Rajoy y sus fieles destacan que Aznar está jubilado políticamente
Aguirre se considera un verso que "rima con la inmensa mayoría de los votantes" del PP
Que el discurso de Aznar ha escocido en el círculo más próximo a Rajoy no es un secreto. No entienden porqué se ha mantenido al margen de la crisis argumentando que no es nadie en el partido y llega el congreso y pone patas arriba los años de gestión de Rajoy. Y el enfado lo mostraron ayer en público. Destacaron las voces de sus últimos fichajes para la cúpula del partido y las del propio líder.
Situaciones opuestas
A Mariano Rajoy le tocó ayer valorar el resultado del recién concluido congreso ante los micrófonos de Onda Cero y Punto Radio, la pregunta sobre Aznar era obligada.
El líder de los conservadores cree que el discurso del presidente de FAES fue "fundamentalmente reivindicativo" de la gestión del PP cuando ocupaba la Moncloa. Pero ahora las cosas han cambiado. "Ahora estamos en otra situación en la que Aznar no está en política. España ha ido cambiando, el PP también y los problemas que tenemos encima de la mesa no son los que teníamos cuando nosotros gobernamos". No obstante, para escenificar alguna sintonía, apuntó que en cuanto a los valores a los que se refirió Aznar, "pienso lo mismo".
Mirar al futuro
Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a respaldar a su jefe. Ya lo había hecho en público, en su discurso en el cónclave del PP, al pedir que su partido mire al futuro y al mostrar su disposición a escuchar las críticas siempre y cuando se presenten alternativas. Ayer, en Radio Nacional de España, intentó quitar hierro al asunto al apuntar que Aznar mostró su "apoyo responsable a Rajoy y uno, nunca apoya a ciegas".
La recién nombrada secretaria general del PP también cerró filas con Mariano Rajoy. En sendas entrevistas en Telecinco y TVE reconoció que Aznar expuso lo que piensan "todos" en el partido. Pero, por si hubiera alguna duda, "el discurso que vale, el discurso importante y el discurso del líder del partido es el de Mariano Rajoy", advirtió.
También aprovechó para echar otro cable al presidente del PP con otro de los temas más espinosos del congreso: la ausencia de María San Gil. Dijo haber telefoneado a la líder del PP de Euskadi y que "dentro de poco" se va a percibir que esta es "una mujer del PP". En el entorno de San Gil aseguran que De Cospedal llamó a San Gil el jueves, no ayer, y que las declaraciones son sólo "su impresión personal".
El nuevo portavoz del partido, Esteban González Pons, y el vicesecretario Territorial, Javier Arenas, no se quedaron tampoco al margen. El primero, dejó claro que "el camino que tenemos que emprender, tenemos que recorrerlo nosotros, no José María Aznar"; el segundo, que el discurso de Aznar y el de Rajoy fueron "coincidentes".
No todo fueron paños calientes. Parece que los críticos no están dispuestos a dar al líder del PP un sólo día de tregua. Quienes ponían como fecha del fin de las hostilidades el día de ayer, una vez cerrado el congreso, se equivocaron.
Esperanza Aguirre seguía tirando de literatura para reivindicarse como persona de referencia: "Soy el verso que rima con la inmensa mayoría de los votantes del partido". No se ve como la gran "perdedora" y aseguró que lo del "verso suelto" era una broma.
Para tranquilizarla, María Dolores de Cospedal aseguró que la lideresa iba a estar de forma "muy palpable" en el proyecto del partido. Y el propio Rajoy se comprometió a convencerla para que no se sienta "ningún verso suelto".
Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, por su parte, aseguró que el alcade de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "sigue en una posición de pantera agazapada esperando dar el salto", en referencia a sus ambiciones en el partido. Y, desde fuera del partido, el locutor Federico Jiménez Losantos culpó a Aznar del "hundimiento del PP" por haber escogido a Rajoy como sucesor.
Aguirre, satisfecha
En medio de estas voces, el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, intentó calmar las tensiones al decir que la propia Aguirre le había dicho que estaba "muy satisfecha", informa Pancho Tristán.
11 Comentarios
-
Ja ja ja no creo que Aznar se vaya tan ricamente, (Tiene a La Botella de submarino). Por mucho que quieran hacernos ver que este congreso ha liberado lastre y las cosas van a ser distintas resulta poco creíble. Los "Derrotados" y los ávidos de seguir manejando en la sombra (Véase: Pedro J. La Cope, La Razón etc.)no se van a quedar de brazos cruzados. La "Lideresa", ese "Verso suelto" según ella misma; buscará pacientemente su mejor poema. Rajoy no saques pecho que te la tienen jurada.
-
Pero, ¿alguien cree, además de El País, que Rajoy es ahora de centro? ¿qué clase de tipo es este señor que hace tres meses se manifestaba con los obispos en contra de todo y ahora va de moderado de toda la vida? ¿Es apto para gobernar un señor tan incoherente, hipócrita e interesado?
-
¿Aznar jubilado politicamente?. ¡pero no para seguir conspirando contra los unos, los otros e incluso contra los suyos!.
-
Mal bicho,eso decían en mi pueblo de las personas que actúan como esta mujer.Se ha propuesto,sintiéndose alguien importante...,terminar con el partido.La verdad que está haciendo el trabajo sucio a los demás...si no al tiempo.Pero ojo a ella.Puede,en su desesperación llevarse por delante a todos los que siente el mismo odio que siente el tal ANSAR...
-
Aznar seguirá ejerciendo de "perro del hortelano", mientras la "presidenta literata" continuará soltando sus infames ripios contra "sú" alcalde.
-
Son sólo estrategias. Cuatro años de oposición reaccionaria no les ha funcionado, pues ahora a probar de otra manera mas moderada, el caso es llegar al PODER. Una vez en lo mas alto....ya veremos. Ya pasó con Aznar.
-
Al que proceda. ¿No se puede abrir un poco los temas de este periódico a otras historias más interesante? Esto del PP ya huele, medio periódico dedicado a ellos. Si ya sabemos que son los malos y que no les vamos a votar, pero hombres ya está bien que hay mucho mar.
-
Y el gañán Aznar...que sigue haciendo campaña a favor de Rosa Diez...¡¡vaya lo que tuvimos de presidente!!
-
la jubilación de Aznar es un hecho indiscutible: es lo mejor que hizo. Sólo empeora cuando habla: el discurso fue la máxima representación del digo lo que quiero, que es lo que estaba acostumbrado, pero no, Aznar no está jubilado, su estilo, sus ideas, sus influencias, sus apoyos, sus silencios...quieren que esté presente, y Rajoy quiere- con razón- desligarse, pero no puede Rajoy es Aznar, vive de Aznar, es quien es en política por Aznar, él y sólo él, con su discurso, le ha sepultado. Para que estuviera jubilado de veras, las primarias y no congresos búlgaros es lo que se tendría que haber hecho, cómo va a estar jubilado? si sigue Rajoy nunca lo estará, la jubilación de Rajoy es lo que tendría que producirse, imagen de regeneración, pero nada más, imagen. se pagará.
-
Pequeños cretinos... que siga la comedia!! Cuando nadie sabe cuál es la línea ideológica del partido (si es de centro, liberal, conservador, extremaderecha, democristiano...) a lo mejor es que hay una falta de ideas alarmante y solo se lucha por el poder.
-
Vamos chicos a criticar al PP y sus afiliados. Olvidemos de la corrupción que anida en vuestras filas, ocultémosla. Que así, al parecer estáis más contentos, ocultándola. LA HIJA DEL PRESIDENTE DEL SENADO, IMPUTADA POR IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS. Según publica este lunes El Mundo, la hija del presidente del Senado y coordinadora de la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, Patricia Rojo, está imputada a instancia de la Fiscalía de Málaga por la comisión de un presunto delito urbanístico junto al alcalde de Estepona, Antonio Barrientos y el procesado en el caso Malaya relacionado con la mafia calabresa, Giovanni Piero Montaldo. http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/astapa/corrupcion/estepona/patricia_rojo/kw/noticia_1276333298.html

Cargando...