Público
Público

Moratinos pasa página del "desencuentro que nadie quiso" con Venezuela

El ministro de Exteriores mantuvo una 'larga, fructífera y positiva reunión' con Hugo Chávez 

AGENCIAS

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, concluyó esta noche en Caracas una visita que, destacó, 'vuelve a marcar un nueva etapa, nuevo momento entre Venezuela y España'.

Tras la reunión mantenida entre Moratinos y el presidente venezoano, Hugo Chávez, el ministro español aseguró que las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran normalizadas y que han decidido pasar página tras el incidente que protagonizaron el rey don Juan Carlos y Chávez, cuando el Jefe de Estado español le espetó el famoso '¿Por qué no te callas?' en la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre pasado.

'Estamos ahora (...) los dos Gobiernos comprometidos en avanzar conjuntamente en estrechar nuestra relación bilateral, en caminar juntos en lo que es una agenda de progreso, de compromiso, de solidaridad con la región', dijo Moratinos, tras entrevistarse con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa en el Palacio presidencial de Miraflores, el ministro subrayó que su visita de a Venezuela era 'una visita deseada, una visita necesaria'.

Moratinos agradeció a Chávez la audiencia y también al canciller venezolano, Nicolás Maduro, con el que se reunió durante más de dos horas este martes por la tarde.

'Hemos pasado página de un desencuentro que nadie quiso y nadie buscó', comentó el ministro español, en alusión al episodio de crisis que sufrieron las relaciones entre los dos países por el incidente del pasado mes de noviembre entre Chávez y el Rey de España durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

El jefe de la diplomacia española comentó que su entrevista con Maduro le permitió pasar revista a toda la agenda bilateral y que su visita concluyó con una 'larga, fructífera y positiva reunión' con Chávez.

'A partir de ahora tendremos una agenda intensa de contactos a todos los niveles (...) Una agenda política, una agenda económica y comercial de inversión conjunta, una agenda iberoamericana', subrayó, antes de agregar que 'juntos' ambos Gobiernos van a 'trabajar en distintos foros internacionales'.

Moratinos señaló asimismo la voluntad de 'reforzar con visitas bilaterales este compromiso que España y Venezuela quieren fijar como objetivo prioritario de su acción exterior'.

Dos horas después de que comenzara la reunión en el Palacio de Miraflores, Moratinos manifestó que Chávez le había manifestado sus deseos de poder estar presente en la Expo de Zaragoza, no obstante, no hizo referencia a una posible reunión con el presidente español.

Al ser preguntado sobre una presunta 'campaña' contra el Gobierno de Venezuela por parte de algunos medios de prensa españoles, Moratinos destacó que el Gobierno de España 'respeta la actuación de los medios de comunicación'. Destacó, eso sí, que les pide que actúen con 'deontología informativa'.

Moratinos, que partió esta noche de Caracas con destino a Colombia junto con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la comitiva que le acompaña, indicó que lleva al presidente colombiano, Álvaro Uribe, 'un saludo fraternal' de Chávez.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se deterioraron tras el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el pasado uno de marzo donde murieron 26 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias