Tiroteados por el deshielo

Los osos polares de Groenlandia se ven obligados a nadar hasta Islandia ante la falta de alimento

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE Madrid 20/06/2008 19:10 Actualizado: 21/06/2008 19:14

Comentarios

 

Media: 3.6

Votos: 5

Un grupo de periodistas toma imágenes del último oso tiroteado. AP

Un grupo de periodistas toma imágenes del último oso tiroteado. AP

Noticias relacionadas

La imagen de un oso polar tiroteado en las costas de Islandia es uno de los últimos signos del calentamiento del planeta. Tras siete meses de hibernación en Groenlandia, los osos polares que despierten esta primavera se encontrarán un panorama muy diferente al que vivieron la pasada. Frente a las llanuras heladas en las que solían cazar focas para recuperar el peso perdido durante el largo invierno, los osos amanecen ahora en una superficie en deshielo, y donde las focas ya no crían.

Y es que el Ártico llegó a su mínima extensión de hielo el año pasado, según explica el investigador del CSIC, Carlos Duarte, y aunque este año se ha recuperado, la diferencia es que la capa helada es más fina de lo habitual y no soporta la tonelada de peso que puede llegar a pesar un oso.

De los 7,8 millones de kilómetros cuadrados que ocupaba el hielo ártico en 1980, se pasó el año pasado a tan sólo 4,2 km2. La falta de alimento y la lucha por la supervivencia han llevado a que dos osos polares naden a la deriva durante cientos de kilómetros desde Groenlandia a Islandia.

Corrientes oceánicas

Ésta es una distancia que un buque tarda en recorrer cinco días, y que estos plantígrados han cubierto en más de una semana. “La corriente oceánica les arrastra hacia Islandia”, explica Duarte. La única posibilidad de que el oso sobreviva es que se lance al mar, a la busca y captura de presas en una tierra desconocida. Sin embargo, a su llegada a la costa islandesa, el animal no sólo no encuentra focas, sino que en el caso del segundo oso llegado esta semana a Islandia, las autoridades decidieron abatirlo a tiros ante los posibles ataques a la población.

La situación del oso polar es delicada, ya que, según las últimas estimaciones científicas, la capa de hielo se derrite cada año a mayor velocidad y en 2015 podría llegar a desaparecer la superficie helada del Ártico, y con ella muchas especies, entre ellas el oso polar.

 

La salvación, en la mezcla con el oso grizzly

Las poblaciones principales de oso polar o blanco (‘Ursus maritimus’) se encuentran en Groenlandia y en el archipiélago de Svalbarg (Noruega), donde su blanco pelaje es un camuflaje perfecto para conseguir comida. Cazado durante años por su piel y su carne por comunidades indígenas del Ártico, su nueva amenaza es el deshielo: su hábitat desaparece poco a poco. “El oso polar es una especie que vamos a ver extinguirse en estado salvaje”, vaticina el investigador del CSIC, Carlos Duarte, quien considera que una de las posibilidades de supervivencia de esta especie es su hibridación con el oso grizzly (‘Ursus arctos horribilis’), que habita en Canadá y EEUU.  Ambas especies pueden reproducirse y en su descendencia estará el genoma del oso polar que, dentro de un tiempo, si finalmente se recupera su hábitat, podría volver a aparecer como especie.  

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • uno
    #1 Vota Vota

    -16 i uno 20-06-2008 22:50

    qué triste... qué asco...

  • Persfone
    #2 Vota Vota

    -12 i Persfone 21-06-2008 04:54

    Indignante...

  • andaluz
    #3 Vota Vota

    -10 i andaluz 21-06-2008 09:44

    Eso es mentira, mi primo profesor de física dice que es mentira, y el otro hermano, un secuestrador, también lo dice...

  • Alvaro
    #4 Vota Vota

    -11 i Alvaro 21-06-2008 11:25

    Esto es un asesinato, habría que haber buscado otra solución para este animal. Aunque también en España se cometen crímenes así, el propio rey va a cazar osos. Qué gana de matar, si se lo hiciesen a ellos no les gustaría. http://www.stopcaza.org/

  • PAssi0nata
    #5 Vota Vota

    -13 i PAssi0nata 21-06-2008 11:28

    Y luego dicen que el cambio climatico nos lo hemos inventado....¬¬

  • Mona
    #6 Vota Vota

    -11 i Mona 21-06-2008 11:36

    El oso recorrió varios kilometros usando un pedazo de hielo (su tierra) como balsa y cuando por fin llega al lugar donde habitan los humanos "más civilizados del planeta" lo abaten a tiros, no se les ocurrió otra forma de protegerse...no tenemos esperanza...

  • gus
    #7 Vota Vota

    -11 i gus 21-06-2008 11:36

    pero que tonteria de noticia es esta! que calentamiento global ni que niño muerto! en 2007 la temperatura de la Tierra bajó 0.5º, se batió el record de más baja temperatura en superficie jamas registrado, -81º, la masa de hielo de la antartida creció más que nunca y el hielo comenzo a tomar posiciones en el mar antártico antes que nunca en el otoño austral. ni hay deshielo ni lo va a haber. se publicó en otro dia en pequeñito una nota de prensa que decia que " la NASA falseó datos sobre el calentamiento global". El en Mundo y en el Pais ya empiezan a hablar de la glaciación en vez del c calentamiento global pq no les queda más remedio que ACEPTAR la realidad, por más publicidad que se le quiera dar a Al Gore, no vamos hacia el calor sino hacia el frio. el ciclo solar está cambiando como en la edad media. llega en 2030 el minimo solar de Gleissberg. a ver si nos curramos la información un poco en vez de publicar las notas del IPCC.

  • MR
    #8 Vota Vota

    -10 i MR 21-06-2008 11:42

    Nacer otra especie que la humana te convierte en diana. No sé si os habéis dado cuenta, pero al resto de especies no se les valora absolutamente nada, incluso se les hace daño gratuitamente.

  • Enrique Bernrdez
    #9 Vota Vota

    -7 i Enrique Bernrdez 21-06-2008 12:48

    No es nada nuevo. Con regularidad llegan osos blancos a Islandia sobre trozos de hielo. De ello hay testimonios desde la edad media. Como desde finales de primavera a finales de verano las ovejas con sus crías están libres por todas partes (se recogen a mediados de septiembre y se llevan a las casas del dueño de cada una), los islandeses nunca se han podido permitir tener osos blancos sueltos. Porque, además de ovejas a miles y miles, hay en la misma situación muchísimos caballos, y turistas, y gente viajando. De modo que en cuanto se enteran de que ha llegado un oso a la costa lo matan. Desagradable cuestión de supervivencia. Pero ya digo que es habitual desde que hay gente en Islandia (es decir, desde finales del siglo IX): no se debe al calentamiento global (que, laa que le pese a gus, parece ser una realidad que hasta en los EEUU se está empezando a aceptar. La ONU y los científicos lo tienen claro, aunque las fuentes sobrenaturales de gus serán sin duda alguyna más fiables...)alguna

  • Felipe
    #10 Vota Vota

    -14 i Felipe 21-06-2008 16:38

    Vaya noticion!!! y como no, la culpa de todo la tiene el cambio climatico, que novedad!! Señores, informense un poco antes de escribir esta mamarrachada, que lo del calentemiento no se sostiene si no es con noticias como esta, sensacionalismo barato, basura sin ningun tipo de rigor cientifico. que mundo señor!!!

  • gus
    #11 Vota Vota

    -7 i gus 21-06-2008 17:34

    querido eduardo: no me trates como un cosnpirador del clima. mis fuentes son las mismas que las de los demas, solo que en los medios masivos de comunicacion se da solo lo que les interesa. es noticia que el hombre muerda al perro ya se sabe... aqui te dejo unos enlaces curiosos... http://www.mitosyfraudes.org/Calen8/NASA_Doctors_Data.html o esta: http://www.theregister.co.uk/2008/05/02/a_tale_of_two_thermometers/ o esta http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,944914,00.html

  • edecan
    #12 Vota Vota

    -3 i edecan 21-06-2008 18:41

    Lo que dice Gus es una verdad como un templo, otra cosa es que los ecofascistas o ecojetas o ingenuos bienintencionados no lo quieran ver. http://www.petitionproject.org/gwdatabase/GWPP/Qualifications_Of_Signers.html A quien piense que existe un consenso científico respecto de calentaMIENTO global que visite la página antes consignada. Verá que hay consenso, si; pero en contra.

  • veronic
    #13 Vota Vota

    -2 i veronic 21-06-2008 21:37

    y sera rapidisima su exticion GRACIAS ...a los que los matan y a sus leyes..desgraciados

  • Luis
    #14 Vota Vota

    -1 i Luis 22-06-2008 00:01

    Pero bueno! Lo único que veis aquí de relevante es lo del cambio climático, es eso lo que importa de esta noticia? No tenéis ojos para ver a la víctima de la agresión? No veis que el tema central en este caso es otro, la forma en que machacamos a los animales que pertenecen a especies distintas de la nuestra? A esto es a lo que se llama especismo, y es paralelo al racismo.

  • Ander
    #15 Vota Vota

    0 i Ander 23-06-2008 11:14

    En los últimos siglos un buen número de osos polares ha llegado a Islandia flotando en hielos a la deriva. No es un fenómeno tan extraño. Decir que eso es un signo del calentamiento del planeta parece muy poco riguroso.

  • Rafael
    #16 Vota Vota

    0 i Rafael 15-07-2008 18:24

    Cuesta mucho negar que el deshielo ártico está escapando a las previsiones más extremas. Tal y como alegó hace unos días el científico Carlos Duarte del CSIC, algo está escapando a los modelos informáticos. Tras dos años de estudio independiente sobre el calentamiento global, he llegado a conclusiones determinantes al respecto que, cuando menos, deberían tomarse en consideración urgente, y que les invito a conocer en esta sencilla y humilde iniciativa que estoy intentando impulsar: http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm Un saludo y gracias por permitirme expresar mis ideas, que por otro lado, están apoyadas en pruebas observables y en estudios recientes por parte de diferentes grupos de investigadores.

  • Marco Antonio
    #17 Vota Vota

    1 i Marco Antonio 31-10-2008 04:16

    bueno eso del calentamiento..es solo una maldita mentira..lo unico que se ve en esa foto es un pobre oso polar asesinado por esos malditos humanos..asi como lo digo..malditos humanos...(aunque hay gente muy entregada a salvaguardar la vida animal y natural de nuestra bella tierra)me da pena pertenecer a esta raza....que lastimosamente es la principal autora de la destruccion del mundo.... carajo hay....rifles con dardos adormecedores... porque matarlos... esa es la peor basura mi indignacion es inmensa y me da mucha pena esos pobres animalitos..... ruego mucho que el futuro de estos animalitos sea de lo mejor..... lo digo de todo corazon

No se admiten más comentarios en esta noticia