habido contactos entre miembros de la dirección y del Grupo Parlamentario, de las direcciones regionales y el presidente. Desde las elecciones, cada vez que he tenido que decirle algo a Rajoy, le he llamado, me ha dado hora, he ido a su despacho y se lo he dicho. Yo no he tenido ningún problema para la interlocución con él.

¿Cómo ve a Rajoy?

Con muchas ganas de presentarse, de ganar el congreso y de liderar el proyecto alternativo al del PSOE. Con muchas ganas de convencer a todos aquellos españoles que en las pasadas elecciones dieron su apoyo al PSOE. Estoy seguro de que vamos a poder convencer a éstos para que apoyen al PP.

¿Acabarán cerrando filas los críticos en torno a Rajoy o podría haber un importante número de votos en blanco como protesta?

No creo que sea malo el hecho de que haya voces críticas que discrepen de la dirección del partido, todo lo contrario. Creo que es bueno. Cuestión distinta es que cuando haya voces críticas haya quien piense que es bueno airear esas voces en la plaza pública. Yo creo que lo mejor es que lo veamos dentro de la dirección y los órganos del partido.

¿No vería como un castigo para Rajoy los votos en blanco?

No. Si los hubiera, los vería como una opción absolutamente legítima. A lo mejor hubiera sido mejor la presencia de una candidatura alternativa para saber cuántos apoyos tiene cada uno. Lo de los votos se verá cuando se vote.

¿El candidato que salga de este congreso será el candidato para las próximas generales?

Los estatutos no dicen eso. El propio Rajoy ha dicho que antes de las generales habrá un Congreso Nacional en el cual se dilucidará cuál va a ser el candidato. Yo pienso que llegado ese momento, va a seguir siendo Mariano Rajoy, pero si no lo fuera, sería porque el partido hubiera decidido otra cosa.

Porque el PP es un partido de bases...

Aquí cada compromisario tiene absoluta libertad de votar al candidato que estime oportuno. Hace una semana recordé en Tenerife que mi candidato es Mariano Rajoy, pero cada uno de los compromisarios que vaya a ese congreso tiene que sentirse con absoluta libertad para dar su voto a aquello que considere más oportuno y más útil al PP.

¿Cree que Rajoy dará el nombre de su secretario general antes del congreso?

No lo sé. No recuerdo ningún caso de ningún congreso nacional o regional o insular o provincial donde produciéndose un cambio de la secretaría general se dé con una antelación de semanas el nombre del candidato. Es una cosa que corresponde únicamente al candidato, por tanto si alguien desea saberlo lo que tiene que hacer es presentar una candidatura y dar a conocer el suyo. No es exigible. Cada candidato es muy libre de gestionar y administrar los tiempos para dar a conocer su equipo de acuerdo al criterio que estime oportuno

¿Qué perfil debe reunir el secretario general del PP?

Un secretario general que conozca la organización del partido, que sea integrador, que esté dispuesto a patear por toda la geografía española estando en contacto con todas las organizaciones provinciales, regionales, insulares, que sea de la absoluta confianza del presidente nacional y capaz de coordinar al equipo de vicesecretarios ejecutivos o coordinadores que son los que llevan el día a día del partido.

¿Han cambiado los principios del PP?

No sólo no han cambiado los principios, sino que en la ponencia de la que yo mismo soy autor no hay ni un solo cambio de principios o valores. Y de las enmiendas que he analizado hasta ahora, no hay una sola que vaya en la dirección de cambiar principios o valores del partido. Nadie cuestiona los principios de la libertad, la igualdad, la justicia, el estado de derecho, la democracia, la solidaridad entre las distintas partes y territorios de España... Los principios son inamovibles, hay principios que fundamentan nuestro proyecto allá donde estemos. No hay un debate sobre principios. Hay todo lo contrario, una reafirmación clara, una vez más, de que esos son los principios que constituyen el fundamento de nuestro proyecto.

¿Por qué cree que le escogió Rajoy para la ponencia política?

No lo sé. Las tres personas que hicimos la ponencia política somos de comunidades autónomas [Catalunya, País Vasco y Canarias] con una distancia bastante grande, pero en todo caso somos personas que llevamos tiempo en el partido, que hemos tenido distintas responsabilidades orgánicas en el mismo y que supongo que el presidente nacional consideró que era lo más adecuado.

Dado que María San Gil decidió marcharse de la ponencia política, vivieron momentos duros...

Yo no diría que fueran momentos duros porque nunca he tenido personalmente un momento duro con María. He compartido con ella muchísimos momentos duros, pero no por la ponencia política, sino cuando veíamos que asesinaban a una compañera o compañero nuestro, cuando había una víctima del terrorismo. Eso sí que han sido momentos duros, todo lo demás pueden ser diferencias en cuanto a si a una cosa tiene que dársele más o menos peso específico en la ponecia política, pero ni una sola de esas discrepancias o diferencias fueron diferencias duras. Al menos para mí.

Intentaron convencerla de que no se marchara...

El presidente nacional, sí. Yo ya me enteré cuando se fue.

¿Ella no se lo comunicó a usted?

No. Hablé después con ella y le dije:'Hombre, me gustaría que volvieras, sobre todo ahora habiendo un trabajo de enmiendas...'. Me dijo: 'No, ya he tomado la decisión' y respeté mucho su criterio y las posteriores veces que he hablado con ella ha sido para preguntarle cómo está, cómo le va, para decirle que aquí estoy.

¿Cuál ha sido el papel de José María Lassalle?

Fue un papel muy menor y en el último tramo, los tres o cuatro días anteriores a que se cumpliera el plazo para presentar la ponencia. Y desde luego, en lo que yo conozco, simplemente para darle forma y homogeneidad a un texto que tenía heterogeneidad porque una parte la había redactado María, otra yo y otra Alicia [Sánchez Camacho].

Al final todo quedó como María San Gil había propuesto.

Absolutamente. Yo lo he asumido. Pero eso no quiere decir que vaya a ser la posición final. Ésta debe ser la que los compromisarios decidan.
Se ha mostrado partidario de suavizar los discursos respecto al PNV.
No he hablado de suavizar y menos respecto al PNV. Lo que he dicho, y es mi opinión personal, es que en una ponencia del PP yo creo que es mejor hablar sólo del PP y no de otras fuerzas políticas. Y si hablamos de otras fuerzas políticas nacionalistas hay que hacer una distinción muy grande entre lo que son nacionalismos separatistas, esos que como el PNV o CiU han entrado en lo que yo creo una deriva separatista y soberanista disparatada para Catalunya y País Vasco y para toda España, y otros nacionalismos como el de Coalición Canaria (CC). Coalición Canaria siempre ha dicho que defiende un nacionalismo plenamente constitucional y que en modo alguno está en ese tipo de deriva y que a lo que aspira es a tener mayores y mejores dosis de autogobierno. Sería bueno diferenciar entre nacionalismos separatistas y otro tipo de nacionalismos.

Entonces, la idea de retirar las referencias al PNV de su ponencia, ¿es por no citar a ningún partido?

Sí, pero eso no debe impedir que intentemos convecerles de que lo que están planteando es un disparate. Nunca podré convencer a otra fuerza política de que lo que plantea es un disparate si no se lo digo a la cara. ¿Dónde pongo el límite? En no hablar nunca con los asesinos. Debemos intentar traer al PNV a la vía constitucional, ya lo estuvieron en 1996, cuando el Gobierno de Aznar estuvo apoyado por PNV, CiU y CC. Yo quiero intentar que cambie porque lo que plantea es muy malo para España y mucho peor para Canarias, porque por su posición a 100 millas de una de las zonas potencialmente más inestables del mundo, si hay una región autónoma que necesite un Estado fuerte en España esa es Canarias. Yo no quiero que una parte de España decida por sí misma que España sea menos fuerte. A mí me tienen que preguntar. Y desde Canarias lo veo más disparatado.

¿Hay dos bloques de nacionalistas?

Desde que Ibarretxe planea un referéndum de secesión y soberanismo, se sale de la Constitucion. Siempre ha dicho que Coalición Canaria está dentro del marco constitucional.

¿El PNV entonces se sale del marco constitucional?

Con un referéndum en estos términos, no le quepa duda. Eso ya lo reconoce hasta Zapatero.

Pero defiende eliminar de la ponencia la referencia de que el PNV no ha hecho lo suficiente para derrotar a ETA.

Yo defiendo eso. Pero yo no soy enmendante, soy ponente. Mi opinión va a ser una más en el Congreso. Si eso quedara enmendado, creo yo, sería mejor. Si no quedara enmendado, lo aceptaría plenamente, porque yo acepto lo que diga el Congreso.

¿Sabe cómo sentará esto en el PP vasco? ¿Ha hablado con algunos de sus compañeros del PP vasco?

He hablado con alguno. Los compromisarios del PP vasco están a título de compromisario. Por tanto ahí, los compromisarios sean de donde sean, van a actuar con completa libertad para decir lo que piensan.

En una entrevista en este diario, Alfonso Alonso señaló que no ha visto ni un solo gesto en el lehendakari para derrotar a ETA.

Mi opinión personal no tiene que ser coincidente con la de la mayoría. Las opiniones son libres. Un partido tiene que estar a lo que diga la mayoría.

Dice que Canarias es la última comunidad en financiación per capita. ¿En qué se traduce?

Canarias recibe 2.400 euros per capita de financiación autonómica anual y la comunidad que más recibe, recibe 3.100 euros. Es una diferencia de 700 euros en Canarias que si lo multiplicamos por sus dos millones de habitantes son 1.400 millones de euros sobre un presupuesto de 7.000. Es una barbaridad para los canarios. Son menos recursos para acceder a competencias comunes, a sanidad, a asuntos sociales, para atender a cosas que tienen que ver con la mayor o mejor calidad. Quiero decir, no obstante, que he notado la mejor predisposición por parte del Ministerio.

El PP ha pretendido rescatar la promesa electoral del contrato de integración. ¿No es suficiente con cumplir la ley?

Más allá de la ley, es bueno que cada inmigrante que viene a España con el deseo de trabajar, de tener aquí a sus familiares... sepa que además de las leyes, aquí tenemos un sistema de valores y costumbres, que cuando se vive aquí hay que cumplir.

¿Ve mayor disposición de entendimiento al Gobierno en esta legislatura? ¿Le ve firme respecto a la consulta de Ibarretxe?

Lo veo distinto, pero Zapatero no ha demostrado a lo largo de los últimos cuatro años que sea un gobernante de fiar. Y sólo el paso del tiempo nos podrá indicar si esto que están haciendo ahora sustancialmente distinto en materia de inmigración, lucha antiterrorista, en materia de voluntad y de pacto se consuman y va a buen puerto. Si se confirma, con el paso del tiempo, sería un paso en la buena dirección

¿Es fluido el diálogo del PP canario con CC?

No es que sea fluido, es que estamos en el mismo Gobierno. En el seno del Gobierno canario no distinguimos si los consejeros vienen del PP o CC, actuamos como bloque.

¿Dónde ponen el límite para salir del Gobierno canario, en el caso de que CC incremente sus demandas nacionalistas?

En privado y públicamente CC expresa un deseo de un mayor y mejor autogobierno. Tenemos ahí un proyecto de estatuto de autonomía consensuado entre PP y CC que vamos a ver ahora en trámite parlamentario. Y nunca CC, ni el presidente de gobierno, ni el presidente de CC ni su órgano de dirección ha mostrado ni la mas mínima veleidad con derivas como las que han expresado el PNV y CiU.

¿Han hecho daño al PP las críticas de algunos medios de comunicación?

No puede haber limite en la libertad de expresión ni en la de información, excepto el que viene marcado por el código penal. Ese es el único limite. Yo estoy seguro que Mariano Rajoy lo admite con altísima deportividad.

¿Lee El Mundo?

Sí. Leo El Mundo, El País, Público, Abc, La Razón ...leo lo que puedo. Y en cuanto a la radio, por la mañana varío: Francino, Herrera o Federico...Voy variando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias