Público
Público

Decidida apuesta por la Formación Profesional

Educación y Trabajo ultiman su reforma para la legislatura

PEDRO GONZÁLEZ

El pasado jueves, el día después de su reunión con sindicatos y empresarios, José Luis Rodríguez Zapatero adelantó que una de sus principales propuestas para la nueva etapa de diálogo social es la reforma de la formación profesional. Y sobre este asunto se extendió ayer al presentar las medidas para hacer frente a la crisis.

El jefe del Gobierno anunció que, en las próximas semanas, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el de Trabajo, Celestino Corbacho, elevarán al Gobierno una hoja de ruta sobre la reforma de la formación “que guiará la actuación de toda la Administración a lo largo de la legislatura en un marco de colaboración con las comunidades autónomas”.

Zapatero colocó este asunto como uno de las cuestiones principales que protagonizarán la legislatura. “Quiero que estos cuatro años sean decisivos para su futura configuración en España”, subrayó.

Igual que hizo con la situación económica, el jefe del Gobierno ofreció su diagnóstico sobre la formación de los trabajadores en España. En su opinión, el sistema tiene una valoración social “insuficiente”, adolece de “una cierta rigidez”, y no prepara adecuadamente a los estudiantes en las nuevas tecnologías ni incentiva la movilidad internacional.

Así, la reforma, según las líneas marcadas por Zapatero, deberá potenciar la formación en los sectores emergentes e innovadores, para preparar a los estudiantes “para una sociedad en continuo proceso de cambio e innovación”. Además, debe aunar “la formación en el ámbito empresarial y laboral”, de modo que integre la experiencia laboral y la formación reglada” al mismo tiempo que garantice el conocimiento de idiomas.

Zapatero, además, reiteró su “compromiso” con el diálogo social iniciado la semana pasada, que si “ya fue muy útil en la legislatura pasada, ahora debe serlo aún más en esta coyuntura difícil”. El presidente, incluso, pronosticó que la negociación con sindicatos y empresarios “será más rico que el desarrollado en la etapa anterior”.

Zapatero terminó su intervención con un llamamiento a la “responsabilidad y a la confianza” de los agentes sociales, para lo que utilizó como ejemplo el partido de fútbol del domingo entre España e Italia. “Nuestro empeño colectivo nos ha llevado a obtener éxitos importantes. Hace unos meses superábamos en renta per cápita a un país amigo y querido como Italia. Ayer les dábamos el sorpasso en el fútbol. Y todos sabemos el esfuerzo que cuesta y por tanto no bajaremos la guardia”, comentó.

Los objetivos de Zapatero

Una red extensa de infraestructuras

Que el 94% de la población esté a menos de 30 kilómetros de una carretera de gran capacidad y que el 90% esté a menos de 50 km de una estación de AVE.

En la cumbre de la innovación

Que España se encuentre entre los diez países más avanzados en ciencia, tecnología e innovación.

Más personal en investigación

Alcanzar la cifra de 300.000 investigadores tanto públicos como privados.

Escalando puestos en la universidad

Que al menos diez universidades españolas estén entre las 100 primeras de la UE.

Energía más limpia

Que la energía renovable suponga al menos el 20% del consumo energético final.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias