Público
Público

Ahmadineyad dice que EEUU planeaba asesinarle durante su visita a Irak en marzo

EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, alegó hoy que sus organismos de seguridad frustraron un "complot norteamericano" para secuestrarle y asesinarle durante su visita en marzo pasado a Irak, informó hoy la televisión iraní Al Alam en su página web.

Ahmadineyad hizo esta alegación durante una reunión con clérigos iraníes en la ciudad de Qom, al sur de Teherán, en la que afirmó que "según las informaciones comprobadas, los enemigos planificaban secuestrarme y asesinarme, pero hemos frustrado su plan tras cambiar la agenda de la visita".

Irán, enfrentado con Occidente por su programa nuclear, no tiene relaciones diplomáticas con EEUU y considera que ese país e Israel son los principales enemigos de la República Islámica, fundada tras el derrocamiento del régimen del Shá Mohamad Reza Pahlavi, en 1979.

"Cuando los americanos se dieron cuenta de que habíamos descubierto su plan, yo había abandonado Irak, por lo que quedaron asombrados", añadió el gobernante iraní, según la página Al Alam en árabe.

Desde que llegó al poder en 2005, Ahmadineyad suele criticar a EEUU en casi todos sus discursos, pero se cree que esta es la primera vez que acusa a ese país de intentar asesinarle.

"Fui el primer presidente que anuncia la fecha de su visita a Irak dos días antes de realizarla", dijo el mandatario iraní, y recordó que su homólogo estadounidense, George W. Bush, y ex el primer ministro británico Tony Blair, "habían visitado Irak por sorpresa durante pocas horas y ninguno de ellos pasó una noche allí".

También subrayó que durante su presencia en el país vecino en marzo pasado rechazó residir en la amurallada "zona verde", donde están las embajadas de EEUU y Reino Unido, así como las instituciones del Gobierno iraquí.

EEUU acusa a Irán de apoyar el terrorismo internacional, de intentar desarrollar un programa nuclear militar, de interferir en Irak y de suministrar armas a grupos insurgentes y milicias chiíes activas en ese país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias